URGENTE: Ayúdanos a cambiar la Constitución para los animales, ¡Firma ahora!
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

Partido Laborista podría prohibir importación de Foie Gras en Reino Unido

6 de junio, 2024
Alimentación forzada - Foie Gras Alimentación forzada - Foie Gras

En una medida celebrada por el público del Reino Unido, defensores de los animales y agricultores británicos por igual, el Partido Laborista ha confirmado que, si es elegido, prohibirá la importación de foie gras producido mediante la alimentación forzada.

Este compromiso del Partido Laborista sigue una acción por correo electrónico liderada por Igualdad Animal el mes pasado. Antes de la disolución del Parlamento el 30 de mayo y las próximas elecciones generales el 4 de julio, la Organización instó a sus seguidores a contactar a los parlamentarios simpatizantes pidiéndoles que presionaran al partido para incluir una prohibición de importación de foie gras en su manifiesto.

CRÉDITO FOTOGRAFÍA IGUALDAD ANIMAL / AITOR GARMENDIA

Ruth Jones, quien fue Ministra en la Sombra de Protección Ambiental y Bienestar Animal y parlamentaria laborista por Newport West en ese momento, respondió a un miembro del público preocupado y emitió la declaración oficial del Partido Laborista. Jones criticó al Partido Conservador por su inacción en el asunto, declarando lo siguiente:

“El gobierno todavía no ha tomado ninguna medida y se ha negado a anunciar cuándo será la fecha final para este proceso de recopilación de pruebas. Esto es profundamente preocupante. Puedo confirmar que, si el Partido Laborista tiene la suerte de ganar las elecciones el 4 de julio, nos comprometemos a una prohibición total de la importación de foie gras lo antes posible en el próximo Parlamento”.

El compromiso del Partido Laborista de prohibir las importaciones de foie gras no es nuevo. El Manifiesto de Bienestar Animal de 2019 incluía una propuesta de prohibición, y el partido intentó promulgarla durante la aprobación de la Ley de Agricultura de 2020, aunque sin éxito. En 2022, el entonces Ministro de Medio Ambiente Jim McMahon prometió que el Partido Laborista prohibiría el foie gras y las importaciones de trofeos de caza si llegaba al poder. Ahora, en una medida a celebrar, el partido está reafirmando su dedicación a esta causa.

Un paso adelante

Igualdad Animal en Reino Unido ha estado al frente de la campaña para prohibir las importaciones de foie gras desde 2017. Se han obtenido casi 300,000 firmas en peticiones y apoyo de celebridades como Ricky Gervais, Dame Joanna Lumley y Mark Rylance. A través de la publicación de más de diez investigaciones sobre granjas de foie gras, Igualdad Animal ha documentado el severo sufrimiento animal en estas granjas, incluyendo aves con dificultades respiratorias, infecciones oculares, alas rotas y picos, algunos cubiertos de sangre o dejados muertos y en descomposición.

La producción de foie gras es indudablemente severa, pero durante décadas el Reino Unido ha estado efectivamente externalizando la crueldad; esta hipocresía debe detenerse. Este es evidentemente un tema clave para los votantes, con una abrumadora mayoría de británicos a favor de una prohibición de importación de foie gras, por lo que me alegra ver al Partido Laborista tomar una posición decisiva sobre este asunto

Abigail Penny, Directora Ejecutiva de Igualdad Animal Reino Unido
Never-before-seen Images of Foie Gras Production in France

Abigail Penny instó a otros partidos a hacer compromisos similares, agregando, “El foie gras no tiene lugar en los platos del público británico“. Los partidos políticos han debatido el asunto durante años. En abril de 2020, el veterano conservador Lord Zac Goldsmith, entonces Ministro de Medio Ambiente, reconoció que la producción de foie gras plantea serias preocupaciones de bienestar animal y es incompatible con la legislación nacional. A pesar de una promesa en marzo de 2021 de implementar una prohibición “en los próximos meses”, el plan fue abandonado por el entonces Primer Ministro Boris Johnson en febrero del año siguiente, causando una frustración generalizada entre políticos y defensores de los animales.

Aunque algunos políticos conservadores, como Giles Watling, continuaron impulsando discusiones, el partido no introdujo nueva legislación. En cambio, mantuvo un compromiso de construir una base de evidencias para informar futuras decisiones, sin especificar una fecha de finalización para esta investigación. Entre mediados de 2021 y 2023, el Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales del Gobierno se reunió con solo cuatro partes interesadas externas: Igualdad Animal, Waitrose, Foie Royale y Euro Foie Gras.

El renovado compromiso del Partido Laborista de prohibir las importaciones de foie gras refleja un creciente consenso público sobre la protección animal y destaca la necesidad de una acción política decisiva para poner fin a esta práctica controvertida.

¿Te gustaría ayudar a los animales?

Semana tras semana, realiza sencillas acciones digitales a favor de los animales más desprotegidos, aquellos que son destinados a consumo y viven en confinamiento dentro de granjas industriales. Al registrarte en Protectores de Animales, ayudarás a poner fin al miedo y dolor que sienten en las granjas y en los rastros.

PROTEGE A LAS FAMILIAS

Incluso antes de salir del cascarón, los patitos se comunican con su familia. Ayuda a estas familias eligiendo alternativas basadas en plantas.


Lo más reciente
13 de junio, 2024

Las evidencias recopiladas entre noviembre de 2023 y mayo de 2024, muestran el maltrato cometido en un rastro de caballos en España.
17 de mayo, 2024

La Fiscalía solicitó la condena de los acusados por un delito continuado de maltrato animal, concluyendo que los Hermanos Carrasco tenían la obligación de garantizar el bienestar de los animales.
15 de mayo, 2024

Tras 50 años de lucha de las organizaciones de protección animal, finalmente la histórica prohibición de exportar animales vivos se convierte en ley.