¿Qué dice la iniciativa #JaliscoSinCrueldad?

El pasado 20 de febrero, por primera vez en la historia de México, los animales de granja fueron visibilizados ante un Pleno a través de las imágenes que presentamos en el Congreso de Jalisco sobre nuestra investigación en rastros de este estado. La misma ocasión sirvió para que una iniciativa, también histórica, fuera presentada por el diputado Salvador Caro Cabrera, coordinador de la Fracción Parlamentaria de Movimiento Ciudadano en el Congreso, para que el incumplimiento de las normas oficiales mexicanas en rastros del estado de Jalisco sea considerado un delito.

 

LO QUE REVELÓ NUESTRA INVESTIGACIÓN: en los rastros se cometen constantes violaciones a la Ley Federal de Sanidad Animal ya que a los animales los matan estando conscientes y los dejan morir agónicamente. Estas mismas situaciones también las presenciamos y pudimos registrar durante la misma investigación en otros 21 rastros de 6 estados del país.

 

LA INICIATIVA: Consiste en una Reforma los artículos 305, 306, 306 Bis, 306 Ter y 308 del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Jalisco que establece:

  1. Se aumenta el tiempo en prisión al culpable y se elimina la multa en los casos de maltrato animal, en los que el animal sobrevive con o sin lesiones.
  2. Se aclara cuáles actos deben ser considerados maltrato y crueldad hacia los animales y en ellos se incluye, la mutilación, las negligencias veterinarias, el abandono de animales en la vía pública y el abandono en fincas, entre otros.  
  3. Se aumenta la pena en casos de extrema crueldad y permite el aseguramiento de los animales bajo la custodia del culpable.
  4. Se incluye por primera vez a los animales matados para consumo, convirtiendo en delito la falta de aturdimiento antes de su matanza así como el incumplimiento de las normas federales en la materia y en materia ambiental que aseguran que los animales no sean víctimas de extrema crueldad.
  5. También inhabilita a los culpables para trabajar con animales por 3 años y en caso de reincidencia para volver a trabajar con ellos.
  6. Si el delito de maltrato animal es cometido en presencia deliberada de un menor de edad, o ejecutadas por un menor de edad y ordenado o consentido por una persona mayor de edad, la pena, incluidos sus agravantes, serán aplicados a los adultos involucrados en estos hechos.
  7. Finalmente le otorga un periodo de transición a los rastros municipales que ya operan para solicitar presupuestos,  hacer los cambios y capacitar a su personal. E impide que se otorguen nuevos permisos a quienes no cuenten con la infraestructura y capacitación adecuada para trabajar en la matanza de animales considerados de abasto.

 

CÓMO HAN REACCIONADO LOS DIPUTADOS: La Iniciativa de Decreto recibió el respaldo de la totalidad de integrantes de seis de las siete bancadas representadas en el Pleno y fue turnada para su estudio a las Comisiones de Puntos Constitucionales y Medio Ambiente.

 

POR QUÉ ES IMPORTANTE:  Al ser Jalisco uno de los estados de México en donde se matan más animales es también aquel donde más animales son víctimas de actos de crueldad debido al incumplimiento de la normativa federal. Si la iniciativa es aprobada, más de 210 millones de animales actualmente desamparados por la ley comenzarían a ser protegidos legalmente en Jalisco.

 

LA PETICIÓN Y TU FIRMA: ¿Te has preguntado cómo han logrado otros países cambiar las leyes para ayudar a los animales? Ha sido gracias a la participación ciudadana. Es por eso que creamos la Petición en Change.org Crueldad animal en rastros de Jalisco al código penal para que participes activamente de este progreso histórico para los animales.

 

FIRMA LA PETICIÓN AQUÍ