Firma hoy para ayudar a los conejos que son matados por su carne. ¡Firma aquí!
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

Congreso de Colima alista reforma para proteger a animales en granjas

Igualdad Animal promovió la iniciativa y participó en el foro realizado en el Congreso de Colima.
2 de julio, 2024 Actualizado: 3 de julio, 2024
Igualdad Animal en Foro de Bienestar Animal. Congreso Colima

De cara a la discusión de reformas a la “Ley para la Protección a los Animales del Estado de Colima” impulsadas por Igualdad Animal, la organización participó en un foro realizado en el Congreso local para exponer la necesidad de proteger a los animales criados para consumo humano.

El evento contó con la participación de Dulce Ramírez, directora de Igualdad Animal en México, quien argumentó que “los animales que más sufren en tiempo y en número” son los criados para el consumo, como pollos, vacas y cerdos.

En Colima, cada año se crían 8.7 millones de animales para ese fin.

Igualdad Animal participó en el foro “Bienestar Animal”, en el Congreso de Colima.

“La ganadería industrial ha creado un sistema y lo ha acondicionado para sacar el mayor provecho de los animales. No estamos cuestionando ese debate ético y moral, estamos cuestionando las prácticas en temas de bienestar animal que no están reguladas”.

Dulce Ramírez, directora de Igualdad Animal en México

Recordó que Igualdad Animal expuso prácticas de crueldad animal en Colima a través de sus investigaciones y hay empresas que mantienen “hasta 7 u 8 gallinas en una sola jaula”, donde no pueden estirar sus alas.

En su participación, Isabel Franco, coordinadora de Investigación y Análisis Legislativo en Igualdad Animal, expuso el fundamento jurídico de la iniciativa, la cual recibió la aprobación técnica de la Secretaría de Desarrollo Rural del estado.

“La protección y bienestar animal está implícita en la Constitución”, dijo. Agregó que en 2018, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a través de una sentencia, mencionó que la protección al bienestar animal “es totalmente compatible con los valores de una sociedad democrática”. 

Isabel Franco, coordinadora de Investigación y Análisis Legislativo en Igualdad Animal, explicó la fundamentación legal de esta iniciativa.

Además, destacó que el bienestar animal es un tema de interés público, que ha quedado demostrado en las leyes sobre la materia que existen en 31 estados de la República. 

Sin embargo, aclaró que la mayoría de ellas sólo se enfoca en evitar el sufrimiento de los animales durante su transporte y matanza, por lo que están desprotegidos en el periodo de crianza, en el que debe asegurarse el acceso a la salud, comida, agua y un espacio que permita su comportamiento natural.

Por el Congreso de Colima, la presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, diputada Yommira Barreto, dijo que “el bienestar animal nos compete a todos, no sólo a un gobierno o al Poder Legislativo” por lo ques es necesario garantizar que “las leyes sean funcionales”.

El diputado proponente de la iniciativa, Alfredo Álvarez, agradeció a Igualdad Animal por impulsar la reforma y el trabajo a favor del bienestar animal.

“(Desde Igualdad Animal) me buscaron, me escribieron y nos plantearon una iniciativa muy a la vanguardia. Están incidiendo a nivel federal, generando política pública”.

Alfredo Álvarez, diputado del Congreso de Colima
El diputado Alfredo Álvarez presentó la iniciativa impulsada por Igualdad Animal.

Mencionó que de los 8.7 millones de animales que beneficiaría esta reforma, 8.5 millones son aves que viven en jaulas al doble de su capacidad. “Estamos desconectados” de donde viene la carne que nos comemos, “hay que sacar  a los animales de que sean cosificados, son seres con derechos”, dijo.

Durante el foro, las participantes respondieron inquietudes y recibieron comentarios de activistas, expertos e integrantes de la sociedad civil, quienes pidieron difundir la iniciativa y el tema de bienestar animal.

¡AYÚDALOS HOY!

Firma esta petición para apoyar las iniciativas y recibir acciones.


Lo más reciente
18 de julio, 2024

Tras la investigación de Igualdad Animal, la multinacional Tesco suspendió sus compras de “Cross Farm”.
11 de julio, 2024

Por unanimidad, el Congreso de Colima aprobó la iniciativa para reformar y adicionar disposiciones a la “Ley de protección a los animales del estado de Colima”, con el fin de garantizar el bienestar de los animales que son utilizados para consumo humano, cuyo número asciende a casi 9 millones en el…
11 de julio, 2024

Con la aprobación en comisión de esta iniciativa, ahora se prevé su discusión en el Pleno del Congreso de Colima.