URGENTE: Ayúdanos a cambiar la Constitución para los animales, ¡Firma ahora!

¿Qué dice nuestra nueva iniciativa de ley en Jalisco?


Es la primera vez que se busca establecer en forma explícita en la Ley un capítulo de protección y bienestar para los animales utilizados para consumo.

El pasado 5 de marzo, volvimos al Congreso de Jalisco para abrir un nuevo capítulo en la visibilización de los animales de granjas ante las leyes de México. En esta ocasión se trata de la primera vez que se busca establecer en forma explícita en la Ley un capítulo de protección y bienestar para los animales utilizados para consumo.

La nueva iniciativa tiene entre sus objetivos llenar un vacío legal ya que actualmente no se dispone de un capítulo sobre las prácticas que se deben asegurar para garantizar dicho bienestar y que es lo que precisamente proponemos.

LOS DETALLES DE ESTE VACÍO: En el estado de Jalisco no se reconoce la sintiencia o capacidad de sentir de los animales a pesar de que la Ley Agroalimentaria del Estado de Jalisco menciona que estos pueden sufrir y son capaces de percibir y generar emociones. Tampoco existen disposiciones de bienestar para animales de abasto y solo se impone la obligación de cumplir las normas oficiales mexicanas relativas a matanza y transporte.

Igualmente, aunque la Ley Agroalimentaria reconoce que el Bienestar Animal es de utilidad pública con impacto en la seguridad de la población, además de un derecho reconocido, no contiene disposiciones sobre las prácticas que mejoren los niveles del mismo. 

LO QUE PROPONEMOS: Teniendo en cuenta lo expuesto, resulta indispensable que a la Ley se agregue un capítulo con disposiciones generales que deben ser observadas en las unidades de producción pecuaria para garantizar mejores niveles de bienestar animal.

Dentro de sus objetivos, que incluyen regular sobre distintos aspectos de la vida de los animales para elevar sus niveles de bienestar, se encuentran:

  • Prácticas dolorosas
  • Disponer que todas las especies tengan fácil acceso a alimento adecuado y suficiente, así como a agua limpia, para asegurar una adecuada nutrición y evitar que pasen hambre o sed prolongadas que puedan provocar enfermedades o la muerte. 
  • Garantizar la salud y sanidad, el ambiente debe ser diseñado e inspeccionado para reducir riesgos y mantenerse higiénico.
  • Permitirles periodos de luz y oscuridad necesarios pueden mejorar sus niveles de bienestar, ya que contribuye a que expresen sus comportamientos naturales, reduzcan sus niveles de estrés y aumenten su actividad física, consistente en mover sus extremidades, desplazarse hacia el área de alimentación, y otras de acuerdo a los niveles de enriquecimiento ambiental.  

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?: Actualmente, México se encuentra rezagado en comparación con otros países en cuanto a la protección de los animales de abasto, y al ser Jalisco uno de los mayores estados ganaderos del país estamos comprometidos en avanzar en la materia.  

¡ACTÚA AHORA POR LEYES PARA LOS ANIMALES!: En la web Leyes Para los Animales puedes actuar en todas y cada una de las iniciativas legales que estamos impulsando. Al firmar no solo estarás apoyando el trabajo legislativo que actualmente está llevando adelante Igualdad Animal en México sino que te estarás suscribiendo para poder actuar y ayudar a los animales con acciones que ayuden a impulsar estas iniciativas.


Más populares