¿Existe la carne vegetal? Esto resolvió el Tribunal de Europa
El Tribunal Supremo de la Unión Europea ha dictaminado que los términos comúnmente usados para describir productos de la industria de la carne, como “salchicha”, “albóndigas”, “filete” y “hamburguesa”, son igualmente aplicables a los productos elaborados a base de plantas, siempre y cuando un país no haya establecido una denominación legal específica para estos alimentos vegetales. Esta decisión valida el uso de nombres asociados tradicionalmente a la carne para comercializar productos vegetarianos y veganos, mientras se indique de forma clara el contenido real de los mismos.
De acuerdo con la sentencia, los estados miembros de la UE no podrán impedir que los fabricantes de alimentos 100% vegetales utilicen términos asociados con productos de origen animal para atraer a sus consumidores. El único requisito es que la composición del producto esté debidamente especificada. Esta resolución fue emitida el viernes pasado por el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas (TJCE).
La decisión se basa en la oposición del gobierno francés a que se utilicen dichos términos para los productos a base de proteínas vegetales. Según el Tribunal, la legislación francesa que prohibía este uso no está alineada con la normativa comunitaria europea.
Este fallo responde a una demanda presentada por la Asociación Protéines France, la Unión Vegetariana Europea (EVU), la Asociación Vegetariana de Francia (AVF) y la empresa Beyond Meat Inc. contra un decreto que debía entrar en vigor en Francia en mayo.
En París, ya existían dudas sobre la validez de la prohibición, y en 2023, el Consejo de Estado francés llevó el caso ante el Tribunal de Justicia de la UE, cuestionando si un Estado miembro podía imponer tal restricción.
La respuesta del Tribunal de la UE ha sido contundente: “Si no se ha establecido una denominación legal específica, un Estado miembro no puede, mediante una prohibición general y abstracta, impedir que los productores de alimentos a base de proteínas vegetales utilicen nombres tradicionales o descriptivos, cumpliendo con la obligación de identificar correctamente dichos productos”.
Una ventana para la compasión
Con la reciente sentencia de la UE que avala el uso de términos relacionados con la carne en productos vegetales, se confirma el cambio histórico que estamos viviendo, donde cada vez más las alternativas de origen vegetal se imponen.
¿Qué mejor momento que ahora para explorar una alimentación más compasiva y deliciosa? Con Love Veg, tienes acceso a toda la información, consejos y recetas para seguir disfrutando de tus platos y sabores favoritos, reemplazando los productos de origen animal por opciones vegetales y libres de crueldad.
menos carne MÁS EMPATÍA
Los cerdos son animales muy sociables que a menudo se consideran más inteligentes que los perros. Puedes ayudar a estos inteligentes animales simplemente eligiendo alternativas vegetales.