Igualdad Animal entrega firmas para sacar el foie gras de los Olímpicos
Como parte de la campaña para que los Juegos Olímpicos de París 2024 saquen el foie gras de su menú de hospitalidad-VIP, la organización internacional Igualdad Animal entregó físicamente al Comité Organizador más de 60 mil firmas que respaldan esa petición.
En abril, la presidenta y cofundadora de Igualdad Animal, Sharon Núñez, se puso en contacto con el presidente, el director general y el director ejecutivo del Comité Olímpico Internacional (COI) para solicitar una reunión. La organización no recibió respuesta.
Tras lanzar una petición al mes siguiente, el grupo escribió una segunda carta al COI y al Comité Organizador, expresando su preocupación por el impacto de la industria del foie gras en el bienestar animal, la degradación medioambiental y la salud pública mundial.
De cara al inicio de los Juegos el próximo viernes 26 de julio y luego de que ni el Comité Olímpico Internacional ni el Organizador han respondido al llamado, Igualdad Animal acudió personalmente a sus oficinas en Saint-Denis, Francia, para entregar los apoyos de miles de personas.
La polémica por el foie gras
El foie gras, traducido al español como “hígado graso”, es producido a través de la alimentación forzada de patos y gansos, lo cual genera que sus hígados enfermen y se hinchen hasta diez veces su tamaño normal.
“El mundo está mirando. Siendo los Juegos más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente hasta la fecha, el Comité de París 2024 debe eliminar el foie gras del menú”.
Sharon Núñez, presidenta y cofundadora de Igualdad Animal.
Igualdad Animal ha llevado a cabo más de una docena de investigaciones sobre la industria del foie gras en Francia y España desde 2012, denunciando la explotación de estos animales.
Muchos países, entre ellos Italia, Reino Unido, Dinamarca, Alemania, Polonia, Noruega, Luxemburgo, India y Turquía, han prohibido la producción de foie gras obtenido mediante alimentación forzada.
Esta práctica también ha sido condenada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y por un informe del Comité Científico Veterinario de la Unión Europea, que considera la alimentación forzada “perjudicial para el bienestar animal”.
LOS ANIMALES TE NECESITAN
Así como los patos y gansos sufren para la producción de foie gras, otros millones de animales también son explotados para el consumo humano. Tú tienes hoy el poder de elegir una alimentación basada en plantas y terminar con su sufrimiento. Visita Love Veg y descubre más.
PROTEGE A LAS FAMILIAS
Incluso antes de salir del cascarón, los patitos se comunican con su familia. Ayuda a estas familias eligiendo alternativas basadas en plantas.