NUEVA INVESTIGACIÓN EN MÉXICO: Pelecha, el cruel ayuno de las gallinas enjauladas. ¡FIRMA AHORA PARA AYUDARLAS!
julio 21, 2021

PELECHA: EL CRUEL AYUNO DE LAS GALLINAS ENJAULADAS

Nueva investigación de Igualdad Animal en la industria del huevo en México.

  • La nueva investigación de Igualdad Animal en México deja al descubierto por primera vez la común y cruel práctica de la pelecha en la industria del huevo, donde las gallinas pasan hasta 7 días sin agua y sin comida para acelerar el proceso de producción.

VIDEO ©Igualdad Animal México: https://youtu.be/SfTrka2bAlA

FOTOS ©Igualdad Animal México: https://flic.kr/s/aHsmWbjJWk

WEB: https://igualdadanimal.mx/actua/pelecha-en-gallinas

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de julio del 2021.- En México, las gallinas utilizadas en la industria del huevo no solo sufren las graves consecuencias del encierro en jaulas sino también el estrés y enfermedades que ocasiona la práctica de la muda forzada mediante el ayuno, una de las prácticas más crueles de la industria, que consiste en privarlas de agua y alimento hasta por más de 7 días con el objetivo de acelerar su próximo ciclo de postura y así apresurar el proceso de producción a costa de una gran sufrimiento para ellas.

Según datos de SAGARPA, una de cada tres gallinas muere durante la pelecha por ayuno y las que sobreviven tienen que soportar vivir hacinadas aproximadamente hasta por 6 meses más, durante un segundo ciclo de postura, sin un solo instante de alivio ni espacio para descansar en esas minúsculas jaulas que agravan todas las consecuencias del cruel ayuno, en total más de dos años encerradas sin poder siquiera extender sus alas. 

Esta común y cruel práctica hoy queda al descubierto, gracias al equipo de investigaciones de Igualdad Animal México que accedió a 4 granjas productoras de huevo en el estado de Jalisco y documentó por primera vez en México, como la muda forzada está matando a las gallinas. Lo que hallaron los investigadores en estas granjas sobre esta abusiva práctica, es sin duda, algo que va en contra del bienestar animal y de los consumidores. 


En La vida en una Jaula investigación anterior de Igualdad Animal México, se documentó ampliamente las implicaciones del enjaulamiento de las gallinas y ahora con esta nueva investigación se saca a luz otra de las verdades ocultas de la industria del huevo en México, en la cual las necesidades más básicas de los animales, como comer o beber, les son arrebatados en nombre de la ganancia del productor.

En las impactantes imágenes recopiladas por los investigadores se puede observar:

  • Gallinas con inflamación de la cloaca, con presencia de pus y sangre;
  • Problemas en la piel de las gallinas y plumaje sucio;
  • Gallinas con picos mal cortados, patas dañadas y con malformaciones;
  • Aves que agonizan sin atención veterinaria;
  • Gallinas con síntomas comunes de estrés: vocalización, pupilas dilatadas, comportamientos de huida y saltos entre ellas;
  • Gallinas muertas, incluso en estado de putrefacción, otras que deambulan fuera de las jaulas, entre los desechos.
  • Hasta 6 gallinas por jaula.
  • Extremidades de gallinas atoradas entre las jaulas;
  • Temperatura 35-37°C dentro de la granja con sensación de sofocamiento mientras las gallinas no tienen acceso al agua;
  • Insuficiente ventilación en el lugar, sin acceso a luz natural o sol directo;
  • Pésimas condiciones sanitarias dentro y alrededor de la granja: pus, sangre, cadáveres, orina y heces, sin un área de desinfección para el personal;
  • Trabajadores que no cumplen medidas de seguridad e higiene. No usan uniforme especial, toman los huevos sin guantes ni un lavado previo de manos y los cadáveres se manipulan sin protección;
  • Jaulas en mal estado, oxidadas y sucias. 

El conjunto de pruebas que hemos destapado en Igualdad Animal son una denuncia pública contra esta práctica que causa más sufrimiento a los animales. Los consumidores tienen el derecho a saber cómo se produce lo que consume, es así como se pueden tomar decisiones compasivas con los animales.” 

Dulce Ramírez, directora de Igualdad Animal México.

