URGENTE: Ayúdanos a cambiar la Constitución para los animales, ¡Firma ahora!

¿Qué dice nuestra iniciativa de Ley en Jalisco?


En términos generales esta propuesta de ley busca dotar de mayor protección a los animales destinados al abasto en comparación con la Ley Federal de Sanidad Animal.

En marzo de este año se presentó ante el Congreso de Jalisco una iniciativa de ley que busca por primera vez establecer protección y bienestar animal para los animales matados para consumo, los cuales han sido los animales más desprotegidos de nuestro marco regulatorio. 

¿DE QUÉ TRATA LA INICIATIVA?: La iniciativa presentada por la diputada Claudia Murguía Torres y  gracias al trabajo de Igualdad Animal México, busca dotar de bienestar a todo animal destinado al abasto o consumo sin hacer distinciones ni exclusiones. 

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?: Representa un hito en la historia de protección animal en nuestro país, no solo por el número de animales que son matados en el estado de Jalisco, también es la primera iniciativa presentada en el país en ser tan explícita en la protección a los animales de granja, que no remite el bienestar animal a las normas oficiales mexicanas y busca garantizarlo desde las unidades de producción.

 ¿CUÁNTOS ANIMALES SERÍAN IMPACTADOS SI SE APRUEBA?: Jalisco es el principal estado ganadero de México con 143 rastros y/o casas de matanza y 13 establecimientos TIF donde se matán cada año más de 200 millones de animales 

LO QUE ESTAMOS DICIENDO: “México se encuentra rezagado en la protección y bienestar animal hacia los animales utilizados por la industria alimentaria en comparación con otros países, tales como algunos miembros de la Unión Europea. Ya que, a nivel nacional, Jalisco se encuentra en los primeros lugares de producción pecuaria, esta propuesta tiene el compromiso de avanzar en la materia.”  – Dulce Ramírez, Directora de Igualdad Animal en México.

En términos generales esta propuesta de ley busca dotar de mayor protección a los animales destinados al abasto en comparación de lo que la Federación tiene en la Ley Federal de Sanidad Animal, además de alinearse a las reformas impulsadas por Igualdad Animal México en 2020 en Zapopan y en 2019 al Código Penal de Jalisco, logrando en este último tipificar como delito la crueldad hacia animales en granjas.

La iniciativa en Jalisco forma parte de nuestros esfuerzos a nivel nacional para combatir la crueldad animal ya que actualmente nuestro departamento legislativo en México trabaja en diversas iniciativas de ley en todos los niveles de gobierno para conseguirlo.  

PARA APOYARLAS FIRMA EN LEYES PARA LOS ANIMALES 


Más populares