Firma hoy para ayudar a los conejos que son matados por su carne. ¡Firma aquí!
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

FAO tergiversó informe para subestimar beneficios de alimentación basada en plantas: científicos

Dos científicos acusaron a la FAO de tergiversar su trabajo para dar la falsa idea de que una dieta basada en plantas tiene pocos beneficios ambientales.
4 de julio, 2024

El papel que ha jugado la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en la lucha contra el cambio climático ha abierto un nuevo frente: más de 100 expertos y organizaciones internacionales sumaron su respaldo a los científicos Paul Behrens y Matthew Hayek, quienes acusaron al organismo de tergiversar sus estudios para subestimar los beneficios climáticos de una alimentación basada en plantas.

A través de una carta conjunta dirigida al Dr. Qu Dongyu, director general de la FAO (por sus siglas en inglés), las organizaciones se refirieron a un informe del organismo la ONU publicado en diciembre de 2023 y que fue rebatido por los académicos arriba mencionados, al considerar que existen “importantes errores metodológicos” y “fuentes inadecuadas”.

Refutan “menosprecio” a beneficios ambientales de dietas vegetales

En una carta previa publicada en abril, el Dr. Behrens y el Dr. Hayek pidieron a la FAO retractarse de su informe y utilizar evidencia y fuentes más apropiadas.

Entre las inconsistencias halladas está la utilización de Guías Nacionales de Alimentación obsoletas que ignoran “la voluminosa evidencia de dietas saludables y respetuosas con el medio ambiente que tienen un gran potencial para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI)”, como la basadas en plantas.

“Es probable que el resultado del informe dé la falsa impresión de que el potencial de mitigación de emisiones de la reducción del consumo de carne es limitado y, por tanto, que la intensificación de la ganadería debería ser el objetivo principal”, respondieron los científicos.

Además, los expertos refutaron un apartado del informe que sugiere que el aumento de emisiones de GEI derivado de un mayor consumo de frutas y verduras revertiría en parte los beneficios ambientales de una alimentación basada en plantas. Los académicos respondieron que: 

  • Dicho aumento no está relacionado con un cambio de alimentación basada en plantas, sino con un aumento per se del consumo de frutas y verduras y;
  • El aumento de la producción de frutas y verduras es necesario para garantizar que la población mundial siga una alimentación sana.

Cuestionan intereses de FAO sobre consumo de carne

Para los expertos, la afirmación de la FAO también es “dudosa” porque el enfoque cuantitativo del informe del organismo “se centra en la sustitución de alimentos de origen animal, no en el consumo adicional de frutas y verduras recomendado por las directrices alimentarias saludables”.

Además, señalan que el informe parece “subestimar de forma sistemática e inadecuada la posibilidad de que una alimentación basada en plantas reduzca las emisiones de GEI”, por lo que hicieron un llamado a retractarse.

Por su parte, Feedback Global, una de las organizaciones firmantes, declaró: “La gente se preguntará si el personal de la FAO ha sido simplemente incompetente, o si esto indica un sesgo sistemático contra el cambio de alimentación, especialmente a la luz de las recientes acusaciones de ex miembros del personal de la FAO de haber sido censurados por su trabajo sobre el cambio alimentario, tras las presiones de las empresas ganaderas y los países productores de carne”.

¡TÚ PUEDES AYUDAR!

Eligiendo una alimentación basada en plantas contribuyes a poner fin a la ganadería industrial, la principal causante del sufrimiento animal y generadora de gases de efecto invernadero. ¡Únete a LoveVeg y descubre la forma más fácil y deliciosa de hacerlo!

menos carne MÁS EMPATÍA

Los cerdos son animales muy sociables que a menudo se consideran más inteligentes que los perros. Puedes ayudar a estos inteligentes animales simplemente eligiendo alternativas vegetales.


Lo más reciente
18 de julio, 2024

Tras la investigación de Igualdad Animal, la multinacional Tesco suspendió sus compras de “Cross Farm”.
11 de julio, 2024

Por unanimidad, el Congreso de Colima aprobó la iniciativa para reformar y adicionar disposiciones a la “Ley de protección a los animales del estado de Colima”, con el fin de garantizar el bienestar de los animales que son utilizados para consumo humano, cuyo número asciende a casi 9 millones en el…
11 de julio, 2024

Con la aprobación en comisión de esta iniciativa, ahora se prevé su discusión en el Pleno del Congreso de Colima.