URGENTE: Ayúdanos a cambiar la Constitución para los animales, ¡Firma ahora!
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

¡Participamos en el primer Foro de Derechos Animales!

Destacamos la importancia de incluir a los animales considerados de consumo en la reforma a la Constitución.
25 de octubre, 2019
Primer Foro de Derechos Animales Senado de México Primer Foro de Derechos Animales

Junto a otras organizaciones participamos en el primer Foro de Derechos Animales organizado por la Senadora Rocío Abreu en el Auditorio Octavio Paz del Senado de la República para promover una reforma a la Constitución que busca facultar al Congreso de la Unión a legislar en materia de protección y bienestar animal.

Dicha reforma contempla únicamente legislar sobre animales de compañía en ambientes domésticos y por esa razón Jean Ortega, nuestro Coordinador Legislativo, expuso durante su intervención la necesidad de ampliar el espectro de la propuesta hacia todos los animales, poniendo especial atención en los animales usados en la industria alimentaria.

De acuerdo con Ortega, la forma en la que nos relacionamos con los animales debe cambiar ya que los animales considerados de granja y destinados a consumo han sido excluídos de la protección jurídica además de haber sido invisibilizados y atacados. Recalcó también que los esfuerzos de Igualdad Animal están dirigidos a que la realidad de estos animales pueda cambiar por medio de las leyes y seguir reduciendo hasta eliminar todo el sufrimiento.


“Nuestra organización trabaja permanentemente para que los actos de crueldad contra todos los animales sean castigados sin excepción. No descansaremos hasta que todos los animales sean respetados y protegidos”.


Jean Ortega – Coordinador Legislativo en Igualdad Animal México.

Ortega destacó durante su ponencia que uno de los avances más significativos al respecto ha sido la iniciativa planteada e impulsada por Igualdad Animal que tuvo como resultado una reforma histórica en el Congreso de Jalisco. “Hoy todos los animales considerados de consumo gozan de protección en el Código Penal gracias a la voluntad política y al apoyo de la sociedad civil”, continuó.

Dulce Ramírez, directora ejecutiva en Igualdad Animal México, comentó al respecto de este relevante evento y sobre la reforma de la Constitución “Sin dejar de lado que esta reforma significaría un avance en materia de protección animal, urge destacar que debemos dedicar todos nuestros esfuerzos para asegurar que dicha reforma no se limite legislar a favor de los animales considerados de compañía sino a favor de todos los animales. Solo de esta forma sería un avance integral ya que incluiría a los que siempre han sido invisibilizados: los animales de granja”.


Lo más reciente
16 de abril, 2024

Igualdad Animal y Animal Welfare Foundation exponen un nuevo reportaje que pone en evidencia la cruel verdad del transporte de animales vivos desde España hasta Oriente Medio.
11 de abril, 2024

Igualdad Animal dejó una importante marca en la discusión sobre los derechos de los animales en México durante el Foro Estatal sobre Protección y Bienestar Animal en Guerrero, como parte de los "Diálogos Nacionales para el Debate de Reformas Constitucionales" de la Cámara de Diputados.
2 de abril, 2024

Por petición de Igualdad Animal, la Diputada Luciene ha presentado un proyecto de ley en Brasil para poner fin a la matanza de 84 millones de pollitos.