URGENTE: Ayúdanos a cambiar la Constitución para los animales, ¡Firma ahora!
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

Más de 90 mil personas en todo el mundo exigen la prohibición de los mercados húmedos

Porque son tremendamente crueles para los animales y un peligro para la salud humana a nivel mundial seguimos adelante con nuestra campaña.
5 de abril, 2020

Han pasado tres días desde el lanzamiento de nuestra nueva campaña internacional para pedir a la Organización de las Naciones Unidas que cierre inmediatamente los mercados húmedos del mundo, los mercados de animales vivos en los que se venden y sacrifican animales, incluidos los animales salvajes. 

Más de 90 mil personas en todo el mundo ya han firmado la petición para exigir el cese de estos mercados que representan un infierno para millones de animales y también una amenaza para la salud pública mundial.

Mira el mensaje de nuestra directora ejecutiva

¿Por qué deberían cerrarse los mercados húmedos?

Es en estos mercados no regulados donde se originaron enfermedades como el SARS y donde los científicos creen que comenzó la COVID-19. En estos mercados, de hecho, los animales silvestres y los animales criados para alimentación se amontonan en jaulas estrechas y recintos antihigiénicos, creando el caldo de cultivo perfecto para la proliferación de enfermedades zoonóticas, como informó en una entrevista la periodista Sabrina Giannini.

“Hay lugares donde se encuentran especies silvestres y especies que pueden actuar como intermediarios, y eso es en los llamados mercados húmedos. En estos mercados se vende la gallina cerca de la civeta y la civeta cerca del murciélago. Son mercados donde los animales llegan vivos, lamentablemente también los perros y los gatos, y todos son sacrificados; la sangre se mezcla y el hombre mismo puede ser infectado, como parece haber sucedido en este caso… Está claro que estos mercados húmedos son explosivos”.

Los medios de comunicación internacionales 

Hasta el momento, en México la noticia de nuestra campaña tuvo un alcance mediático de 58 millones de personas. En El Periódico destacaron que “con imágenes inéditas, obtenidas en mercados de animales vivos de China, India y Vietnam, entre ellos el de Wuhan, supuesto epicentro de la expansión de la COVID-19, la campaña incluye una petición a António Guterres, secretario general de la ONU para prohibir los mercados húmedos”. De igual manera, muchos otros medios de comunicación en todo el mundo también se hicieron eco de nuestra campaña.

Como señaló el periódico británico The Independent, las condiciones de los mercados húmedos son particularmente peligrosas no sólo para los animales, sino también para los trabajadores, que operan en total ausencia de leyes y normas mínimas de salud e higiene. Y la noticia también apareció en los medios de comunicación españoles, con El País y El Diario en primera fila para mostrar al público español lo que sucede dentro de los mercados húmedos. 

¿Qué le pedimos a las Naciones Unidas? 

Debido a las gravísimas emergencias de salud pública que estos mercados pueden generar, así como al intenso e innecesario sufrimiento infligido a los animales, exigimos que se prohíban todos los mercados húmedos.

Todos los que firman la petición piden a la Organización de las Naciones Unidas que se prohíban inmediatamente todos los mercados húmedos del mundo, en todas partes, para salvar a los animales de un verdadero infierno en la tierra y proteger al público de las amenazas a su salud y seguridad.

¿Ya has firmado la petición? Hazlo ahora. 


Lo más reciente
16 de abril, 2024

Igualdad Animal y Animal Welfare Foundation exponen un nuevo reportaje que pone en evidencia la cruel verdad del transporte de animales vivos desde España hasta Oriente Medio.
11 de abril, 2024

Igualdad Animal dejó una importante marca en la discusión sobre los derechos de los animales en México durante el Foro Estatal sobre Protección y Bienestar Animal en Guerrero, como parte de los "Diálogos Nacionales para el Debate de Reformas Constitucionales" de la Cámara de Diputados.
2 de abril, 2024

Por petición de Igualdad Animal, la Diputada Luciene ha presentado un proyecto de ley en Brasil para poner fin a la matanza de 84 millones de pollitos.