Otra vez, Congreso concluye sesiones sin expedir la Ley General de Protección Animal
Una vez más, el Congreso de la Unión concluyó un Periodo Ordinario de Sesiones sin legislar la Ley General de Protección Animal, que por mandato constitucional debió expedirse a más tardar el pasado 1 de junio.
Tras las reformas de 2024, que incluyeron la protección animal en la Constitución, tanto la Cámara de Diputados como de Senadores realizaron foros y mesas de trabajo con organizaciones de la sociedad civil, especialistas, académicos y sectores involucrados con miras a la construcción de un dictamen que nunca llegó.
Durante este año, legisladores de ambas cámaras presentaron numerosas iniciativas para lo que sería la primera Ley General de Protección Animal de México, sin embargo, ninguna logró dictaminarse debido a la falta de voluntad política e interés, incluso de quienes presentaron los proyectos pero no realizaron ninguna acción concreta para materializarlo.
Las y los legisladores utilizan el discurso de la protección animal para atraer reflectores y simpatizantes, pero siguen sin comprometerse con la causa. Ni un sólo diputado o senador que presentó una iniciativa para Ley General de Protección Animal hizo algo para que se dictaminara y aprobara. Simplemente utilizan a los animales y su sufrimiento como herramienta política-electoral.”
-Dulce Ramírez, Directora de Igualdad Animal México
Protección animal: bandera de todos, responsabilidad de nadie
El camino por la Ley General de Protección Animal ha estado repleto de tropiezos y actores políticos que no asumen su responsabilidad. A principios de año, el Congreso inició mesas de trabajo y foros que suspendió cuando se informó que la iniciativa vendría de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, en ese entonces a cargo de Ernestina Godoy Ramos.
Así, diputados y senadores delegaron la tarea y optaron por esperar lo que, por mandato constitucional, el Congreso puede y debe legislar. Pasaron los meses de silencio y la propuesta de la Consejería Jurídica nunca llegó. Su titular, Ernestina Godoy, dejó el cargo y a los pocos días un grupo de legisladores presentó otra iniciativa en el Senado.
Con tantas iniciativas presentadas, sobre las que organizaciones y especialistas ya hemos trabajado, una nueva propuesta no sólo es innecesaria, sino que desecha todo el trabajo ya realizado y retrasa aún más la protección de los animales en México que es urgente. ”
– Dulce Ramírez, Directora de Igualdad Animal México
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó que “ya hay una propuesta” del Congreso, que la Consejería Jurídica dio su opinión y que “se va a dar más tiempo para que se pueda aprobar”.
Es decir, tras dos Periodos Ordinarios de Sesiones sin avances, la tarea de elaborar el proyecto de la Ley General de Protección Animal vuelve al Congreso, de donde nunca debió salir. Esto significó otro año en el que los animales en México estuvieron desprotegidos, en el que el país fue testigo de casos mediáticos de crueldad animal y otros cientos donde su sufrimiento quedó silenciado e impune. Otro año en el que 2 mil millones de animales fueron explotados para el consumo humano sin ninguna protección.
A falta de la Ley General, a nivel estatal, muchos Congresos locales han presentado reformas para fortalecer su marco jurídico de protección animal, mientras otros esperan la norma del Congreso de la Unión para no invadir competencias o legislar en el vacío.
Igualdad Animal seguirá trabajando por los animales
Pese a la poca o nula voluntad política respecto de la protección animal, la organización Igualdad Animal seguirá trabajando por la primera Ley General de Protección Animal, con el respaldo de más de 140 mil personas que apoyaron las reformas a la Constitución y casi 40 mil que han firmado por la Ley General.
“Proteger a los animales es una prioridad para la sociedad. Los legisladores y gobiernos deberán responder a esta exigencia inaplazable. Las y los mexicanos cada día están más preocupados y ocupados por los animales y saben cuando la protección animal se usa como una bandera electoral”, finalizó Dulce Ramírez.

DefIENDE LA BONDAD
Considerados como compañeros por muchos, los caballos son animales sensibles e inteligentes que merecen protección. Ayuda a estos hermosos animales eligiendo alimentos de origen vegetal.


