Firma hoy para ayudar a los conejos que son matados por su carne. ¡Firma aquí!
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

Igualdad Animal pide eliminar el foie gras de los Juegos Olímpicos

Igualdad Animal ha iniciado una petición global para retirar el foie gras del menú de Hospitalidad de los Juegos Olímpicos.
26 de junio, 2024 Actualizado: 3 de julio, 2024
Alimentación forzada. Fotografía por Igualdad Animal / Aitor Garmendia. Alimentación forzada. Fotografía por Igualdad Animal / Aitor Garmendia.

Igualdad Animal lanza una campaña global instando a los organizadores de los Juegos Olímpicos de París 2024 a eliminar el foie gras producido por la alimentación forzada del menú de hospitalidad.

Esta iniciativa surge tras la publicación de informes la semana pasada que revelan que el foie gras obtenido mediante este método estará disponible en los salones de lujo para los invitados premium que adquieran un paquete de hospitalidad.

¿Qué hay en el menú de los Juegos Olímpicos?

Los organizadores de los Juegos Olímpicos dicen estar “enfocados en ofrecer comida francesa de origen, producción y consumo responsable”, con el 80% de las comidas proporcionadas de origen local.

Para ofrecer opciones sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, alrededor del 60% de los 13 millones de comidas serán sin carne y a base de plantas. Con el objetivo de “poner más verduras en nuestros platos”, la oferta incluye shawarma vegetariano, risotto de quinoa e incluso un “atún” a base de vegetales.

CRÉDITO FOTOGRAFÍA IGUALDAD ANIMAL / AITOR GARMENDIA
Fotografía por Igualdad Animal / Aitor Garmendia

Si bien Igualdad Animal reconoce este paso, que tendrá un impacto en millones de animales, nos preocupa ver que el foie gras estará presente en el menú de hospitalidad y se servirá durante todo el evento.

¿Qué dice el Comité Olímpico sobre el foie gras?

En abril, contactamos al Presidente, al Director General y al Director Ejecutivo del Comité Olímpico Internacional.

En la carta, la presidenta y cofundadora de Igualdad Animal, Sharon Núñez, expresó su agradecimiento por los esfuerzos del Comité para promover la sostenibilidad ambiental y solicitó confirmación de que no se serviría foie gras en los Juegos, escribiendo que ofrecer foie gras, producido mediante alimentación forzada, seríatotalmente inconsistente con la ética del evento“.

CRÉDITO FOTOGRAFÍA IGUALDAD ANIMAL / AITOR GARMENDIA
Fotografía por Igualdad Animal / Aitor Garmendia

No hemos recibido una respuesta a esta carta, pero descubrimos que se servirá foie gras a los invitados que hayan comprado paquetes de hospitalidad premium.

Sharon Núñez, Presidenta y Cofundadora de Igualdad Animal comentó:

En un mes, los ojos del mundo estarán puestos en los Juegos. Deberíamos estar hipnotizados por los talentosos atletas que muestran sus habilidades y celebrando los deliciosos platos a base de plantas que se ofrecen… no deberíamos estar distraídos por la crueldad animal. El Comité ya ha demostrado un liderazgo visionario al crear un menú innovador con comidas nutritivas a base de plantas. Les insto a escuchar las preocupaciones de la comunidad internacional y eliminar este plato divisivo del menú de hospitalidad.

CRÉDITO FOTOGRAFÍA IGUALDAD ANIMAL / AITOR GARMENDIA
Fotografía por Igualdad Animal / Aitor Garmendia

Matteo Cupi, vicepresidente de Igualdad Animal en Europa, dijo:

Como hemos documentado en estos años de investigaciones, la alimentación forzada a la que se someten los patos y gansos es una práctica terrible y dolorosa. Los Juegos Olímpicos deben centrarse en celebrar los intereses internacionales compartidos, pero la crueldad hacia los animales no es uno de ellos. Por eso, insto encarecidamente al Comité a reflexionar y eliminar el foie gras del menú.

