Nuevo estudio relaciona el consumo de carnes rojas con muertes prematuras

Aumentar el consumo de carnes rojas puede conducir a aumentar de igual manera el riesgo de una muerte prematura de acuerdo con un nuevo estudio conducido por investigadores de la Escuela T.H. Chan de Salud Pública de Harvard.

Para llegar a estos resultados utilizaron datos de 53.553 mujeres en el Nurses’ Health Study y 27.916 hombres en el Health Professionals Follow-Up Study, todos libres de enfermedades cardiovasculares y cáncer al inicio del estudio. Durante 8 años analizaron si los cambios en las cantidades de carne consumidas podían predecir la mortalidad en los próximos 8 años, es decir, de 1986 a 1996, de 1994 a 2002 y de 2002 a 2010.

Los hallazgos revelaron que aumentar en media porción al día el consumo total de carne procesada se asocia con un riesgo un 13% mayor de mortalidad. Y mientras que el aumento de esa misma cantidad de carne sin procesar aumentó el riesgo en un 9%, también descubrieron que existen asociaciones entre el aumento del consumo de carne roja y el de muertes por enfermedades cardiovasculares, respiratorias y neurodegenerativas.

El incremento del riesgo de mortalidad prematura se presentó entre los participantes indistintamente de su edad, actividad física, calidad de dieta y consumo de tabaco o alcohol. 

Fuente: https://www.hsph.harvard.edu/news/press-releases/increasing-red-meat-consumption-linked-with-higher-risk-of-premature-death/