Avanza dictamen para proteger a animales en granjas de Colima
Colima está a un paso de proteger a 8.7 millones de animales utilizados para consumo humano como gallinas, cerdos y vacas. En la sesión del miércoles 10 de julio, la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales del Congreso local aprobó el dictamen de reformas a la “Ley para la Protección a los Animales del Estado”.
El documento establece criterios para reducir el sufrimiento animal durante el periodo de crianza, pues actualmente sólo hay regulaciones para las etapas de transporte y matanza.
Entre los puntos aprobados está que los animales deberán tener suficiente alimento y agua, así como períodos ininterrumpidos de oscuridad y luz, acordes a las necesidades de cada especie. También establece que contarán con espacios seguros e higiénicos que les permitan un comportamiento natural y movimientos que no los lesionen.
La iniciativa contó con la aprobación técnica de la Subsecretaría de Desarrollo Rural del estado que, entre otros puntos, señaló que:
El objetivo de la Ley en comento, así como sus reformas, modificaciones y adiciones tienden a proteger y respetar a los animales, propiciando a una sociedad más justa y sensible con ellos”.
En cuanto a las gallinas, el dictamen establece que la práctica de inducir la muda de plumas debe realizarse sin ayuno forzado, además de señalar los criterios generales para que una producción de huevo libre de jaulas pueda considerarse con tal denominación.
Con su aprobación en comisión, el dictamen subirá al Pleno del Congreso de Colima para que sea votado por todas y todos los diputados, lo cual se prevé pueda ser el jueves 11 de julio.
¡ACTÚA POR LOS ANIMALES!
Ahora que la iniciativa fue aprobada en la Comisión de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Congreso de Colima, estamos solamente a un paso de que este esfuerzo se vuelva realidad. Los animales necesitan de tu ayuda.
inspira al cambio
Con capacidades emocionales sólidas y lazos familiares inquebrantables, los animales en granjas merecen ser protegidos. Puedes construir un mundo más compasivo reemplazando los productos de origen animal por otros de origen vegetal.