URGENTE: Ayúdanos a cambiar la Constitución para los animales, ¡Firma ahora!
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

Activista es encarcelado y condenado por rescatar animales

El abogado y  activista Wayne Hsiung ha sido condenado por dos delitos menores y un delito grave por rescatar animales de granjas industriales. Un procedimiento judicial inusual y una orden de silencio han hecho que muchos se pregunten si influyó la industria.
10 de noviembre, 2023

Wayne Hsiung ha sido condenado por dos delitos menores y un delito grave tras rescatar animales enfermos y heridos de dos granjas de California. Hsiung está vinculado a la organización de protección animal DxE (Direct Action Everywhere).

En estas granjas, vinculadas a empresas como Whole Foods y Costco, Hsiung y más de cien defensores de los animales grabaron imágenes de crueldad criminal y abandono. En total se rescataron setenta patos y pollos.

Photo: Courtesy Direct Action Everywhere

Imagen: Direct Action Everywhere

A pesar del abrumador apoyo público a Hsiung, el juez que presidía el tribunal le impuso una orden de silencio. Las grabaciones de DxE sobre las condiciones de la granja fueron prohibidas en la sala del tribunal, y a Hsiung se le prohibió hablar con la prensa. Su juicio duró dos meses, incluidos seis días de deliberaciones del jurado.

Como organización, queremos mostrar nuestro apoyo y solidaridad a Wayne Hsiung y a Direct Action Everywhere. Los rescatadores de animales no deberían acabar en la cárcel; deberían ser aplaudidos y los animales respetados. Esto es un fracaso de la justicia y la compasión.

Sharon Núñez, Presidenta de Igualdad Animal

¿Qué es el “rescate abierto”?

Rescate Abierto de 10 Gallinas | Open Rescue of 10 Hens

Durante el “rescate abierto”, los denunciantes rescatan animales enfermos o moribundos de las granjas industriales y los ponen a salvo. Si sobreviven tras recibir atención veterinaria, son llevados a santuarios de animales. 

Los rescates abiertos tienen lugar deliberadamente a la vista del público, y uno o más participantes exponen sus identidades con gran riesgo personal. El objetivo es mostrar a los consumidores la verdad sobre la ganadería industrial y exigir cambios legislativos en favor de los animales. 

Protección de los animales: ¿Quién está realmente en juicio?

Rescate Abierto de 10 Gallinas | Open Rescue of 10 Hens

Tras el rescate de 70 patos y pollos, se presentaron cargos contra Hsiung y otros dos miembros de DxE por orquestar los rescates abiertos en Reichardt Duck Farm, Sunrise Farms y Petaluma Poultry. 

Se retiraron los cargos contra una de las acusadas, Cassandra King, mientras que la segunda, Priya Sawhney, aceptó un acuerdo con la fiscalía. A pesar de que se retiraron los cargos, King sigue sin disculparse por rescatar animales necesitados: “Sólo porque ya no tendré un juicio y no podré ser absuelta, quiero decir que no creo haber hecho nada malo rescatando animales sometidos a crueldad animal criminal”.

Las grabaciones de DxE descubrieron animales muertos entre los vivos y aves heridas o enfermas atrapadas en jaulas. DxE llevó tanto a las aves vivas como a las muertas a un veterinario, donde se determinó que algunos cuerpos llevaban bastante tiempo en descomposición.

Interior de la granja de gallinas - Rescate Abierto de 10 gallinas
Imagen representativa: Igualdad Animal

Los cargos presentados por Petaluma Poultry fueron finalmente desestimados, ya que se descubrió que la granja tergiversaba su producto como de gallinas camperas. También se retiraron todos los cargos de robo contra Hsiung. 

Hsiung afirma que, antes del rescate en Sunrise Farms, DxE se había puesto en contacto con las fuerzas de seguridad locales para informarles de la crueldad criminal que se estaba cometiendo. Las autoridades locales no tomaron ninguna otra medida.

Cuestiones sobre la influencia de la industria 

A pesar de las abrumadoras pruebas de crueldad criminal contra los animales, la jueza Laura Passaglia tomó algunas decisiones sorprendentes sobre los procedimientos judiciales. Cediendo ante los abogados de Costco y Whole Foods, la juez Passaglia inició una orden de silencio.Esto prohibió a Hsiung hablar con la prensa sobre la crueldad descubierta por DxE. Mientras tanto, casi todas las pruebas de crueldad animal fueron prohibidas en la sala del tribunal. 

Para empeorar las cosas, Passaglia prohibió tanto las cámaras como los dibujos artísticos en la sala. Los expertos afirman que incluso rompió el protocolo habitual al permitir a la acusación interrogar a los futuros testigos de la defensa antes de la selección del jurado. Por último, descartó a un veterinario como posible testigo.

Imagen: Direct Action Everywhere

Se encargó a los miembros del jurado que llegaran a un veredicto sin ninguna prueba captada en la granja. Cuando el jurado se dividió, los críticos señalaron que el juez Passaglia les instó a seguir deliberando para evitar la anulación del juicio. 

Como consecuencia, Hsiung se encuentra ahora en prisión sin fianza. Se le acusa de delitos menores de allanamiento de dos granjas distintas y uno de conspiración para el allanamiento.

inspira al cambio

Con capacidades emocionales sólidas y lazos familiares inquebrantables, los animales en granjas merecen ser protegidos. Puedes construir un mundo más compasivo reemplazando los productos de origen animal por otros de origen vegetal.

También puedes actuar en favor de Wayne Hsiung y de todos los animales atrapados en granjas industriales firmando la petición de DxE para que no se criminalice a los activistas que rescatan animales que están sufriendo. 


Lo más reciente
16 de abril, 2024

Igualdad Animal y Animal Welfare Foundation exponen un nuevo reportaje que pone en evidencia la cruel verdad del transporte de animales vivos desde España hasta Oriente Medio.
11 de abril, 2024

Igualdad Animal dejó una importante marca en la discusión sobre los derechos de los animales en México durante el Foro Estatal sobre Protección y Bienestar Animal en Guerrero, como parte de los "Diálogos Nacionales para el Debate de Reformas Constitucionales" de la Cámara de Diputados.
2 de abril, 2024

Por petición de Igualdad Animal, la Diputada Luciene ha presentado un proyecto de ley en Brasil para poner fin a la matanza de 84 millones de pollitos.