HASTA EL 30 DE JUNIO TODAS LAS APORTACIONES SE DUPLICAN ¡APORTA AHORA!

Sin bienestar animal, no hay responsabilidad social


Los programas de responsabilidad social corporativa se alinean con los tres pilares del desarrollo sostenible: sostenibilidad social, económica y ambiental. ¿En dónde entra el bienestar animal?

Si bien el comercio justo y las cuestiones medioambientales han sido el foco principal de los programas de responsabilidad social, la protección animal se está convirtiendo rápidamente en un tema importante, ya que la preocupación social por la defensa de los animales de granja ha aumentado significativamente en los últimos años.

En el informe “Bienestar Animal en el corazón de la sostenibilidad”, de la FAO y el Departamento de Agricultura y Protección al Consumidor, se subraya la necesidad de que el bienestar animal sea prioridad para la sostenibilidad ya que están indisolublemente ligados con cuestiones éticas, políticas, económicas, ambientales y sociales. 

Los programas de responsabilidad social corporativa tienen un potencial real para elevar los estándares de protección animal. Por ejemplo, las empresas pueden contraer compromisos que tengan como objetivo abordar los problemas materiales de cada industria ganadera, relacionados con los sistemas de alojamiento, los procedimientos de cría invasiva, las condiciones de transporte y sacrificio, las prácticas de cría, el uso de antibióticos, etc.

Empresas en México se resisten a rezagarse ante la tendencia

Al respecto, el escenario en México es retador cuando se trata de bienestar animal, sobre todo para las gallinas utilizadas en la producción de huevo. De acuerdo con el INEGI, este país cuenta con una población de más de 126 millones de personas; además es el número uno en consumo de huevo a escala mundial y cuarto en producción. Se calcula que existen más de 204 millones de gallinas en este país, es decir, la población de gallinas supera a la población humana. 

Es por esto, y con la finalidad de terminar con los peores abusos que se cometen contra estos animales, que más de 100 empresas en México se han comprometido a transicionar a sistemas libres de jaulas de manera gradual al año 2025. En la lista de empresas comprometidas se encuentran grandes corporativos como: Grupo Bimbo, Ferrero, Alsea, CMR, Nestlé, Kraf-Heinz, Unilever, Costco, entre otras, con gran incidencia en la industria mexicana, lo que demuestra un interés en responder a la demanda de los consumidores y no rezagarse ante las tendencias de bienestar animal de otras partes del mundo. 

En este sentido, estudios enfocados en la población mexicana, han demostrado que existe un alto nivel de empatía hacia los sentimientos de los animales y su bienestar, por lo que, se reconoce la necesidad de implementar medidas de producción éticas hacia los animales, en especial las generaciones más jóvenes quienes están más interesados en estos temas.

Las personas eligen el producto no solamente por sus bondades y aspectos nutricionales, sino también por una serie de valores, como el origen animal, sus condiciones de vida y la posibilidad de tener un sistema de seguimiento completo. 

Si le interesa definir detalles para adoptar una política de huevos de gallinas libres de jaula y con ello fortalecer su estrategia de responsabilidad social corporativa, contactarse con christianv@igualdadanimal.mx.

<< Publicaciones anteriores Publicaciones siguientes >>

Más populares

junio 19, 2020

Todas las personas podemos denunciar el maltrato y la crueldad animal, a continuación te daré una breve guía para saber cómo hacerlo.
septiembre 29, 2020

Una historia impactante que nos muestra la amistad entre un buzo y un pulpo hembra y la sensibilidad e inteligencia de estos increíbles animales.
abril 17, 2017

No venimos a repetir lo que sobre ellas dice la creencia popular. Hoy te decimos cómo son las gallinas en realidad: animales dotados de una inteligencia y sensibilidad sorprendentes similares a la de mamíferos y primates.