URGENTE: Ayúdanos a cambiar la Constitución para los animales, ¡Firma ahora!
Fridays for Future Greta Thunberg

“Nos quedamos sin tiempo”: jóvenes ante el cambio climático


Los próximos viernes 20 y 27 de septiembre millones de estudiantes se reunirán en todo el mundo, incluidos los mexicanos, para exigir a los gobiernos que tomen inmediatamente acciones ante el cambio climático, justo tres días antes de la Cumbre Sobre la Acción Climática a celebrarse en la ciudad de Nueva York el próximo 23 de septiembre. La creadora de este movimiento es Greta Thunberg, una activista de 16 años que empezó a manifestarse cada viernes ante el parlamento sueco durante el verano de 2018 para exigir que reduzcan sus emisiones de gases.

Es urgente que se pongan en marcha cambios antes los impactos del calentamiento global que cada vez son más visibles: el deshielo de los polos, el aumento del nivel del mar y el aumento de la temperatura global. En un informe publicado a finales del año pasado por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC), algunos de los científicos más destacados del mundo hicieron un “último llamado” para alertar sobre que solo contamos con 12 años si queremos mantener el límite de la temperatura global en 1,5 Cº para evitar las devastadoras consecuencias del calentamiento global como la sequía, inundaciones y calor extremo. Pese a que el Acuerdo de París establece esto último como compromiso, los gobiernos continúan sin tomarse el asunto en serio. 

En relación con esto, el informe “Perspectiva Ambiental Global” en el marco del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), que evalúa la situación ecológica global de los últimos 5 años, 250 científicos de más de 70 países concluyeron que sin voluntad política el mundo no podrá alcanzar un desarrollo sostenible en 2030, ni mucho menos para 2050. Para lograrlo, los expertos aconsejan que tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo no solo se renuncie al plástico sino que se apliquen reducciones del consumo de carne, lo cual reduciría en un 50%.


 
«Se quedaron sin excusas y nosotros nos quedamos sin tiempo. Pero estamos aquí para hacerles saber que el cambio está llegando, les guste o no. El poder real pertenece al pueblo, es la hora de los jóvenes».

Greta Thunberg
Greta Thunberg en una concentración en Roma, Italia.

La ganadería industrial y su ineficiente sistema de producción de carne la convierte en uno de los principales factores del cambio climático: genera tantos gases de efecto invernadero como todos los automóviles, trenes, aviones y barcos del planeta, es decir un 14,5%, pero también consume un tercio del agua potable del planeta y ocupa el 45% de las tierras habitables, entre otros males.

En México la asociación Fridays for Future, movimiento que lidera la activista Greta Thunberg y que hasta ahora ha conseguido convocar más de 2500 protestas en 100 países que han movilizado millones de personas, convocó a la población en general y a las escuelas a sumarse este viernes 20 de septiembre a una movilización en la capital para unirse a la marcha mundial y exigir a la Presidencia de la República la declaración de Emergencia Climática Nacional. 

Y para el próximo 27 de septiembre tendrá lugar la Huelga Mundial sobre el Clima, una convocatoria también global en la que al igual que en la del 20 de septiembre se exigirá a los líderes mundiales que atienda a la emergencia que afrontamos y tomen las medidas necesarias para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero como recordatorio antes y después de la Cumbre sobre la Acción Climática que tendrá lugar en Nueva York el 23 de septiembre.


Más populares