URGENTE: Ayúdanos a cambiar la Constitución para los animales, ¡Firma ahora!
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

Activistas de Igualdad Animal conmemoran el Día Internacional de los Derechos de los Animales

Desde hace 15 años, activistas de Igualdad Animal han reivindicado este día para mostrarle al mundo que los animales tienen quien los defienda.
10 de diciembre, 2023 Updated: 11 de enero, 2024

En un esfuerzo por visibilizar la importancia de los derechos de los animales, Igualdad Animal organizó un evento significativo en la ciudad de Guadalajara con motivo del Día Internacional de los Derechos de los Animales.

La protesta simbólica se llevó a cabo en frente al Teatro Degollado, uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad, donde defensores de los animales se unieron activamente sosteniendo pancartas con imágenes impactantes provenientes de investigaciones, para visibilizar a los animales atrapados en la industria. 

MX_Día Internacional de los Derechos de los Animales

Durante el evento se mostraron herramientas utilizadas por la ganadería industrial contra los animales, brindando a los participantes una visión directa de la realidad que enfrentan los animales.

MX_Día Internacional de los Derechos de los Animales
  • Tubo y embudo utilizado para alimentar a la fuerza a patos y gansos para producir foie gras.
  • Racimo de ordeño. Este aparato se conecta a una máquina con sistema de vacío que ordeña y transporta la leche para su almacenamiento. 
  • Anillo para la nariz de las vacas con cadena. Se utiliza para garantizar un manejo más sencillo del animal pues la nariz es bastante sensible y por tanto se les hace daño cada vez que se tira de la argolla.
  • Pinzas y gomas de castrar/ bisturí. La pinza se emplea para colocar un anillo de goma alrededor del escroto de animales jóvenes, cortando el flujo sanguíneo y causando que el tejido se seque y caiga.
  • Cortador de rabos. Máquina que corta las colas de lechones, emitiendo calor y chamuscando la cola, lo que puede causar experiencias negativas y potencialmente dolorosas sin anestesia.
  • Gancho de matadero. La línea de ganchos empleada en los mataderos en el que se les cuelga de cabeza para aplicar aturdimiento eléctrico a aves como pollos y gallinas.

Además, se distribuyeron folletos informativos para concientizar sobre la importancia de los derechos de los animales y se llevaron a cabo acciones digitales, que incluirán compartir fotos con un hashtag específico y participar en un tweetstorm para amplificar el mensaje. 

Durante el evento, Dulce Ramírez, vicepresidenta de Igualdad Animal dio lectura al manifiesto para conmemorar la acción y reivindicar la fecha resaltando la importancia de defender que los animales tienen derechos y que tenemos una responsabilidad de justicia hacia ellos

MX_Día Internacional de los Derechos de los Animales
Por eso estamos aquí. 
Porque los animales nos necesitan. 
Porque defendemos el derecho de las personas a estar informadas.
Porque tenemos convicción y esperanza de que un mundo más justo y compasivo es posible. Porque cada vez más personas reconocen que los animales sienten y que es injusto participar de lo que los daña. 
Porque los animales no son máquinas de producción. 
Porque son nuestros compañeros de planeta. 
Y tienen tanto derecho a vivir y disfrutar de su vida como tú o como yo. 
Estamos aquí hoy por una causa común, una lucha legítima.
Estamos aquí para alzar la voz por los animales.  

Fragmento del Manifiesto del DIDA 2023

Historia del 10 de Diciembre

Un día como hoy Activistas por la liberación animal proclamaron en 1998 el Día Internacional de los Derechos Animales. 

Eligieron como fecha el 10 de diciembre, coincidiendo con la Declaración Universal de los Derechos Humanos proclamada por la Organización de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948.

Esta declaración surge como un llamado a reconocer la necesidad moral de incluir a los demás animales dentro del ámbito de protección establecido en la Declaración Universal de Derechos Humanos: “Construir sobre el reconocimiento de los derechos humanos y persuadir a la humanidad de que la bondad y el respeto se deben a todas las criaturas sensibles”.¡Únete a nosotros y haz tu parte para construir un futuro más compasivo para todos los animales!

Este acto se realizó en España, Italia, Brasil y México, cuatro de los países en los que Igualdad Animal trabaja a favor de los animales.

inspira al cambio

Con capacidades emocionales sólidas y lazos familiares inquebrantables, los animales en granjas merecen ser protegidos. Puedes construir un mundo más compasivo reemplazando los productos de origen animal por otros de origen vegetal.


Lo más reciente
16 de abril, 2024

Igualdad Animal y Animal Welfare Foundation exponen un nuevo reportaje que pone en evidencia la cruel verdad del transporte de animales vivos desde España hasta Oriente Medio.
11 de abril, 2024

Igualdad Animal dejó una importante marca en la discusión sobre los derechos de los animales en México durante el Foro Estatal sobre Protección y Bienestar Animal en Guerrero, como parte de los "Diálogos Nacionales para el Debate de Reformas Constitucionales" de la Cámara de Diputados.
2 de abril, 2024

Por petición de Igualdad Animal, la Diputada Luciene ha presentado un proyecto de ley en Brasil para poner fin a la matanza de 84 millones de pollitos.