URGENTE: Ayúdanos a cambiar la Constitución para los animales, ¡Firma ahora!

4 proyectos estudiantiles para ayudar a los animales


Una vez más, a través de nuestro proyecto Compromiso social, animales y medio ambiente con distintos centros universitarios, 4 estudiantes que realizaron su Servicio Social junto a Igualdad Animal presentaron sus trabajos finales.

Desde las áreas de ingeniería en desarrollo e innovación empresarial, relaciones internacionales, artes visuales y derecho los proyectos que presentaron están orientados a fomentar nuestros compromiso social con los animales y a trabajar para erradicar la crueldad hacia ellos así como a mejorar el medio ambiente y la salud pública. 

Arlett Aquino Hernández 
Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca 

Proyecto: La incidencia de las ONG en la toma de decisiones de las empresas para el bienestar animal 

Arlett Aquino en este texto muestra la relevancia que pueden ejercer las ONG enfocadas en materia de bienestar animal sobre una parte del sector empresarial cuando éstas toman decisiones donde están implicados los animales. Para darle contenido real a esta investigación, analiza el caso de las gallinas que se usan para producir “huevo libre de jaula”,  específicamente muestra la relevancia de los actores involucrados (empresa-consumidor-ONG) a la hora de que una empresa adopta un compromiso en beneficio de estos animales. 

En suma, para Aquino “La relación entre empresa y ONG posibilita el cumplimiento de estándares de calidad, no sólo en beneficio de los animales sino de la sociedad, las empresas, el medio ambiente y el gobierno.” 

Leer proyecto completo aquí 

Paulina Lizeth Briseño Rodríguez 
Universidad de Guadalajara , Relaciones Internacionales 

Proyecto: Análisis y expectativas de la transición a sistemas libres de jaulas aplicados en los países con mayor producción y consumo de huevo: Avances y retos para México.

En este texto se analiza los avances, retos y oportunidades para que las distintas entidades de México transiten a sistemas de producción de huevo de gallinas libres de jaula (HLDJ) a partir de los escenarios que ofrecen los países que están más avanzados en esta materia y de aquellos que son afines a la producción mexicana. Briseño muestra algunos factores políticos, sociales, económicos y legislativos en materia de bienestar animal de los mayores productores de huevo a nivel mundial como son: Estados Unidos,  China, Brasil, India y la Unión Europea con fin de ofrecer una panorama internacional que se vincule, de alguna forma, con los retos y oportunidades que podría enfrentar nuestro país -como uno de los mayores productores- en la transición a sistemas de producción de HLDJ. 

Algunos de los argumentos que desarrolla Briseño son:

  • Que nuestro país al ser miembro de la Asamblea General de Naciones Unidas y de la Organización Mundial de Sanidad debería asumir los objetivos 12 y 13 de la agenda 2030 y cumplir las cinco libertades de los animales; 
  • Que la producción avícola extensiva genera impactos negativos al medioambiente y la salud humana;
  • Que las gallinas que se encuentran en los sistemas de jaulas manifiestan constante estrés y son más susceptibles de enfermar, lo que ocasiona sufrimiento para el animal y compromete el bienestar de los consumidores;
  • Que las empresas multinacionales y mexicanas han adoptado políticas de bienestar animal donde se incluye el HLDJ; 
  • Que los consumidores y organizaciones de la sociedad civil juegan un rol importante para que se genere este tránsito; 
  • Que las legislaciones mexicanas existentes en materia de bienestar animal deben incluir a estos animales;
  • Que si México desea posicionarse entre los países certificados en materia de bienestar animal, deberá implementar HLDJ. 

Sin duda el análisis internacional realizado por Briseño abre distintas vetas de investigación en materia de bienestar animal, porque informa y evidencia a uno de los sectores más invisibilizados como son las gallinas que se encuentran en los sistemas de jaulas.  

Leer el proyecto completo aquí

estudiantes
Cinthia Parra Solirio 
Universidad de Guadalajara, Artes visuales 

Proyecto: La postura anti-especista o a favor de los animales dentro de las artes visuales. 

