URGENTE: Ayúdanos a cambiar la Constitución para los animales, ¡Firma ahora!

Día de la Tierra: 5 formas de salvarla


Nuestro planeta enfrenta graves amenazas pero afortunadamente hay soluciones ¡y todas las puedes llevar a cabo!

Hoy te voy a hablar de un asunto que encierra uno de los mayores retos de nuestro tiempo y al que, afortunadamente, siguen buenas noticias llenas de soluciones efectivas. 

Y es que tal vez no lo sabías pero la forma en la que nos relacionamos con los animales con quienes compartimos el planeta es la razón principal de su devastación. Muchos de nosotros tal vez todavía no seamos plenamente conscientes de esto pero la realidad es que es urgente que tomemos medidas los antes posible para mitigar nuestro impacto en el planeta y evitar más catástrofes que las que difícilmente podamos afrontar. 

De acuerdo con la FAO, si hay un límite para los recursos del planeta, es decir, por más que nos parezca imposible, no van a durar para siempre si seguimos consumiéndolos a un ritmo tan devastador como el actual. Comprender esto pasa por conocer cuál es el vínculo que existe entre cada uno de esos recursos y lo que está amenazando su existencia.

El oxígeno: Los peces y la crisis de los océanos

Con cada gota de agua que bebes, cada respiración que tomas, estás conectado al mar.

Silvia Erle, Oceanógrafa y exploradora.

Por favor, presta mucha atención a las cifras que te dará a continuación. En realidad, nuestro planeta debería llamarse Agua en lugar de Tierra ya que los océanos ocupan el 70% de la superficie de su superficie. Es por esto que proveen el 50% del oxígeno que respiramos y absorben nada más y nada menos que el 30% del CO2 que la actividad humana genera. 

Por supuesto todo esto es posible gracias a la inmensa cantidad de especies de plantas y animales que albergan los océanos y cuyo número es comparable al del medio terrestre. Pero la actividad humana, y específicamente el apetito por la carne de estos animales, están acabando con la vida en los mares. 

La pesca industrial es la responsable de esto ya que cada año arrastra en sus gigantescas redes -que se llevan consigo cualquier tipo de animales sin distinción- y mata a una cantidad de peces equivalente a la población humana de 230 planetas Tierra, sin mencionar la cantidad de animales desechados porque no son comerciales. 

Sí, existen soluciones y una herramienta genial

La situación en tan crítica que se estima que para el año 2050 no habrá peces en los mares. Pero si existe una solución para este problema tan grave y lo maravilloso es que depende absolutamente de nosotros: si reducimos o eliminamos el consumo de peces y otros animales marinos podríamos evitar llegar a un punto de no retorno que implicará consecuencias terribles para nuestra vida en el planeta. 

¿Tu herramienta para lograrlo? Pués Love Veg que es el lugar donde te esperamos para darte todo lo que necesitas saber para comenzar a probar alternativas nutritivas, deliciosas y sanas como este recetario para sustituir la carne de peces que está genial

Las tierras: El apetito por la carne y la deforestación desenfrenada 

¿Recuerdas cómo hace menos de un año el amazonas ardía ante la indignación del mundo entero? Muchas celebridades alzaron la voz sobre esto para frenar esta devastación. Pero la causa de esta tragedia es poco conocida por muchos: es el consumo de carne que se come las tierras a una velocidad impresionante. 

Es tan alarmante que 9 de cada 10 de estos incendios se han originado en tierras que están siendo utilizadas como pastos por la ganadería industrial. Según el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (Inpe), la deforestación en la Amazonia creció 50% en 2019 con la ganadería ocupando el 80% del área deforestada, según el informe de la Procuraduría del Medio Ambiente del Ministerio Público Federal realizado en 2015.

Mira nuestra investigación en la selva amazónica que reveló la relación entre la deforestación y la ganadería industrial.

¿La solución?

Si reduces o eliminas tu consumo de carne y otros productos de origen animal dejas de apoyar a esta industria y ayudas terminar con la deforestación. De nuevo, te recuerdo que Love Veg tiene para ti cientos de recetas y tips de alimentación que encontrarás muy útiles a la hora de decidir llevar la solución que está en tus manos.

Te interesará: Nuestra selección: Películas que están cambiando el mundo para los animales

El agua: ¿Cuántos litros le costamos al planeta?  

Con este punto vamos directo a las cifras que hablan por sí mismas de la amenaza que existe sobre este recurso invaluable: 

  • Una persona que consume carne necesita 6.100 litros de agua por semana, lo cual equivale a una cantidad de agua suficiente para beber por 8 años. 
  • En México, donde la industria ganadera consume el 50% del agua potable, uno de cada 5 acuíferos está sobreexplotado y el 10% de los mexicanos no tiene acceso al agua potable siendo este un derecho fundamental.
  • El excesivo consumo de carne podría provocar que la escasez de agua afecte a un tercio de la población mundial en 2025 y que lleguemos a una situación crítica en 2050. Esto se debe a que para alimentar a los 9.600 millones de personas que habitarán el planeta en el 2050 sería necesario un incremento del 50% en la producción de alimentos.

Calentamiento global: Tu tenedor, ¡un arma letal y también la solución!

De nuevo, cifras y más cifras, lamentablemente, desconcertantes. 

¿Sabías que la industria cárnica y la industria láctea sobrepasan largamente a la industria petrolera como las más contaminantes? La actividad ganadera produce el 15% de los gases totales de efecto invernadero que se producen en el planeta y esto la convierte en factor principal del calentamiento global que implica consecuencias gravísimas para el medio ambiente y, por lo tanto, para nuestra vida en el planeta. 

¿Qué se puede hacer?

Un estudio reveló que es urgente que se hagan grandes reducciones en el consumo de carne para evitar la catástrofe a la que nos conducirían los efectos del cambio climático, es decir, inundaciones, sequía y calor extremo. Y en el informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU, los científicos más destacados del mundo hicieron «un último llamado» para alertar sobre que solo nos quedan 12 años para mantener el límite de temperatura global en 1,5 Cº para evitar que los riesgos.

Derroche: Las toneladas de soya que no llegamos a comer 

Como ya has podido ver producir alimentos a través de la ganadería industrial tiene un costo altísimo para el planeta. Pero, además, este destructivo e insostenible sistema de producción también es responsable de una pésima distribución de los alimentos ya que implica un enorme derroche de todos los recursos utilizados en su línea de producción que incluye a los alimentos que produce. 

Los números son muy claros: 

  • El 40% de los cereales que se producen en el mundo se utilizan exclusivamente para alimentar animales para producir carne.
  • La deforestación también es impulsada por las plantaciones de soya, que se utilizan principalmente para la alimentación de animales destinados a consumo.
  • Alrededor del 79% de la soja del mundo se destina a la alimentación de animales de consumo y ningún humano llega a consumir un gramo de ella. 
  • Producir un kilo de carne requiere 16.000 litros de agua. La cantidad de cereales que se emplean para producirlo puede alimentar a 150 personas, en contraste con las 8 personas que solamente podrían comer de ese kilo de carne.

Sí, al planeta le cuesta mucho que seamos sus habitantes pero es por la forma en que producimos lo que comemos. ¿No crees que es esperanzador saber que hay una solución y que podamos aplicarla a partir de hoy? ¡Te animamos mucho a comenzar!

No hay dos planetas tierra

Love Veg México

Más populares