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Restaurantes del futuro: La esperada receta de KFC


Frente a una crisis de salud, económica, social y medioambiental, las empresas están buscando alternativas o soluciones que los ayuden a mantenerse en el mercado ahora y en el futuro.

Renovarse o morir. Este dicho tiene más sentido hoy que nunca. Frente a una crisis de salud, económica, social y medioambiental, las empresas están buscando alternativas o soluciones que los ayuden a mantenerse en el mercado ahora y en el futuro. De acuerdo con Kentucky Fried Chicken (KFC) la respuesta podría estar en la innovación tecnológica.

Detonantes

En los últimos meses se ha hecho más evidente lo que la historia ya nos ha demostrado: la cría y matanza de animales para consumo implica graves riesgos para la seguridad y salud pública. Además, cada vez hay mayor evidencia científica sobre los graves impactos ambientales de nuestro actual sistema alimentario que está basado en los productos de origen animal. Pero, sobre todo, cada vez hay más personas que rechazan la crueldad que la ganadería industrial provoca en los animales. La conjunción de estas tres preocupaciones ha resultado en el alza de la demanda de alternativas a la carne y otros productos de origen animal.

Lo que se creía que era una oportunidad de mercado, hoy es el mercado del futuro. Inequívocamente este mercado empezará a desplazar el consumo tradicional y lo hará a una velocidad impresionante. 

Y ya estamos viendo respuestas a ello. KFC ha hecho el importante anuncio de que trabajará en crear la carne de pollo del futuro, “la idea de crear la ‘carne del futuro’ surgió entre los asociados en respuesta a la creciente popularidad de un estilo de vida y una nutrición saludables, el aumento anual de la demanda de alternativas a la carne tradicional y la necesidad de desarrollar métodos de producción de alimentos más respetuosos con el medio ambiente”, dice su comunicado lanzado el 16 de julio del 2020. 

Del matadero a la carne que se imprime

Bioimprimir su carne. Así es, leíste bien, KFC pretende usar tecnología de bioimpresión en 3D para crear carne de pollo con ayuda del laboratorio de investigación 3D Bioprinting Solutions. El objetivo es crear nuggets de pollo lo más parecidos posible en sabor y apariencia a los que hoy vende KFC y que provienen de granjas donde millones de pollos están sufriendo hacinados y creciendo desproporcionadamente, lo cual les produce dolor crónico, cojera, inmovilización e incluso la muerte por sed y hambre al no poder alcanzar los alimentadores.

Con esta novedosa forma de producir carne de pollo no solo evitarán ese sufrimiento, también ofrecerán un producto más seguro y respetuoso con el medio ambiente. ¿Increíble no? 

La prueba en el mercado está prevista para el segundo semestre de 2020 en Moscú, Rusia.

Otras ventajas

3D Bioprinting Solutions ha estado trabajando en desarrollar una innovadora tecnología que permita, usando células de pollo y material vegetal, reproducir el sabor y la textura de la carne de pollo casi sin involucrar a los animales en el proceso. Pero tiene otras ventajas además de evitar el sufrimiento de miles de millones de animales al año. 

Los nuggets bioimpresos serán más limpios y saludables, ya que no tendrán muchos de los aditivos que se utilizan en la ganadería y agricultura tradicionales. Además, de acuerdo con un estudio del American Environmental Science & Technology Journal, su producción requerirá la mitad del consumo de energía, 25 veces menos emisiones de gases de efecto invernadero y el uso de 100 veces menos que en la producción industrial de carne en granjas. Es decir, tendrá un impacto negativo mínimo en el medioambiente. 

Qué sigue 

Estamos presenciando el desarrollo y crecimiento de una de las ramas tecnológicas más importantes de los últimos tiempos. Ya se dio el silbatazo de salida en la carrera científica para ofrecer soluciones para lograr un sistema alimentario mejor en todos los sentidos, que evite la crueldad actual de la cría masiva de animales, que sea más saludable, que reduzca el impacto medioambiental, que sea más seguro y reduzca las amenazas epidemiológicas, y que sea capaz de generar un suministro estable para la población que crece sin parar. 
Mientras tanto, en nuestras manos está seguir apoyando y aumentando el mercado de las alternativas a los productos de origen animal. Nuestro proyecto Love Veg México te mantiene al tanto de las novedades de consumo en nuestro país. ¡Apóyalas y conviértete en promotor del cambio!


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