La muda forzada o pelecha mediante el ayuno es un procedimiento que consiste en privar a las gallinas de agua y alimento hasta por 7 días con el objetivo que las aves muden de plumas. Durante la muda dejan de poner huevos, pero acelera un nuevo ciclo productivo de forma que pueden ser utilizadas por más tiempo para generar más ingresos para el productor. Su objetivo es reducir los costos de una producción masiva. Al término de esta práctica han perdido entre el 24 y 30% su peso, y las gallinas reanudarán la postura de una cantidad aceptable de huevos para la industria prácticamente ininterrumpidamente.

Este segundo ciclo se realiza en las gallinas que tienen entre 68 a 70 semanas de edad, poco menos de año y medio, y ya tienen un año o más viviendo en una jaula con hasta 5 compañeras. El avicultor decide cuales aves envía al rastro a esta edad y cuales deberán pasar por este cruel ayuno, y vivir más meses enjauladas. 

Un ayuno durante 7 días implica para las gallinas más que solo la pérdida de sus plumas. También provoca una desmineralización ósea, que agrava las lesiones y enfermedades en las patas por vivir en jaulas. Ellas se deshidratan y sufren estrés extremo, que conlleva inmunodepresión lo que las hace susceptibles a la colonización de salmonella enteritidis, escherichia coli y otras enfermedades latentes como tifoidea aviar. Muchas sufren de dermatitis que se agrava con la pérdida de plumaje.

Además, aumentan las agresiones entre compañeras provocando lesiones que no son tratadas por médicos veterinarios. Hasta un tercio de las gallinas no sobrevive la pelecha, por lo que se deben reagrupar las jaulas. Esto tiene gran impacto en las aves que han vivido toda su vida acompañadas de las mismas gallinas. Serán hacinadas con otras que no conocen y sumado al estrés, el hambre y la sed, surgen problemas sociales y propagación de enfermedades. 

Las jaulas y la muda forzada con ayuno limitan totalmente su comportamiento natural y son muy crueles con estos sensibles animales. 

La desinformación acerca del bienestar animal, así como la falta de regulación en las prácticas pecuarias y su relación con el bienestar animal, es una importante causa de que mientras que la muda forzada por ayuno ha sido prohibida en la Unión Europea, en India y la República Vasca, en México sigue siendo algo recurrente dentro de la producción de huevo para así lograr satisfacer la demanda.

La investigación que hoy lanza Igualdad Animal México es parte del trabajo legislativo realizado por esta misma organización, en el cual se presentó una iniciativa de Ley en el Congreso de Jalisco, principal entidad productora de huevo a nivel nacional, para prohibir la pelecha por ayuno y establecer una norma estatal para la producción libre de jaula.

Es una iniciativa histórica porque por primera vez los animales utilizados para consumo en México aparecerán en un marco de protección legal al incluir un capítulo de Bienestar Animal en la Ley de Protección y Cuidado de los Animales del Estado de Jalisco, que de aprobarse será ejemplo para otros estados y podría ser replicada a nivel Federal. 

Actualmente, la iniciativa de ley presentada en el Congreso de Jalisco y de la que ya se aprobó el Dictamen en positivo,  incluye:

  • Dotar de bienestar a todo animal destinado al abasto o consumo sin hacer distinciones ni exclusiones;
  • Prohibir la muda forzada mediante la privación del alimento y agua en gallinas utilizadas para producción de huevos;
  • Definir el sistema libre de jaulas y ordenar la realización de una Norma Estatal;
  • Buscar una mayor profesionalización del manejo de los animales al especificar que sólo los operarios registrados y en presencia de un médico veterinario pueden realizar intervenciones dolorosas;

Debemos ampliar el espectro de protección y de visualización del cuidado de los animales, porque no sólo tenemos que pensar en los animales de compañía con quienes convivimos y nos dan alegría todos los días, también tenemos que pensar de especies como los animales usados para consumo o de granja que también son seres sintientes y cuya protección de la ley debe extenderse.” 

– Claudia Munguía, diputada.Para obtener más información, visite igualdadanimal.mx/actua/pelecha-en-gallinas     

Contacto Medios
  • Marian Hersan, Coordinadora Medios & RP Igualdad Animal México
  • 5543546545
  • [email protected]