Las producciones libres de jaula tienen menores porcentajes de infección por salmonela


Introducir mejores prácticas de bienestar animal mejora la inocuidad de los alimentos. Te decimos los que muestran estudios comparativos en varios países.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la salmonelosis es un problema grave de intoxicación alimentaria en todo el mundo y los huevos están entre las principales causas de infección por salmonela en humanos. Un cálculo realizado en el 2005 sugiere que aproximadamente 1.8 millones de personas mueren al año por enfermedades diarreicas, de las cuales la contaminación de la comida y el agua es la principal causa.

Estudios comparativos realizados en granjas de Europa y en otros países, muestran que hay aproximadamente 43% menos probabilidad de contaminación por salmonela  en producciones sin jaulas, donde las gallinas son criadas en interiores. 

La principal evidencia se debe al tamaño de la parvada, que en producciones libres de jaula es mucho menor que en las producciones con jaula.

El segundo factor que influye en esta reducción de los porcentajes de propagación es que el sistema inmune de las gallinas se ve mejorado con producciones libres de jaula, ya que las gallinas están menos estresadas al poder llevar a cabo algunos de sus comportamientos naturales, como estirar sus alas, caminar, tener más privacidad para poner sus huevos, entre otros. 

Esto ha conducido a que prominentes organizaciones de defensa de los consumidores y centros especializados en la inocuidad para los alimentos se opongan al uso de jaulas para confinar gallinas ponedoras.

Bienestar animal e inocuidad: temas inseparables 

Introducir mejores prácticas de bienestar animal mejora la inocuidad de los alimentos, ya que reducen la inmunosupresión inducida por el estrés, la incidencia de las enfermedades infecciosas, la dispersión de patógenos, el uso de los antibióticos y la resistencia a estos. Los estudios muestran que pequeñas mejoras en la salud de los animales en granjas, como realizar un cambio gradual en la cadena de suministro a huevos de gallinas libres de jaula, pueden resultar en una reducción significativa de las enfermedades humanas.

Si le interesa definir detalles para adoptar una política de huevos de gallinas libres de jaula escríbanos a: [email protected]

Fuentes:

EFSA

HSI


Más populares