La falta de la Ley General de Protección Animal ya tiene consecuencias
El pasado 1° de febrero, el Congreso de la Unión inició oficialmente las actividades del Periodo Ordinario de Sesiones. Pese a la urgencia de legislar en torno a la protección animal en el país, ninguna de las bancadas anunció la expedición de la Ley General de Bienestar, Protección y Cuidado Animal como parte de su agenda prioritaria.
En 2024, la Constitución mandató al Congreso emitir la normativa en un plazo máximo de 180 días, por lo que al arranque de este Periodo de Sesiones suman más de ocho meses de omisión legislativa e incumplimiento a la Carta Magna.
Omisión legislativa; consecuencias para los animales
Dulce Ramírez, Directora de Igualdad Animal México, organización que impulsa la Ley, explica que las consecuencias de este incumplimiento ya se han hecho presentes. “Muchos estados tienen congeladas reformas a sus leyes estatales de protección animal a la espera de la Ley General que debe expedir el Congreso de la Unión, para evitar legislar en el vacío o de manera contraria a la eventual normativa federal”, señala.
Asimismo, destacó una reciente decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que puso en evidencia la urgencia de contar con la norma: “En días recientes, la Suprema Corte resolvió un caso de forma perjudicial para los animales. Uno de los argumentos fue que la Ley General aún no había sido expedida. Estamos viendo cómo la falta de compromiso político tiene consecuencias directas en la vida de los animales”, señala.

Pese a que a lo largo de 2025 se presentaron diversas iniciativas para la Ley General de Protección Animal, ninguna bancada ni legislador se comprometió seriamente con su dictaminación, por lo que los proyectos precluyeron sin ningún avance. En enero de 2026, Igualdad Animal impulsó una nueva iniciativa en la Cámara de Diputados para asegurar que los animales no sean excluidos de la agenda legislativa.
Si los animales no son parte de la agenda prioritaria de las bancadas del Congreso, sí lo son para la sociedad civil que está lista para exigir la Ley General. Las consecuencias para los animales son reales y no esperaremos más la voluntad política de los legisladores; vamos a lograr este avance a pesar de ellos”.
Dulce Ramírez, Directora de Igualdad Animal México
Únete hoy a la exigencia por la primera Ley General de Protección Animal. Hazle saber a las y los legisladores que somos más las personas que estamos luchando por los animales.

DefIENDE LA BONDAD
Considerados como compañeros por muchos, los caballos son animales sensibles e inteligentes que merecen protección. Ayuda a estos hermosos animales eligiendo alimentos de origen vegetal.


