URGENTE: Ayúdanos a cambiar la Constitución para los animales, ¡Firma ahora!
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

Igualdad Animal lanza una campaña mundial pidiendo a las Naciones Unidas que prohíba los mercados húmedos

En estos mercados es donde se originaron enfermedades como el SARS y en donde se cree que comenzó el COVID-19
2 de abril, 2020

En consideración a la salud y la seguridad públicas, y ante la emergencia sanitaria que actualmente enfrenta el planeta, Igualdad Animal ha lanzado una campaña y una petición mundial que pide a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que cierre inmediatamente los mercados húmedos en todo el mundo.

Es en estos mercados donde se originaron enfermedades como el SARS, y donde los científicos creen que comenzó COVID-19. Los mercados húmedos no sólo representan un amenaza inmediata para los humanos, sino que también son intensamente crueles y abominablemente inhumanos para los animales y por eso estamos instando a que se prohíban en todo el mundo. 

UN CALDO DE CULTIVO PARA LAS ENFERMEDADES: Los mercados húmedos reciben su nombre en parte por la sangre, las vísceras, las escamas y el agua que empapan el suelo de los puestos, donde permanecen restos de animales brutalmente matados para los clientes que desean comer carne fresca. En estos mercados, los animales silvestres y criados para consumo son encerrados en jaulas estrechas y lugares insalubres, creando el caldo de cultivo perfecto para las enfermedades zoonóticas.

En imágenes exclusivas tomadas por Igualdad Animal en mercados húmedos de China, Vietnam e India, se muestra a animales como ciervos, mapaches, cocodrilos y perros viviendo en la inmundicia, sufriendo deshidratación, hambre y enfermedades. Es el entorno perfecto para el desarrollo de enfermedades como el SARS se originaron y donde los científicos creen que comenzó COVID-19. 

“Los animales han sido transportados a grandes distancias y están amontonados en jaulas. Están estresados e inmunosuprimidos y excretan cualquier patógeno que tengan en ellos. Con la gran cantidad de personas en el mercado y en contacto íntimo con los fluidos corporales de estos animales, tienes un tazón de mezcla ideal para la aparición [de la enfermedad]”.

Profesor Andrew Cunningham, de la Sociedad Zoológica de Londres.

LA HISTORIA SE REPITE: Todavía no está 100 por ciento claro de dónde surgió el brote de COVID-19, pero los investigadores especulan que el virus se originó en un mercado de mariscos en Wuhan, famoso por comerciar también con animales silvestres. Esta no sería la primera vez que un virus mortal se relaciona con el comercio y el consumo de animales. La gripe H1N1 (gripe porcina) y el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) son otros dos ejemplos recientes de virus que probablemente se originaron en animales y luego saltaron a los seres humanos causando brotes peligrosos. 

UNA AMENAZA PARA LOS ANIMALES Y LAS PERSONAS: Los mercados húmedos representan una amenaza directa para los animales y, basándose en los casos mencionados anteriormente, representan también un gran riesgo para la salud pública. Para los animales, la perspectiva de abuso y sufrimiento en las granjas industriales ha sido bien documentada. Para las personas, el problema se convierte en la exposición de los clientes y proveedores a animales vivos y muertos en mercados antihigiénicos, creando una mayor probabilidad de que las enfermedades transmitidas por animales den el salto a los humanos.

NECESITAMOS IR MÁS ALLÁ: Recientemente, China prohibió la compra, venta y consumo de animales silvestres en un esfuerzo de emergencia para prevenir que las enfermedades infecciosas salten de los animales a las personas. Esta medida se tomó como una reacción directa al reciente brote de COVID-19, ya que cada vez más expertos sospechan que la pandemia fue causada por el comercio y el consumo ilegal de animales silvestres.

Sin embargo, esta prohibición debe hacerse permanente y hay que hacer más. Para la salud y la seguridad tanto de los animales como de las personas, los mercados húmedos deben cerrarse inmediatamente.

“Los mercados húmedos no tienen cabida en nuestra sociedad y deben cerrarse inmediatamente. Estos mercados no sólo son extremadamente crueles para los animales, sino que la investigación científica ha demostrado su conexión con los brotes de enfermedades de origen animal, demostrando que también son una amenaza inmediata para la salud y la seguridad pública”.

Sharon Núñez.- Presidenta de Igualdad Animal.

LO QUE LA COMUNIDAD CIENTÍFICA ESTÁ DICIENDO: “Si tomas animales silvestres y los pones en un mercado con animales domésticos u otros animales, donde existe la oportunidad de que un virus salte de especie, estás creando… una superautopista para que los virus pasen de lo salvaje a lo humano. No podemos seguir haciendo esto. No podemos tolerar más esto. Quiero que se cierren los mercados de animales silvestres”. – Dr. Ian Lipkin, experto en enfermedades infecciosas

LO QUE PUEDES HACER: Como nuestras investigaciones y la investigación científica han demostrado, los animales son maltratados cada día en condiciones horribles que no sólo perpetúan una atmósfera de sufrimiento sin fin, sino que a veces han creado cepas de virus e infecciones que han sido previamente desconocidas o experimentadas. 

El consumo de animales y productos de origen animal no sólo es un perjuicio para la salud y la seguridad humanas, sino que también es una de las principales causas del cambio climático y es extremadamente cruel para los animales. Dejar de consumir productos animales y adoptar una dieta basada en plantas es la opción más segura tanto para los humanos como para los animales, y es una forma en la que puedes marcar directamente la diferencia para todos nosotros.

Otra forma de hacer del mundo un lugar mejor es firmar nuestra petición pidiendo a la ONU que cierre inmediatamente todos los mercados húmedos. Es hora de terminar, de una vez por todas, con esta amenaza global. 


Lo más reciente
13 de abril, 2024

Igualdad Animal y Animal Welfare Foundation exponen un nuevo reportaje que pone en evidencia la cruel verdad del transporte de animales vivos desde España hasta Oriente Medio.
11 de abril, 2024

Igualdad Animal dejó una importante marca en la discusión sobre los derechos de los animales en México durante el Foro Estatal sobre Protección y Bienestar Animal en Guerrero, como parte de los "Diálogos Nacionales para el Debate de Reformas Constitucionales" de la Cámara de Diputados.
2 de abril, 2024

Por petición de Igualdad Animal, la Diputada Luciene ha presentado un proyecto de ley en Brasil para poner fin a la matanza de 84 millones de pollitos.