#DíaDelHuevo 7 imágenes que revelan la verdad
A pesar de estar presentes cada día en las mesas de muchas personas, la mayoría de nosotros sabemos poco o nada sobre cómo se producen los huevos. El inmenso sufrimiento de las gallinas utilizadas para esto, y las terribles prácticas a las que las someten, quedan ocultos tras la engañosa publicidad de un producto que puede ser reemplazado por alternativas vegetales que no solo son compasivas con los animales sino cuya producción tiene un impacto menor en el planeta.
A continuación, 7 imágenes que retratan fielmente el horror de la industria del huevo:
1. El último lugar al que querrías ir en tu vida
Apenas entras en una granja de producción de huevos ya sientes que te falta el aire. Es tan alta la concentración de amoníaco generada por la gran cantidad de heces y orina de las gallinas que te pican los ojos y cuesta respirar. Son lugares oscuros y muy tristes. Allí solo existen el dolor y desolación de lo que significa estar en una gran prisión.
2. Las gallinas pasan su vida entera encerradas en jaulas
¿Puedes siquiera imaginar como sería? Dentro de una misma jaula encierran 5 o más gallinas y cada una cuenta tan solo con un espacio del tamaño de un ipad para moverse y permanecen todo el tiempo pisando el alambre del piso de la jaula ¡toda su vida! Las condiciones de hacinamiento son tan extremas que no pueden abrir las alas y se pisan unas a otras en su búsqueda desesperada de espacio. El estrés y el continuo roce con la jaula y las enfermedades que les produce el confinamiento también hacen que pierdan las plumas.
3. ¿Y qué pasa con los pollitos?
Como no ponen huevos ni sirven para producir carne, en su primer día de vida los pollitos machos son triturados vivos, tirados dentro de contenedores de basura para que mueran asfixiados o aplastados con mazos dentro de los mismos. Los que no son matados al instante con estos terribles métodos mueren luego de terribles agonías por golpes, asfixia, hambre, frío y sed. Pensemos que todo esto se lo hacen a animales que acaban de nacer y que pían llamando a sus madres desesperadamente. Es terrible ¿no crees?
4. 26 horas de sufrimiento
Las gallinas de las granjas industriales son forzadas a poner huevos a un ritmo antinatural. Para producir cada huevo una gallina debe pasar por 26 horas de sufrimiento extremo en las condiciones descritas anteriormente. Pero además de esto, hay enfermedades típicas relacionadas con esta antinatural producción: hay huevos que se enquistan dentro de las gallinas y esto les produce un terrible sufrimiento sin que jamás lleguen a recibir atención veterinaria.
5. Sin comer o beber por días
En México, una de las prácticas más crueles de la industria ganadera es la muda forzada o pelecha. Esta consiste en privar a las gallina de agua y comida hasta reducir su peso corporal en un 20% en tan solo 3 días. Todo esto es para acelerar el proceso de un segundo ciclo de postura de huevo y es tan brutal que muchas mueren antes o después de esta práctica.
6. Las granjas de huevos son una alarma sanitaria
Debido a que las gallinas son apiladas unas sobre otras en jaulas, las heces y orina de unas caen encima de otras. Hay naves industriales de 100 metros de largo y granjas que albergan hasta 100.000 gallinas y los desechos son removidos una vez cada pocas semanas. ¿Puedes imaginarlo? Pero esto, por supuesto, no lo verás jamás en las publicidades de huevos.
7. Sus cuerpos son forzados al extremo
Dentro de la industria, las gallinas viven para poner huevos y nada más. El acelerado ritmo de producción al cual forzan a las gallinas tiene un alto precio para su salud. Inclusive, iluminan las granjas por la noche para mantenerlas despiertas produciendo huevos. Debido a todo esto, sufren todo tipo de enfermedades. Sus frágiles cuerpos no soportan tanta violencia y mucha mueren antes de ser llevadas al matadero.
Cerré mis ojos e imaginé que el sol acariciaba mi rostro, mis dedos sentían el pasto. En un suspiro extendía mis alas y les decía a las demás: ¡vamos, por fin somos libres!
-Sueño de una gallina enjaulada
Existen tantas alternativas a nuestro alcance para evitar todo este sufrimiento a las gallinas. En Love Veg hemos preparado para tu 10 recetas para salvar a las gallinas. Recuerda que los consumidores tenemos el poder de acabar con la violencia hacia los animales destinados al consumo.
Además hay más de 300 recetas fabulosas y fáciles, menús semanales, consejos de expertos, información nutricional y tips de alimentación esperando por ti.