URGENTE: Ayúdanos a cambiar la Constitución para los animales, ¡Firma ahora!

Gallinas, huevos y jaulas: un sufrimiento intolerable


¿Puedes imaginar el horror de pasar toda tu vida encerrado en una jaula dentro de la cual no puedas siquiera estirarte porque el espacio destinado para ti sea poco más de 20 centímetros?

¿Puedes imaginar el horror de pasar toda tu vida encerrado en una jaula dentro de la cual no puedas siquiera estirarte porque el espacio destinado para ti sea poco más de 20 centímetros? Si te ha parecido espantoso, debemos decirte que a las gallinas ponedoras, quienes deben soportar semejante tortura, ni siquiera les dieron la oportunidad de imaginarlo.

Para la industria del huevo una gallina ponedora es solo un número más en una línea de producción. Olvídate de tal cosa como el bienestar animal, son sólo mercancías y son tratadas como tal.

La organización Igualdad Animal se ha infiltrado en múltiples oportunidades dentro de granjas industriales de gallinas. En España, Italia, México e India descubrieron:

– Gallinas que han perdido su plumaje debido al alto nivel de estrés al cual las someten las terribles condiciones de hacinamiento.

– Entre cuatro y ocho gallinas en cada jaula del tamaño de dos folios que se pisan unas a otros en busca de espacio.

– Gallinas con pies deformados, heridas y grietas debido al suelo de alambre de las jaulas.

– Gallinas con abrasiones en su piel a causa de la alta concentración de amoníaco de su desechos, los cuales son recogidos en montones y retirados solo una vez cada pocas semanas.

– Alta mortalidad semanal de gallinas debido a enfermedades producidas por la falta de higiene.

– Gallinas muertas junto a sus compañeras vivas en el interior de las jaulas.

– Gallinas a las que se les inmoviliza dentro de las jaulas para su posterior desecho.

– Gallinas enfermas que no reciben ningún tipo de atención veterinaria.

– Gallinas cuyo pico ha sido mutilado (práctica estándar en la industria del huevo).

– Gallinas enfermas, abandonadas a nivel de suelo para que mueran sin poder tener acceso al agua y alimento que está en las jaulas.

– Gallinas que agonizan en el interior de las jaulas.

Estos sensibles e inteligentes animales son explotados más allá de los peores extremos imaginables de maltrato y, cuando su producción de huevos desciende, el destino para todas es el mismo: el matadero.

De esta forma viven día tras día cientos de miles de gallinas en todo el mundo, pero un nuevo movimiento ya ha logrado alcanzar un significativo objetivo: acabar con las jaulas.

¿Quieres recibir las mejores noticias de actualidad sobre los animales y las mejores opciones de alimentación? ¡Suscríbete ahora a nuestro boletín!

 

Igualdad Animal, junto a otras organizaciones, ya ha conseguido importantes victorias alrededor del mundo:

– Tras conversaciones con Igualdad Animal Brasil, Humane Society International y Forum Animal, Barilla, el gigante de la pasta, ha reafirmado su compromiso de prohibir las jaulas en su cadena de proveedores de huevos en Brasil para 2020.

– Gracias a la campaña Open Wing Alliance (la mayor campaña mundial enfocada en la eliminación de jaulas en las granjas industriales de gallinas y una coalición de la cual forma parte Igualdad Animal), General Mills (una de las empresas de alimentos más grandes del mundo) dejará de usar huevos provenientes de jaulas en 2025. Este compromiso afectará a marcas tan reconocidas como Häagen-Dazs, Cheerios, Trix, Old el Paso, Nature Valley y Yoplait, que tienen presencia en más de 100 países.

– Las empresas italianas Dusmann y Gemos decidieron dejar de proveerse de huevos provenientes de jaulas luego de reunirse con el departamento de responsabilidad social corporativa de Igualdad Animal en Italia. Dicha decisión reducirá inmediatamente el sufrimiento de 12.000 gallinas al año.

– Esselunga, el tercer mayor supermercado de Italia, anunció una nueva política que elimina los huevos provenientes de gallinas enjauladas de toda su cadena de producción. Dicha decisión se produjo luego de conversaciones con Igualdad Animal y otras organizaciones.

– Tras conversaciones con Igualdad Animal, Auchan, otro de los principales supermercados de Italia, anunció que dejará de vender huevos de gallinas criadas en jaulas en todas las tiendas Auchan y Simply del país para 2022.

 

La cría de gallinas en jaulas es uno de los sistemas de producción que genera más sufrimiento a los animales en la ganadería industrial. Igualdad Animal seguirá trabajando incansablemente para que las jaulas queden en el pasado, mostrando esta terrible realidad a más consumidores.

Aunque la eliminación de jaulas no implica la eliminación del maltrato, sin duda, sí significa un importante progreso en cuanto a que es un primer paso hacia la reducción del sufrimiento de los animales de granja.

Pero tú puedes hacer mucho más para ayudar a las gallinas si sustituyes los huevos en tu alimentación por alternativas a su consumo.  Es muy fácil hacerlo. ¡Aquí te explicamos cómo!


Más populares