URGENTE: Ayúdanos a cambiar la Constitución para los animales, ¡Firma ahora!
18 de abril, 2022

Carne de cerdo vendida como “de excelencia” proviene de una fábrica llena de suciedad, abusos y maltratos en Italia

Bajo la calificación de “excelencia Made in Italy” una granja en Italia comercializa carne de cerdo proveniente de una fábrica llena de suciedad, crueles abusos y maltratos.

Ciudad de México, a 17 febrero de 2021
Boletín de Prensa No. 4-2021

VIDEO (créditos ©Igualdad Animal): https://youtu.be/2NuX_ctzEvU
FOTOS (créditos ©Igualdad Animal): https://www.flickr.com/photos/animalequalityitalia/sets/72157718147129642/

La nueva investigación de Igualdad Animal y sus investigadores encubiertos que se infiltraron en una granja de cerdos al norte de Italia revela la condición real de estos animales criados en la provincia de Brescia, en Lombardía, dejando registro en cámara de lo que significa “producir” intensivamente carne de cerdo que luego se vende como excelencia.

En total contraste con todo lo que se concibe como bienestar animal, los videos documentados por los investigadores encontraron una situación higiénico-sanitaria preocupante, con infestaciones de parásitos, insectos y ratas, cadáveres de cerdos abandonados, animales moribundos y agonizantes en los pasillos del exterior y animales heridos, con quistes e incapaces de caminar.

Gracias a testimonios de los operarios, se pudo constatar que los cerdos no sólo no reciben ninguna asistencia veterinaria, ni siquiera la más mínima, sino que existe maltrato deliberado hacia ellos como parte de las prácticas diarias de los trabajadores.

Estas condiciones no son una excepción: el sufrimiento, el abandono y una tasa de mortalidad muy elevada e injustificada son la norma en las granjas de Italia y en la industria alimentaria de este país. El trato brutal a los animales y el incumplimiento de las normas se deben a la falta de controles y a la ineficaz vigilancia por parte de las instituciones italianas.

El material obtenido videos y fotografías por esta organización se entregó a la Fiscalía de Brescia como parte de una denuncia formal contra los propietarios de la granja, argumentando que las condiciones de hacinamiento y maltrato de estos animales son inaceptables y peligrosas para los consumidores, que tienen derecho a conocer la realidad de estos lugares que contrasta con la imagen idílica que suelen mostrar los criadores.

“Es lamentable que las condiciones en las que obligan a vivir a estos animales sean la norma dentro de la industria y que lo que nuestros investigadores descubrieron en esta granja se repite en la mayoría de las granjas porcícolas de todo el mundo. En México con nuestras investigaciones, también hemos sido testigos de escenas de crueldad y del riesgo sanitario que implica la cría de animales. Sin duda, debemos seguir exponiendo esta realidad para que paren estas injusticias.” -Dulce Ramírez, Directora de Igualdad Animal México

En Italia hay más de 8 millones de cerdos que se crían cada año en explotaciones intensivas, de los cuales casi 4 millones sólo en Lombardía. De ellos, casi 1,5 millones se crían en la provincia de Brescia, que también se ve afectada por la contaminación y los vertidos de aguas residuales relacionados con la presencia masiva de la agricultura intensiva.

Con la investigación se puso en marcha una petición dirigida al Primer Ministro y al Ministro de Sanidad, pidiendo controles más frecuentes, más eficaces y oportunos, que se lleven a cabo sin previo aviso, así como la introducción de cámaras de videovigilancia en mataderos y granjas, como ya se ha hecho en Francia y el Reino Unido, con el fin de garantizar realmente el cumplimiento de las normas de salud e higiene y el bienestar de los animales.

En México, gracias al trabajo de Igualdad Animal, el municipio de Naucalpan en el Estado de México, instalará en cada rastro y matadero del municipio un sistema de videovigilancia, con la intención de evitar negligencias veterinarias consideradas como delito como parte del nuevo reglamento de protección animal.

Todos los datos relativos a los animales criados en Italia proceden del ISTAT – Instituto de Estadística de Italia.

Contacto Medios