URGENTE: Ayúdanos a cambiar la Constitución para los animales, ¡Firma ahora!
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

Igualdad Animal lanza campaña para ayudar a los terneros en la industria láctea

Millones de terneros son separados de sus madres y maltratados por la industria láctea. Con nuevas imágenes, desde Igualdad Animal lanzamos una campaña para ayudar a reducir su sufrimiento promoviendo el consumo de alternativas vegetales a la leche.
28 de noviembre, 2023

El 27 de noviembre de 2023, Igualdad Animal México lanzó una nueva campaña “Cambia el origen de tu leche”, que invita a las personas a conocer la realidad que viven los terneros utilizados por la industria láctea para usar la leche de sus madres. 

  • En México, millones de terneros son separados de sus madres para ser matados o se les usa para seguir produciendo leche. 
  • Los terneros son mutilados sin anestesia para que no desarrollen cuernos, los machos se matan cuando tienen poco tiempo de vida por no ser productivos para la industria láctea, ya que no pueden dar leche. A las hembras se les usa para reemplazar a vacas que consideran de desecho.
  • El consumo per cápita promedio de leche en México es de 128 litros al año, para abastecer esta demanda es necesario que nazcan terneros que no se alimentan nunca de la leche de las vacas.

México ocupa el lugar 15 en la producción de leche, esta posición en el ranking mundial coloca a nuestro país ante un escenario de maltrato gigante.

Según datos recientes del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP, 2022), el consumo anual per cápita de los mexicanos es de 128 litros y su producción va en aumento.  

El trabajo de Igualdad Animal 

MX_Terneros_Cambia_el_origen_de_tu leche.jpg10.jpg

A través de nuestra investigación encubierta “La industria de la leche en México” y las nuevas imágenes que conseguimos para la campaña “Cambia el origen de tu leche” hemos expuesto que los animales atrapados en la industria láctea sufren durante toda su vida, las crías de las vacas tienen dos destinos: las hembras son explotadas para obtener su leche y los machos se matan con poco tiempo de vida. 

La industria nos ha hecho creer que las vacas son lecheras, ocultan que para que haya leche deben haber terneros que son privados de alimentarse de sus madres, son mutilados sin anestesia y matados cuando no se consideran productivos.

El panorama de los animales usados para obtener leche

MX_Terneros_Cambia_el_origen_de_tu leche.jpg24.jpg

México ocupa el lugar 15 en la producción de leche en el mundo, esto necesariamente implica que millones de animales son explotados cada año. La esperanza de vida de una vaca es alrededor de 20 años, pero en la industria láctea se matan cuando consideran que ya no son consideradas productivas. 

La producción de leche requiere que se preñen regularmente a las vacas para, una vez que dan a luz, separar a los terneros y tomar su leche para abastecer el consumo humano. Estas crías pueden tener dos destinos, si son machos no pueden dar leche entonces se matan porque la raza generalmente usada en la industria láctea no es productiva para carne. Si son hembras se les cría para reemplazar a las vacas que dejan de considerar productivas, pero si no las necesitan para esto se venden a otras granjas o se matan. Las vacas y sus terneros son sintientes, conscientes y sociales, suelen buscar apoyo emocional en otros animales pero en las granjas industriales no pueden expresar sus comportamientos naturales, viven estresadas y sometidas a prácticas incompatibles con su bienestar.

MX_Terneros_Cambia_el_origen_de_tu leche.jpg19.jpg

 

Una medida que se ha tomado para facilitar el uso de los animales en la industria láctea es el corte de cuernos, el cual es un procedimiento que causa dolor agudo y estrés, además puede tener consecuencias a largo plazo si la herida se infecta. Esta mutilación se realiza sin anestesia y no siempre se cauteriza para contener una posible hemorragia.

“Como consumidores tenemos un gran impacto, nuestras decisiones impactan en los demás y los animales han sido siempre los más afectados. Es por eso que con esta campaña invitamos a las personas a que reconozcan ese impacto y tomen decisiones informadas para evitar participar  de la crueldad hacia los animales. Estás imágenes nunca las mostrará la industria en su publicidad, por eso es tan importante difundirlas.” 

Dulce Ramírez, Vicepresidenta de Latinoamérica, Igualdad Animal.

¡Tú puedes ayudar a mejorar la vida de los terneros!

MX_Terneros_Cambia_el_origen_de_tu leche.jpg37.jpg

Detrás de la producción de leche hay crueldad animal y falta de transparencia sobre su origen, pues no se habla de las verdaderas condiciones que viven los terneros.

Las elecciones que tomamos como consumidores hoy tienen un gran poder pues pueden cambiar la vida de los animales. Cada vez que elegimos cambiar el origen de nuestra leche por una alternativa vegetal estamos evitando una vida de sufrimiento a los terneros. 

Reemplazar la leche es una decisión sencilla pero con mucho impacto, puedes comenzar hoy mismo.

Al firmar tu compromiso para reducir o eliminar el consumo de leche recibirás un recetario gratuito con deliciosas y nutritivas recetas, así estarás ayudando a los terneros que el sistema de producción láctea tiene en condiciones que los dañan. 

La industria láctea se ha encargado de hacernos creer que el consumo de leche es irremplazable en nuestra alimentación, sin embargo, existe amplia evidencia de que cambiar por proteínas de origen vegetal debería priorizarse. 


Lo más reciente
16 de abril, 2024

Igualdad Animal y Animal Welfare Foundation exponen un nuevo reportaje que pone en evidencia la cruel verdad del transporte de animales vivos desde España hasta Oriente Medio.
11 de abril, 2024

Igualdad Animal dejó una importante marca en la discusión sobre los derechos de los animales en México durante el Foro Estatal sobre Protección y Bienestar Animal en Guerrero, como parte de los "Diálogos Nacionales para el Debate de Reformas Constitucionales" de la Cámara de Diputados.
2 de abril, 2024

Por petición de Igualdad Animal, la Diputada Luciene ha presentado un proyecto de ley en Brasil para poner fin a la matanza de 84 millones de pollitos.