España: catástrofe por DANA alcanzó miles de animales en granjas industriales
La Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que azotó España en días recientes dejó un rastro devastador para quienes habitan Valencia. Miles de personas resultaron afectadas y los daños aún no terminan de calcularse.
Dentro de esta tragedia es importante recordar que miles de animales también sufrieron las consecuencias de una crisis climática cada vez más visible y peligrosa, y que para ellos se agravó por las condiciones inherentes a la ganadería industrial.
Entre los principales animales afectados se encuentran aquellos confinados en granjas industriales, muchos de los cuales murieron ahogados o abandonados sin opción de rescate.
Animales en granjas vistos como pérdidas colaterales
La falta de previsión en instalaciones de la ganadería industrial para proteger la vida de los animales bajo su explotación, especialmente durante desastres naturales, evidencia una grave carencia en la planificación de las grandes empresas ganaderas.
Como era previsible, las autoridades atienden únicamente las consecuencias: han priorizado el levantamiento de miles de animales muertos para evitar una crisis sanitaria para los humanos y el pago del seguro a las empresas afectadas.
«En la mayoría de los casos y ante situaciones catastróficas como la vivida, los animales confinados en granjas industriales son víctimas silenciosas que mueren ahogadas o abandonadas sin opción ninguna de rescate. Para la industria ganadera significan solo pérdidas económicas que deberán ser resarcidas por los seguros. Es necesario que se establezcan protocolos de evacuación de forma urgente»
Javier Moreno, cofundador de Igualdad Animal.
Tanto el gobierno español como las autoridades autonómicas tienen una responsabilidad fundamental en esta crisis. A pesar de los avances científicos que vinculan el cambio climático y la frecuencia de desastres como la DANA, no se están implementando políticas efectivas de mitigación que consideren la vida animal en estos escenarios.
La ganadería industrial y el cambio climático
La ganadería industrial es uno de los sectores más contaminantes y contribuye significativamente al cambio climático. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, esta industria es responsable del 14.5% de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial, una cifra que complica aún más la situación de los desastres naturales.
Así, el modelo de producción intensiva no solo afecta la vida de los animales que quedan atrapados en estas instalaciones, sino que también agrava la crisis climática que genera catástrofes como la DANA.
Frente a un escenario donde los desastres naturales se vislumbran cada vez más devastadores, Igualdad Animal hace un llamado a las autoridades de todos los países para que se adopten medidas preventivas que garanticen la protección de todos los seres vivos.
AYUDA A LOS ANIMALES
La ciudadanía tiene el poder de reflexionar sobre el impacto de sus decisiones de consumo y sobre la necesidad de un cambio urgente hacia un sistema alimentario más sostenible y compasivo. Los animales también son víctimas de esta tragedia climática, y es nuestra responsabilidad trabajar para evitar que estos episodios de sufrimiento sigan ocurriendo.
Visita Love Veg y únete a miles de personas que ayudan a los animales con decisiones compasivas.
inspira al cambio
Con capacidades emocionales sólidas y lazos familiares inquebrantables, los animales en granjas merecen ser protegidos. Puedes construir un mundo más compasivo reemplazando los productos de origen animal por otros de origen vegetal.