Alertan por creciente financiamiento de bancos de desarrollo a la ganadería industrial
Los proyectos de ganadería industrial siguen creciendo en el mundo para aumentar sus ganancias a través de una explotación intensiva de animales que ha demostrado propiciar prácticas de crueldad animal y afectaciones sociales y ambientales.
A mediados de año, la Escuela de Derecho de Harvard publicó un informe en el que exhibió los lazos entre los gobiernos del mundo y la industria cárnica.
Ahora, el reporte 2024 de la coalición Alto al Financiamiento de la Ganadería Industrial expone a los bancos de desarrollo (instituciones financieras establecidas por los Estados) que financiaron proyectos de ganadería industrial en 56 países durante el año pasado.
Ganadería industrial crece en países de menores ingresos
Uno de los principales objetivos de los bancos de desarrollo es financiar proyectos de desarrollo sostenible en todo el mundo, sin embargo, los datos recopilados muestran que la ganadería industrial y sus efectos se extienden en países de bajos y medianos ingresos.
En 2023, instituciones como el Banco Mundial y el Banco Africano de Desarrollo financiaron 22 proyectos en África subsahariana y 17 en América Latina y el Caribe, en contraste con los 11 de Europa y Asia Central y ninguno en Norteamérica.
“Las décadas de industrialización y globalización del sector han impulsado el consumo excesivo de alimentos de origen animal en los países ricos, mientras que el desvío de recursos hacia la alimentación de animales en lugar de seres humanos ha exacerbado la inseguridad alimentaria entre las poblaciones de los países de ingresos bajos y medios, que deberían ser los beneficiarios del apoyo de los bancos de desarrollo”, señala el reporte de Alto al Financiamiento de la Ganadería Industrial.
En total, durante 2023 las instituciones financieras, entre las que también se encuentra el El Fondo de Clima Verde y el Banco Interamericano de Desarrollo, destinaron 3 mil 300 millones de dólares a 62 proyectos ganaderos; más del 76% fueron industriales.
Además, el reporte señala preocupación por la tendencia al alza de financiamiento a proyectos de ganadería industrial, a la que señala como “una de las principales causas de desastres ecológicos interconectados, como la deforestación, la pérdida de biodiversidad, el sobreconsumo y la contaminación del agua y la degradación de las tierras cultivables”.
La ganadería industrial y el sufrimiento animal
La ganadería industrial es un sistema que busca obtener mayores ganancias económicas a través de prácticas intensivas. Este modelo es un escenario que crea condiciones de sufrimiento para los animales como hacinamiento, enfermedades, el uso de jaulas y la ausencia de atención veterinaria.
A través de investigaciones, Igualdad Animal ha documentado, por ejemplo, el hacinamiento de gallinas en la industria del huevo y las prácticas dolorosas y sistemáticas cometidas contra cerdos en granjas industriales.
Recientemente, la organización también documentó cómo miles de animales en granjas industriales murieron ahogados durante la DANA en España debido a la falta de protocolos que consideren su evacuación durante desastres naturales y a que, para la industria, sólo representan pérdidas colaterales.
ELIGE MEJOR
Ayudar a los miles de millones de animales que son explotados cada año en la industria de la carne, la leche y el huevo es más fácil que nunca.
Al elegir una alimentación basada en plantas envías un mensaje contra el sufrimiento animal, al mismo tiempo que los proteges. ¡Visita Love Veg y descubre cómo hacerlo!
inspira al cambio
Con capacidades emocionales sólidas y lazos familiares inquebrantables, los animales en granjas merecen ser protegidos. Puedes construir un mundo más compasivo reemplazando los productos de origen animal por otros de origen vegetal.