URGENTE: Ayúdanos a cambiar la Constitución para los animales, ¡Firma ahora!

Rastros al descubierto

¡Ayúdanos a acabar con el maltrato animal!

ACTUALIZACIÓN: Ya denunciamos la crueldad en rastros

Denunciamos un total de 28 rastros ante las autoridades, por la crueldad animal que documentamos durante esta investigación.

  • Las autoridades de Jalisco y Oaxaca recibieron las denuncias y dieron trámite, además de mandarlas a las áreas correspondientes para iniciar investigaciones en los rastros denunciados.
  • Las autoridades de Hidalgo y Estado de México avisaron a otras autoridades para que realizaran sus propios actos de inspección y vigilancia para sancionar.
  • Las autoridades de Puebla y Chiapas alegaron que no pueden hacer nada al respecto, pero nos hemos mantenido en comunicación para asegurarnos que den seguimiento.

Igualdad Animal seguirá monitoreando la resolución a las denuncias. ¡Gracias por tu apoyo para hacer justicia para los animales!

Te haremos saber cualquier actualización. ¡Sigue pendiente de nuestra web y correos!

La investigación

Desde 2016, Igualdad Animal ha expuesto lo que ocurre en los rastros de México. Hemos mostrado imágenes de, al menos, 21 de ellos. Esta vez tenemos evidencia de más de 30 rastros en 13 estados del país, que fueron documentados entre 2016 y 2022.

¿Qué encontramos? Graves incumplimientos a la Norma Oficial Mexicana que determina métodos para matar a los animales, evitando sufrimiento innecesario. Las imágenes muestran diversas actividades humanas que provocan sufrimiento a los animales: patadas, golpes, matanza cuando aún están conscientes, es decir, cuando todavía pueden darse cuenta de que están siendo colgados y desangrados. Estas condiciones de crueldad e ilegalidad no son una excepción como se puede ver en esta y otras de nuestras investigaciones.

Como en otras ocasiones, hemos denunciado estos abusos, pero esta vez iremos más allá.

Las imágenes que obtuvimos son una prueba más de lo que diversas ciencias han sostenido por años: las vacas y cerdos, así como otras especies animales, pueden sufrir y experimentar estados extremos de dolor, pánico y estrés, antes y durante la matanza. Más aún, estos animales tienen intereses en vivir sus vidas y cuidar de los suyos, por eso es nuestro deber respetarlos y protegerlos en las leyes. Es lo justo.

Estamos trabajando diversas iniciativas de ley para reconocer a los animales como seres que sienten y, además, regular y sancionar la conducta humana para evitar causarles daño y promover el bienestar animal. Esto es necesario para que los animales no estén tan vulnerables y podamos denunciar su maltrato.

¡Firma la petición y apoya nuestras iniciativas!

La sociedad tiene derecho a saber cómo se trata a los animales en nuestro país y las graves omisiones de las autoridades. Volvemos a demostrar que los animales sienten, que sufren y que tenemos la responsabilidad de protegerlos y acabar con ese sufrimiento.

Dulce Ramírez
Directora de Igualdad Animal México

DESCARGA GRATIS NUEVAS RECETAS

Dejar a los animales fuera de tu plato evitará que cientos de ellos sufran toda su vida. Empieza hoy mismo, ¡nunca fue tan fácil!