URGENTE: Ayúdanos a cambiar la Constitución para los animales, ¡Firma ahora!
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

Rescatista condenado, encarcelado y sujeto a una orden de silencio

El abogado Wayne Hsiung ha sido condenado por dos delitos menores y un cargo grave por rescatar animales de granjas industriales. Los inusuales procedimientos judiciales y una orden de silencio han dejado a muchos preguntándose si la influencia de la industria tuvo un papel en esto.
30 de noviembre, 2023
Activista siendo arrestado después de rescatar animales enfermos de una granja industrial Activista siendo arrestado después de rescatar animales enfermos de granja industrial

Actualización: Igualdad Animal se une a organizaciones de protección animal y a cerca de 100 defensores de los animales para mostrar apoyo a Wayne Hsiung, un abogado que fue recientemente encarcelado después de rescatar animales enfermos y heridos de dos granjas en California. Hsiung está vinculado a la organización de protección animal DxE (Direct Action Everywhere).

Organizaciones y defensores de los animales se unen para mostrar apoyo a Wayne Hsiung.

En las granjas asociadas a Whole Foods y Costco, Hsiung y más de cien defensores capturaron imágenes de crueldad y negligencia animal que constituyen delitos. En total, se rescataron setenta patos y gallinas. A pesar de las pruebas, las autoridades no tomaron medidas legales contra la granja. En cambio, Hsiung y otros defensores fueron arrestados, él ha sido condenado por dos delitos menores y uno grave.

Undercover investigation in British egg farm
Imagen de Igualdad Animal con fines representativos.

La presidenta, Sharon Núñez, y el vicepresidente ejecutivo, José Valle, viajaron a Santa Rosa para mostrar su apoyo en nombre de Igualdad Animal. En última instancia, Hsiung fue condenado a 90 días de prisión y dos años de libertad condicional, durante los cuales se le prohibirá hablar con sus colegas.

A pesar del rotundo apoyo público a Hsiung, la jueza dictó una orden de silencio, que resultó en que las imágenes de las condiciones de la granja de DxE fueron prohibidas en la sala del tribunal, y se le prohibió además hablar con la prensa. Su juicio duró dos meses, incluyendo seis días de deliberación del jurado.

Como organización, queremos mostrar nuestro apoyo y solidaridad a Wayne Hsiung y a Direct Action Everywhere. Los rescatadores de animales no deberían terminar en la cárcel; deberían ser aplaudidos y los animales respetados. Esto es un fracaso de la justicia y la compasión.

Sharon Núñez, Presidenta de Igualdad Animal

¿Qué es el Rescate Abierto?

Durante el “rescate abierto”, los defensores rescatan animales enfermos o moribundos de las granjas industriales y los llevan a un lugar seguro. Si sobreviven después de recibir atención veterinaria, se les lleva a santuarios de animales.

Rescate Abierto de 10 Gallinas | Open Rescue of 10 Hens
Rescate abierto de Igualdad Animal.

Los rescates abiertos tienen lugar deliberadamente a la vista del público, con uno o más participantes exponiendo sus identidades asumiendo un riesgo personal significativo. El objetivo es mostrar a los consumidores la verdad sobre la ganadería industrial y exigir cambios legislativos para los animales.

Protección Animal: ¿Quién está realmente en juicio?

Después del rescate de 70 patos y pollos, se presentaron cargos contra Hsiung y otros dos miembros de DxE por liderar los rescates abiertos en Reichardt Duck Farm, Sunrise Farms y Petaluma Poultry.

Los cargos fueron retirados contra uno de los acusados, mientras que, en su caso, Cassandra King, aceptó un acuerdo de culpabilidad. A pesar del acuerdo, King se mantiene sin arrepentimientos por rescatar animales necesitados: “Solo porque ya no tendré un juicio y no podré ser absuelta, quiero decir que no creo que haya hecho nada malo al rescatar animales que están siendo sometidos a crueldad animal criminal”.

Las imágenes de DxE revelaron animales muertos entre los vivos y aves heridas o enfermas atrapadas en jaulas. DxE llevó tanto aves vivas como muertas a un veterinario, donde se determinó que algunos cuerpos llevaban descomponiéndose durante bastante tiempo.

Los cargos presentados por Petaluma Poultry fueron finalmente desestimados, ya que se descubrió que la granja hacía pasar su producto como de crianza libre. También se retiraron todos los cargos de robo contra Hsiung.

Hsiung afirma que antes del rescate en Sunrise Farms, DxE se había comunicado con las autoridades locales sobre la crueldad que estaba teniendo lugar, pero estas no tomaron ninguna acción adicional.

Planteando interrogantes acerca de la influencia de la industria

A pesar de la abrumadora evidencia de crueldad animal, la jueza Laura Passaglia tomó decisiones sorprendentes sobre el proceso judicial.

