URGENTE: Ayúdanos a cambiar la Constitución para los animales, ¡Firma ahora!

Nueva cepa de coronavirus en cerdos podría infectar a humanos


El SADS-CoV surgió de los murciélagos y ha infectado a manadas de cerdos en toda China desde que se descubrió en 2016.

La industria porcina se encuentra en alerta desde que una nueva investigación reveló que una cepa de coronavirus detectado entre cerdos tiene el potencial de propagarse también a los humanos. 

El estudio que proviene de la Universidad de Carolina del Norte señala que la cepa  – conocida como el coronavirus del síndrome de diarrea aguda porcina (SADS-CoV) – surgió de los murciélagos y ha infectado a manadas de cerdos en toda China desde que se descubrió en 2016.

Te interesará: ¿Trasladarán la peste de China a Argentina?

No somos inmunes al SADS-CoV

Para comprobar cuán alto puede ser el riesgo de contaminación entre especies, los investigadores infectaron varios tipos de células con una forma sintética de SADS-CoV. Los resultados permitieron comprobar que una vasta gama de células mamíferas, que incluyó células de pulmón e intestino humano, son susceptibles a la infección, mostrando un mayor crecimiento de las células intestinales en humanos al contrario del SARS-CoV-2 que infecta principalmente las células pulmonares.

«Mientras que muchos investigadores se centran en el potencial emergente de los betacoronavirus como el SARS y el MERS, en realidad los alfacoronavirus pueden resultar igualmente prominentes, si no mayores, preocupaciones para la salud humana, dado su potencial para saltar rápidamente entre especies».

Ralph Baric, del equipo de investigación

Algo que ha impedido que un mayor número de humanos contraigan coronavirus es la inmunidad cruzada, es decir, la capacidad que tienen algunos linfocitos de reconocer las secuencias de un virus y de poder ser capaces de identificarlas en otro agente infeccioso en el futuro. Pero, a pesar de esto, los resultados de la investigación han confirmado que los humanos aún no somos imnunes al SADS-CoV.

¡Entérate primero! Suscríbete para conocer lo último en noticias y ayudar más a los animales


Más populares