¿Cómo se produce el foie gras?

Para producir foie gras, los patos y gansos son obligados a consumir cantidades anormales de alimento hasta que sus hígados alcanzan diez veces su tamaño natural. Cada animal es alimentado a la fuerza dos o tres veces al día durante varias semanas, hasta 63 veces. Cuando alcanza el peso requerido, es matado. 

CRÉDITO FOTOGRAFÍA IGUALDAD ANIMAL / AITOR GARMENDIA
Fotografía por Igualdad Animal / Aitor Garmendia

La alimentación forzada detrás de la producción de foie gras es una práctica terrible, que nuestro equipo de investigación ha documentado en más de una docena de investigaciones en Francia y España desde 2012.

En cientos de horas de grabaciones recopiladas, hemos mostrado cómo viven realmente los animales explotados por esta industria. Confinados en jaulas de metal, sufriendo dificultades respiratorias e infecciones oculares, los patos y gansos que filmamos también tienen alas y picos rotos.

Entre los diversos expertos que condenan la producción de foie gras se encuentra el profesor Donald Broom, académico de la Universidad de Cambridge, quien ha estudiado los efectos del proceso de alimentación forzada (o ‘gavage’) en los animales. Según Broom:

“Los resultados de esta investigación son inequívocos. La práctica de la alimentación forzada causa un marcado deterioro en el bienestar de los patos.”

Ayúdanos a decir NO al foie gras en el menú de los Juegos Olímpicos

Igualdad Animal se niega a quedarse de brazos cruzados y permitir que esta crueldad esté presente en los Juegos.

¡Pero necesitamos actuar rápido! Los Juegos están a poco más de cuatro semanas y Marie-Pierre Pé, Directora de Cifog, un organismo que representa a los productores de foie gras, ya ha declarado que la industria está aumentando su producción en el período previo al gran evento.

Los animales están sufriendo en este momento por el foie gras. Esto es más urgente que nunca.

CRÉDITO FOTOGRAFÍA IGUALDAD ANIMAL / AITOR GARMENDIA
Fotografía por Igualdad Animal / Aitor Garmendia

Hemos revelado la verdad al mundo. Ahora necesitamos que te unas a nosotros para exigir que se elimine del menú de hospitalidad olímpico el foie gras producido mediante alimentación forzada.

Juntos, podemos erradicar el foie gras, un menú a la vez, y asegurar un futuro más brillante para los patos y gansos. A continuación, te decimos cómo hacerlo. 

¿Te gustaría defender a los animales?

Únete a Protectores de Animales, nuestro grupo de voluntarios digitales, y participa en las próximas acciones para exigir la prohibición del foie gras en los Juegos Olímpicos. ¡Tú puedes ser parte de este movimiento! Al registrarte, recibirás información sobre los siguientes pasos a tomar. Lo mejor es que todas las acciones pueden realizarse desde casa con un celular y acceso a internet. ¡Es más fácil de lo que imaginas y puede cambiar el mundo!

¡Ayúdanos a hacer oír la voz de los animales y únete a nosotros para exigir que se elimine del menú olímpico el foie gras producido por la alimentación forzada!

PROTEGE A LAS FAMILIAS

Incluso antes de salir del cascarón, los patitos se comunican con su familia. Ayuda a estas familias eligiendo alternativas basadas en plantas.


Lo más reciente
18 de julio, 2024

Tras la investigación de Igualdad Animal, la multinacional Tesco suspendió sus compras de “Cross Farm”.
11 de julio, 2024

Por unanimidad, el Congreso de Colima aprobó la iniciativa para reformar y adicionar disposiciones a la “Ley de protección a los animales del estado de Colima”, con el fin de garantizar el bienestar de los animales que son utilizados para consumo humano, cuyo número asciende a casi 9 millones en el…
11 de julio, 2024

Con la aprobación en comisión de esta iniciativa, ahora se prevé su discusión en el Pleno del Congreso de Colima.