URGENTE: Ayúdanos a cambiar la Constitución para los animales, ¡Firma ahora!

¿Trasladarán la peste de China a Argentina?


La petición, apoyada por periodistas, abogados y artistas alerta sobre el riesgo de que Argentina se exponga a “nuevas crisis de salud y económicas”.

Más de 200,000 argentinos ya han firmado una petición para detener la instalación de granjas industriales de cerdos como un acuerdo entre el gobierno de Argentina y China que busca llegar a una producción estimada de 822,000 toneladas de carne de cerdo.

La petición “No a la propuesta de China para ser sus fabricantes de cerdos y de nuevas pandemias”, que fue lanzada a finales de julio del presente año y ha contado con el apoyo de periodistas, activistas, artistas y abogados, alerta sobre el riesgo de que Argentina se exponga a “nuevas crisis de salud y económicas”.

¿Por qué ahora y por qué en Argentina?  

En los últimos tres meses tuvieron lugar en China al menos tres brotes de peste porcina africana que han tenido como consecuencia la matanza masiva de cerdos. La peste porcina es una enfermedad altamente contagiosa y de alta mortalidad entre cerdos y esta situación ha provocado que en China se disparen los precios de la carne de este animal.

A finales de julio, Reuters reportó que China buscaba firmar un acuerdo con Argentina para impulsar la producción local de carne de cerdo. En la petición se puede leer: “En China están sufriendo brotes de Peste Porcina Africana que surgió entre el 2018 y 2019 (PPA), la misma está arruinando los medios de vida de muchos pequeños granjeros y sacrificando la vida de aproximadamente 400 millones de cerdos, que han decidido enterrar vivos. Los encubrimientos de China han permitido la propagación del ganado hoy amenazando a los criadores de cerdo de todo el mundo. Desde el brote en China, la peste porcina africana ha estallado en 10 países de Asia”.

“Por esta razón las empresas del país asiático están interesadas en invertir en Argentina. Su objetivo, evitar que futuras epidemias o pandemias nazcan nuevamente en sus tierras, instalarse en otros países y abastecer su mercado de carne de cerdo, la que más consumen, sin tener que producirla ellos”.

¡Entérate primero! Suscríbete para conocer lo último en noticias y ayudar más a los animales

¿Cómo se traduce esto en maltrato animal y riesgos sanitarios? 

La preocupación ante este acuerdo responde a las condiciones deplorables e insalubres en las que serán obligados a vivir los cerdos y que, además, les provocan un inmenso sufrimiento  “donde millones de animales nacen, crecen en espacios sucios, sin tener acceso al movimiento, y por consecuencia tienden a enfermarse”. Un video enlazado dentro de la petición filmado en China muestra cómo varios cerdos son quemados dentro de una fosa, una práctica de despoblación muy común en el país asiático cada vez que se presume que hay riesgos de infección. 

Igualmente, entre otras preocupaciones expresadas en la petición, se encuentra el impacto medioambiental que tienen este tipo de instalaciones ya que “generan incendios de humedales y bosques, contaminación de agua, aire y tierra, enfermedades zoonóticas, gases de efecto invernadero que aceleran el cambio climático y tortura y matanza animal”.

Mientras China quiere trasladar su producción hacia otro continente, la amenaza de la que huyen se mantiene latente con nuevos brotes de peste porcina que siguen provocando la muerte de más animales. 

Lee la siguiente nota para conocer más detalles.  


Más populares