El proyecto muestra el interés, de diversos artistas visuales, de rechazar a través de sus obras  las distintas formas de  ejercer crueldad animal. El especismo como una forma de discriminación hacia otras especies, ha contribuido a normalizar, en buena medida, los diversos usos y abusos sobre otras especies, por lo que resulta urgente sea tratado por diversos ámbitos, y en este caso, por el arte. Cinthia Parra realiza un recuento de aquellos artistas visuales, que de alguna forma pretendieron o pretenden afectar la representación del espectador y crear un juicio que ponga en duda la normalizada violencia hacia otras especies.  Además para ella, el arte es un elemento relevante en la lucha a favor de los animales porque no sólo genera sensaciones en el espectador, que podrían ser desinteresadas, sino además es comunicativo y puede contribuir a esta denuncia desde el ámbito estético creando motivos y juicios en el público. Los artistas visuales, contemporáneos, que han adoptado una postura política a favor de los animales cumplen una función social, porque entablan un diálogo -en este caso de denuncia- ante su contexto histórico-social. Esta comunicación visual es parte de la historia, y contiene una forma universal, que se ha manifestado en diversas partes del mundo a través de proyectos artísticos colectivos o individuales, teniendo alcances en un buen número de personas. Parra alberga en este proyecto una serie de obras visuales a favor de los animales y propicia revisar otras, dejando plasmadas en este trabajo, las web de estos artistas. Sin duda, este trabajo nos revela que existen otros medios e instrumentos, como los estéticos, que pueden alcanzar y ejercer efectos en un público que quizás no había accedido a estas problemáticas.  

Leer el proyecto completo aquí

estudiantes
Lucia Martínez Pardo-Salas 
Centro de Investigación y docencia económicas CIDE, Licenciatura en Derecho 

Proyecto: Beneficios sociales de la desincentivación de prácticas de maltrato animal a través del Derecho (Contexto específico de granjas y ganadería industrial)

Este trabajo nos ofrece un análisis filosófico, sociológico y jurídico sobre  los beneficios sociales que acarrea la protección animal jurídica en México. Martínez presenta, de manera general el estado actual del maltrato animal en México y su relación con algunas formas de violencia social, con el objetivo de evidenciar que existe una correlación entre el maltrato animal y la comisión de otros delitos.

Uno de los retos que existe para lograr erradicar la violencia hacia los animales se encuentra en la actual forma de categorizar en el ámbito jurídico a los animales como cosas (res), propiedades o bienes, además esta forma de representarlos, implica que la protección recaiga principalmente en la propiedad de un humano y no en el animal mismo. Se analiza el caso de la ganadería industrial que comúnmente normaliza la violencia en la crianza, transporte, producción y matanza de millones animales. 

Por lo que, para Martínez, es importante reconocer en los animales un valor intrínseco y esto lo fundamenta principalmente en distintos argumentos éticos y en evidencias científicas que postulan la sintiencia, afectividad y  subjetividad animal. Aunado a estos argumentos se presentan algunos de los postulados en los que se ha edificado la idea del Derecho, a saber, 1) su carácter de eticidad, que a grandes rasgos es aquella obligación basada en la confianza, el amor y la concordancia con las leyes; 2) que es guía de las conductas humanas desarrolladas a partir de valores relevantes y uno de ellos es la protección de los animales, 3) que está encaminado a buscar el bienestar social, y, evitar la violencia sobre animales a través de la creación de normas jurídicas, posibilitará fundar sociedades más justas. En suma, Martínez nos presenta una propuesta que visibiliza y subjetiva a los animales, cuestionando una de las ideologías más arraigadas en el Derecho, como es, la arbitrariedad de objetivar a los animales, evidenciando algunas de estas consecuencias como son: la normalización de la violencia hacia otros animales y los efectos negativos a nivel social.  

Leer el proyecto completo aquí

En Igualdad Animal damos valor a la vinculación entre los estudiantes, los centros académicos y organizaciones de la sociedad civil y seguimos generando convenios para contribuir al crecimiento social a través de la justicia y la ética.

Si quieres hacer tu servicio social con nosotros escribe a [email protected]

Más información aquí


Más populares