Imagen de Direct Action Everywhere.

Concediendo a los abogados de Costco y Whole Foods, la jueza Passaglia inició una orden de silencio. Esto prohibió a Hsiung hablar con la prensa sobre la crueldad que DxE descubrió. Mientras tanto, casi todas las pruebas de crueldad animal fueron prohibidas en la sala del tribunal.

Para empeorar las cosas, Passaglia prohibió tanto las cámaras como el arte de bosquejo en la sala del tribunal. Expertos afirman que incluso rompió el protocolo habitual al permitir que la acusación interrogara a futuros testigos de la defensa antes de la selección del jurado. Finalmente, retiró a un veterinario como testigo potencial.

A los jurados se les encomendó llegar a un veredicto sin ninguna evidencia capturada en la granja. Cuando el jurado estaba dividido, los críticos señalaron que la jueza Passaglia los instó a seguir deliberando para evitar un juicio nulo.

Como resultado, Hsiung está ahora en la cárcel sin derecho a fianza. Se le ha acusado de allanamiento de morada como delito menor en dos granjas diferentes y de conspiración para allanamiento de morada en un caso.

Ser castigado y encarcelado por mostrar misericordia y bondad. Este es el feo mundo de la avaricia y la corrupción que enfrentamos. Pero la mayoría de las personas están de nuestro lado, aunque aún no lo sepan.

Lancaster Farm Sanctuary

El Derecho a Rescatar

Animal Equality visits Hopefield Animal Sanctuary
Igualdad Animal en el santuario Hopefield Animal.

Debido a que la industria se refiere al rescate abierto como “robo”, los rescatistas abiertos a menudo arriesgan largas penas de prisión. Los críticos han señalado que los fiscales a menudo tienen motivaciones financieras para proteger a las granjas industriales.

Sin cárcel para quienes abusan de los animales, ¿pero cárcel para quienes rescatan animales de sus abusadores? No se podría definir la palabra injusticia de manera más clara que esto.

Joey Carbstrong, activista por los derechos de los animales

Los rescatistas abiertos comparan sus acciones con romper una ventana para salvar a un perro atrapado en un automóvil expuesto a un clima con altas temperaturas. En otros casos judiciales que involucran el rescate abierto de animales de granja, los jueces han extendido este derecho a otras especies.

Hsiung ha sido arrestado en numerosas ocasiones por sus valientes acciones a favor de los animales, incluyendo otros rescates abiertos. Cada vez más defensores de animales de todo el mundo han aplaudido su sacrificio personal y han protestado por el “derecho a rescatar”.

También quiero disculparme por cualquier palabra que haya causado ofensa… o disturbio que haya resultado de las cosas que he hecho. En esta sala del tribunal o más allá.

Pero por lo que no puedo disculparme es por defender a los animales de ser enjaulados, canibalizados y dejados morir de hambre en el suelo de una granja industrial. Lo que hemos hecho a estas criaturas gentiles en esta tierra es, tanto en escala como en gravedad, la mayor fuente de terror y sufrimiento en la historia de nuestra especie.

Wayne Hsiung

Cómo puedes apoyar el Rescate Abierto

Los denunciantes arriesgan sus vidas y su libertad para que el mundo pueda conocer la verdad sobre la ganadería industrial. Mientras tanto, la industria intenta ocultarlo para proteger sus ganancias.

Un consumidor informado es la peor pesadilla de la industria. Puedes proteger a los pollos, patos, vacas y cerdos reemplazando la carne, los productos lácteos y los huevos con proteínas vegetales.

También puedes tomar medidas por Wayne Hsiung y todos los animales atrapados en granjas industriales firmando la petición de DxE para proteger a los rescatistas.

Con estas dos acciones, no solo dirás “basta” a la codicia y la corrupción de la industria, sino que enviarás un mensaje a los políticos y jueces de que exigimos responsabilidad, y la exigimos ahora.

inspira al cambio

Con capacidades emocionales sólidas y lazos familiares inquebrantables, los animales en granjas merecen ser protegidos. Puedes construir un mundo más compasivo reemplazando los productos de origen animal por otros de origen vegetal.


Lo más reciente
16 de abril, 2024

Igualdad Animal y Animal Welfare Foundation exponen un nuevo reportaje que pone en evidencia la cruel verdad del transporte de animales vivos desde España hasta Oriente Medio.
11 de abril, 2024

Igualdad Animal dejó una importante marca en la discusión sobre los derechos de los animales en México durante el Foro Estatal sobre Protección y Bienestar Animal en Guerrero, como parte de los "Diálogos Nacionales para el Debate de Reformas Constitucionales" de la Cámara de Diputados.
2 de abril, 2024

Por petición de Igualdad Animal, la Diputada Luciene ha presentado un proyecto de ley en Brasil para poner fin a la matanza de 84 millones de pollitos.