URGENTE: Ayúdanos a cambiar la Constitución para los animales, ¡Firma ahora!
cría de animales para producir carne cría de animales para carne y abuso de antibióticos

El abuso de antibióticos en animales amenaza nuestra salud


El uso no terapéutico de antibióticos en animales criados para carne es una de las mayores amenazas actuales para la salud animal y humana.

Desde hace décadas que la comunidad científica viene alertando sobre la gran amenaza que implica tanto para los animales como para los humanos el uso no terapéutico de antibióticos en animales criados para consumo debido a la multiplicación de “superbacterias” o cepas de bacterias resistentes que este provoca. De hecho, alrededor del 75% de todos los antibióticos usados en la Unión Europea y en EE. UU. son administrados a animales de granja.

Un reciente estudio de la Universidad de York describió como “preocupante” otro hecho relacionado con esto: las altas concentraciones de antibióticos presentes en los ríos del planeta. Los investigadores rastrearon 144 antibióticos de uso común en los principales ríos de 72 países del mundo y en el 65% de ellos los encontraron en concentraciones que superan hasta 300 veces los “niveles seguros”. De acuerdo con el último estudio del Centro de Investigación de la Comisión Europea, la cría de peces es una de las causas principales de la creciente presencia de antibióticos en el agua. Recordemos que más de la mitad del pescado que es consumido en el mundo es criado en piscifactorías o granjas de peces donde viven hacinados en tanques y para evitar brotes de enfermedades se les administran antibióticos de forma preventiva.

El informe también reveló que debido a que los animales criados en granjas eliminan los antibióticos a través de las heces y estas terminan convirtiéndose en estiércol para abonar cultivos, esto también puede provocar la contaminación de antibióticos en el suelo y aguas.

Desde hace 4 años, la Organización Mundial de la Salud viene señalando como urgente la necesidad de reducir el uso de antibióticos con el fin de evitar la propagación de superbacterias o cepas de bacterias resistentes. Si no se actúa a tiempo, la resistencia a los antibióticos provocará la muerte de 10 millones de personas en todo el mundo para el año 2050 debido a esta amenaza a la salud mundial creada por la ganadería industrial

Te podría interesar: Consumir carne de pollo es mucho más perjudicial de lo que se creía

Fuente: https://www.plantbasednews.org/post/levels-antibiotics-worlds-rivers-dangerous


Más populares