

¿Qué es el Foie Gras?

“Foie gras” se traduce como “hígado graso” en inglés. Es conocido como un alimento caro y “de lujo” que, en realidad, se elabora a partir de un hígado de pato o ganso que se ha agrandado anormalmente debido a una enfermedad llamada esteatosis hepática, causada por la alimentación forzada del animal con grandes cantidades de comida. El hígado se vende entero o triturado en forma de paté o como otra guarnición.
¿POR QUÉ ES TAN CRUEL EL FOIE GRAS? El acto de comer un órgano enfermo no sólo es extremadamente repugnante, sino que también apoya la crueldad. Estas son algunas de las cosas que las aves utilizadas para el foie gras se ven obligadas a soportar:
Las aves de la industria del foie gras están confinadas en corrales o jaulas estrechas que a veces son tan pequeñas que ni siquiera pueden darse la vuelta. Se les niega todo lo que necesitan para ser felices.
Una vez que las aves tienen entre 8 y 10 semanas, comienza el proceso de alimentación forzada, que dura unas cuatro semanas. Los trabajadores introducen largos tubos de metal en la garganta de las aves y les llenan el estómago con mucha más comida de la que querrían comer. Este proceso, también conocido como “gavage”, se repite varias veces al día. La alimentación forzada hace que el hígado de las aves se hinche hasta diez veces su tamaño natural.
La alimentación forzada también puede provocar fallos orgánicos, lesiones en el pico y la garganta de las aves y neumonía. Las jaulas de alambre pueden causar lesiones en las patas y pies, y el intenso confinamiento es una miseria mental para estos animales normalmente curiosos y sensibles. Al final de esta fase, las aves son sacrificadas.

¿SABÍA QUÉ? La producción de foie gras es tan cruel que ha sido prohibida en varios países como el Reino Unido, Alemania, Italia, Noruega, Polonia, Turquía e Israel. En Estados Unidos se ha prohibido en todo el estado de California y en la ciudad de Nueva York.
Pero a pesar de que la producción de foie gras ha sido prohibida, es importante señalar que la exportación de foie gras hacia y desde otros países sigue siendo un gran problema. Como sigue habiendo demanda de este producto, las grandes empresas siguen sacando provecho de este cruel método de producción de alimentos. Y en las principales ciudades del país, como Portland, Oregón, por ejemplo, muchos restaurantes de lujo lo ofrecen como elemento del menú. Así que mientras la venta de foie gras siga siendo legal, miles de patos y gansos seguirán sufriendo.
Tras la exitosa campaña de dos años de Igualdad Animal, la India prohíbe ahora las importaciones de foie gras, lo que significa que es ilegal venderlo o comprarlo en cualquier lugar del país.
Esperamos que otros países se unan a la India para detener tanto la producción como la venta de foie gras.
NUESTRAS INVESTIGACIONES ENCUBIERTAS:Igualdad Animal ha realizado múltiples investigaciones en granjas de foie gras en Francia y España desde 2012. Sorprendentemente, una de las granjas en Francia acoge visitas públicas y nos permitió echar un vistazo al interior de las condiciones de vida de las aves y al proceso de alimentación forzada.
Lo que encontramos en todas estas granjas fueron aves confinadas en pequeñas jaulas de alambre que sufrían dificultades respiratorias, infecciones oculares y alas y picos rotos. Las aves se ven obligadas a soportar una crueldad y un abuso extremos durante la producción de foie gras.
IMPACTO GENERAL: El foie gras no sólo viola el bienestar animal, sino que es devastador para nuestro medio ambiente. Según la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, las operaciones de foie gras han violado numerosas leyes ambientales. Por ejemplo, la mayor granja de foie gras de Estados Unidos, Hudson Valley Foie Gras, ha infringido múltiples obligaciones de la Ley de Aguas Limpias durante la última década y se ha enfrentado a numerosas inspecciones y a miles de dólares en multas.
El foie gras también supone un riesgo importante para la salud pública. Debido al maltrato y al abandono que sufren las aves, su sistema inmunitario se debilita, haciéndolas más susceptibles a enfermedades como la gripe aviar. Esto es preocupante porque la gripe aviar es contagiosa para los humanos. En Estados Unidos, el brote más reciente de gripe aviar se produjo en 2014-2015. Sin embargo, Francia tuvo un brote más reciente en 2021, la mayoría de ellos en granjas de foie gras.
A medida que el mundo sigue soportando el virus Covid-19, se hace evidente la rapidez con que estas enfermedades zoonóticas pueden propagarse y crear una pandemia mundial.
LO QUE PUEDES HACER: Aunque cada vez más gente está aprendiendo la verdad sobre cómo el foie gras perjudica a los animales, ¡todavía hay más trabajo por hacer! La mejor manera de ayudar a los patos y gansos que sufren es negarse a comerlo y compartir esta información con familiares y amigos para que también eviten el foie gras.
Recomendados


