Presentamos denuncia ante Senasa por los hechos documentados en granjas de cerdos de Argentina
Igualdad Animal presentó ante el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) del Gobierno de Argentina una denuncia por los hechos contrarios a la normativa de bienestar animal documentados en su más reciente investigación en granjas de cerdos ubicadas en Buenos Aires.
En específico, en las denuncias presentadas a la Granja Porcina Don Ramón y a Granja del Abuelo S.A., la organización señala conductas contrarias a la Resolución 1697/2019 y del Manual del Bienestar Animal, ambas normativas del Senasa.

¿Qué hechos denunciamos?
Los hechos debidamente documentados y denunciados son:
- Mutilaciones como castraciones, corte de dientes e identificación con aretes de cerdos realizados sin anestesia. El propio Manual de Bienestar Animal del Senasa señala que “Los animales no deben sufrir dolor” durante el manejo, maniobras zootécnicas, intervenciones quirúrgicas o la matanza.
- Omisión a la obligación de asistencia sanitaria. Varios cerdos presentan mutilaciones y heridas diversas que no han recibido atención veterinaria.
- Cada una de estas prácticas no son realizadas ni supervisadas por un profesional veterinario pese a tratarse de una obligación que nace de la propia resolución mencionada.
- Confinamientos permanentes en jaulas a cerdas, en las cuales no se garantizan las condiciones para satisfacer las necesidades fisiológicas, mentales y de comportamiento. Además, el uso de jaulas genera heridas, atrofia muscular, dolor crónico, conductas repetitivas, aumento del riesgo de infecciones y lesiones.
- Lesiones sin tander y con moscas. Esta situación puede ser el resultado de agresiones entre cerdos por el estrés y/o por instalaciones que ponen en riesgo su integridad física.
- Presencia de animales muertos en las jaulas.

Como sociedad civil hemos hecho nuestra parte al documentar la crueldad animal y denunciarla. Ahora, el Senasa tiene la obligación de investigar y deslindar responsabilidades.
La escasa protección de los animales en granjas no puede ser incumplida sin consecuencias. Es todo lo que tienen.
-Dulce Ramírez, Vicepresidenta de Igualdad Animal para América Latina
“La normativa incumplida es la misma emitida por el Senasa. Confiamos en que el organismo hará una investigación exhaustiva y resolverá conforme a la normatividad vigente”, dijo Dulce Ramírez, Vicepresidenta de Igualdad Animal para América Latina.
Igualdad Animal entregó las pruebas gráficas al Senasa para sustentar su denuncia, la cual se suma a las presentadas por lo documentado en mataderos de cerdos y vacas y que se encuentran en un nuevo análisis, luego de que en primera instancia el Senasa determinó que, tras una inspección, no había incumplimientos en materia de bienestar animal.
Esto pese a que el Gobierno de México suspendió importaciones de uno de los mataderos por diversos incumplimientos, entre ellos a políticas de bienestar animal.
Carne de cerdo en Argentina
En diciembre de 2025, Igualdad Animal presentó su segunda investigación en territorio argentino, en la que exhibió que a los cerdos explotados para el consumo humano se les practican de manera rutinaria mutilaciones realizadas sin anestesia, se les confina en jaulas y se les abandona cuando requieren atención veterinaria.
Mira la investigación completa
Termina con esta crueldad
Firma hoy para exigir a las autoridades argentinas que implementen medidas urgentes para proteger a los cerdos y garantizar su protección.
Recuerda elegir una alimentación de origen vegetal es una acción poderosa y directa para terminar con la crueldad contra los animales explotados para el consumo humano. Visita Love Veg y comienza una alimentación compasiva y respetuosa con los animales.

menos carne MÁS EMPATÍA
Los cerdos son animales muy sociables que a menudo se consideran más inteligentes que los perros. Puedes ayudar a estos inteligentes animales simplemente eligiendo alternativas vegetales.
