URGENTE: Ayúdanos a cambiar la Constitución para los animales, ¡Firma ahora!

Buenas noticias: ¡Avances en la protección de los animales acuáticos!


La pesca arrasa con los océanos y provoca el mayor sufrimiento animal por eso urgen acciones para cambiar esta realidad que ya están en curso.

El Día Mundial de los Océanos que se celebra hoy 8 de junio es una oportunidad para recordar cómo el impacto de la actividad humana que provoca la muerte de una cantidad gigantesca de peces y otros animales marinos también está llevando la existencia de los océanos a su límite.

DEBERÍA LLAMARSE PLANETA “AGUA”: Los océanos ocupan el 75% de la superficie de la Tierra  y, por eso, contienen la mayor cantidad de animales y vegetación del planeta y, naturalmente, por eso entre el 50 y el 80% del oxígeno del planeta se produce en los océanos.

CADA VEZ MÁS CÁLIDOS: Hace más de dos años, la ONU publicó un informe de su Grupo de Expertos sobre el Cambio Climático en el que se advierte que el aumento en el nivel del mar sigue avanzando debido al deshielo en los extremos norte y sur del planeta provocado por los gases de efecto invernadero que genera la actividad humana. Como lo demuestra una infografía de Statista, la temperatura global de los océanos en el 2020 fue de 0,76 grados por encima a aquella registrada en el siglo XX.

ESTAMOS VACIANDO LOS OCÉANOS DE VIDA: Solo en un año, 1 billón seiscientos trece mil millones de peces son matados en el mar y en piscifactorías para consumo humano. Es una cantidad inmensa, pero para tener una idea más clara digamos que es igual a la población humana de 210 veces el planeta Tierra. 

Todo esto ha provocado que las especies de vertebrados marinos disminuyeran un 49% entre 1970 y 2012, las de peces que son consumidos por humanos hayan disminuido aún más y que los arrecifes tropicales hayan perdido más de la mitad de sus corales en los últimos 30 años. Esto resulta alarmante si consideramos que más del 25% de las especies marinas viven en los arrecifes de coral.

LOS MÁS MATADOS Y DESAMPARADOS POR LA LEY: A diferencia de los animales terrestres utilizados para consumo, que cuentan con algunas regulaciones, aunque mínimas, sobre procesos de manejo y matanza, los peces se encuentran desprotegidos por la leyes y por eso urgen cambios para reducir su sufrimiento.

Mira nuestra investigación más reciente en piscifactorías de salmones

¿QUÉ ACCIONES SE ESTÁN TOMANDO?: Científicos del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático declararon que es inútil dedicar esfuerzos a reducir las emisiones de carbono que genera el tranporte si seguimos produciendo nuestros alimentos a partir de un sistema obsoleto e insostenible como el de la ganadería industrial, y esto incluye, por supuesto, al impacto de la pesca industrial. Revelaron que la forma más efectiva para combatir este fenómeno es optar por una alimentación basadas en vegetales.

LA DÉCADA POR LOS OCÉANOS DE LA ONU: Desde 2017, la ONU declaró que una Década de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible sería establecida entre 2021 y 2030. El objetivo es proporcionar un marco común para garantizar que la ciencia de los océanos pueda apoyar plenamente a los países en la consecución de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y contribuir a los procesos de las Naciones Unidas que protegen el océano.  

LOS AVANCES DE LA ALIANZA POR LOS ANIMALES ACUÁTICOS: Desde hace casi un año, Igualdad pasó a formar parte junto con otras 40 organizaciones de protección animal de la Aquatic Animal Alliance (ALI), la mayor coalición internacional que tiene como objetivo reducir el sufrimiento de los animales acuáticos.

Recientemente, la ALI anunció que sus Recomendaciones sobre el bienestar de los animales acuáticos en la acuicultura obtuvieron un apoyo abrumador. Esta guía, que para su elaboración contó con la asesoría de expertos del todo el mundo, es ya una herramienta clave para la defensa de los derechos de los animales acuáticos y del naciente movimiento por su protección.

¡Entérate primero! Suscríbete para conocer lo último en noticias y ayudar más a los animales


Más populares