URGENTE: Ayúdanos a cambiar la Constitución para los animales, ¡Firma ahora!
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

La verdad tras la “excelencia” de la carne de cerdo italiana

Los investigadores de Igualdad Animal en Italia han vuelto a entrar a la granja de cerdos que investigamos desde 2019 y los hallazgos son terribles.
10 de enero, 2023 Updated: 9 de enero, 2023

Cerdos agonizantes, cadáveres tirados y condiciones higiénico-sanitarias preocupantes: los investigadores de Igualdad Animal en Italia han vuelto a entrar a la maxi granja de cerdos en Lombardía que investigamos desde 2019 y que abastece a la cadena de suministro de la carne de “excelencia italiana”, es decir, la que tiene Denominación de Origen Protegida (DOP). 

Mira el video completo de la nueva investigación:

El equipo de investigación de Igualdad Animal documentó:

  • Cerdos y lechones tirados a agonizar entre heces y orina en el suelo, sin acceso a comida ni agua y sin recibir los debidos cuidados por parte de operadores y veterinarios.
  • Cerdas madres en jaulas que no les permiten moverse y que les provocan  llagas, quistes y heridas en el cuerpo. 
  • Cuerpos de cerdos bebés muertos tirados, algunos incluso en pedazos: cabezas, extremidades y otros restos de estos cerditos se encontraron esparcidos por la granja.
  • Contenedores y baldes llenos de restos de animales: cerdos bebés en descomposición y cadáveres de recién nacidos tirados en las áreas de maternidad, en los pasillos de la granja y fuera de ella, en total contraste con la ley sobre manejo y disposición de cadáveres.
  • Condiciones sanitarias precarias, con animales obligados a vivir en espacios sucios e infestados de cucarachas. El estiércol animal se puede encontrar por todo el suelo e incluso en los comederos.
  • Se encontraron esqueletos, restos de extremidades y huesos cerca de los cerdos adultos, una señal de que los operadores de esta granja no realizarían correctamente los controles y la extracción de los cuerpos de los animales que mueren prematuramente, como exige la ley italiana.

La primera vez que visitamos esta granja nos acompañaban las cámaras de TeleGiornale 2 y el periodista de investigación Piergiorgio Giacovazzo, que afirmaba: “Jamón con denominación de origen protegida, así están estos cerdos antes de ir al rastro”.

Ve tú mismo lo que descubrimos en esa investigación, “Crueldades ocultas: vivir y morir en una granja de cerdos en Italia”:

Apunté la linterna hacia la oscuridad y esto es lo que vi

Alice Trombetta, directora de Igualdad Animal Italia:

Cuando el periodista de TeleGiornale 2, Piergiorgio Giacovazzo, y yo abrimos las puertas de esta granja de cerdos nos quedamos impactados.

Y con nosotros millones de personas que vieron la transmisión en la tele, en horario de máxima audiencia.

Nunca olvidaré lo que vi ese día cuando encendí mi linterna en la oscuridad…

Il team investigativo

Cerditos obligados a vivir en espacios diminutos con los cuerpos en descomposición de sus compañeros muertos.

Comederos llenos de heces mezcladas con alimento. 

Un cerdo de unos tres meses abandonado a agonizar en los pasillos de la granja.

Colas cortados y testículos de lechones tirados en el suelo.

Y esto es solo una parte del horror que hemos presenciado y que hemos documentado junto a las cámaras TeleGiornale 2.

Porque además de todo esto, también está lo que filmamos con la ayuda de cámaras ocultas: uno de los operarios de la granja que en varias ocasiones arrojó a un cerdito contra una valla presuntamente para provocarle la muerte.

Il dietro le quinte

Denunciamos a la granja por maltrato animal

Tras la investigación realizada, decidimos no limitarnos a la denuncia mediática, también procedimos legalmente.

La abogada Manuela Giacomini ha presentado, en representación de Igualdad Animal, una denuncia ante el Ministerio Fiscal competente por los delitos de maltrato, matanza y tenencia de animales en condiciones incompatibles con sus características etológicas, así como por cualquier hipotético delito medioambiental, para que los responsables de los incumplimientos y crueldades hacia los animales fueran identificados y juzgados. 

Posteriormente, se llevaron a cabo algunas investigaciones por parte de las autoridades competentes, tras las cuales, no habría surgido ninguna conducta ilícita.

Animali o Prodotti?

En consecuencia, el Ministerio Público ha solicitado que se desestime nuestra denuncia.

Sin embargo, nos opusimos firmemente a ello, adjuntando además nuevas pruebas recabadas con posterioridad respecto de los hechos denunciados, precisamente para demostrar que no se trató de un episodio aislado .

Encontramos un juez dispuesto a escuchar nuestra denuncia, quien decidió no cerrar nuestro caso por considerarlo fundado y digno de mayores investigaciones.

El mensaje que hemos enviado es muy claro: queremos claridad en esta granja y seguiremos luchando para que se haga justicia.

Apoya las investigaciones

Lo que tienen que soportar los cerdos en las granjas italianas está más allá de la imaginación.

Se ven obligados a renunciar a todo, a sus propias necesidades, comportamientos naturales, a su libertad.

Para las cerdas, la maternidad se reduce a una función que deben realizar encerradas en jaulas. Para los cerdos bebés, las mutilaciones son una crueldad de todos los días.

Le nidiate

Lamentablemente, no solo los cerdos soportan todo esto, sino todos los animales explotados para el consumo humano.

Son privados de todos los derechos y silenciados ante la opinión pública.

Queremos darles voz, respeto y protección a estos animales. Y para hacer eso, necesitamos continuar investigando la industria que los explota.

Sin las investigaciones no habríamos podido descubrir y mostrar lo que sucede -y está sucediendo- tras las puertas cerradas de la ganadería industrial.

Este es el mejor momento para actuar en defensa de los animales que sufren en las granjas.

Cambia el mundo con nosotros

Ayúdanos a construir un mundo más respetuoso y compasivo con los animales.

Puedes hacerlo apoyando y compartiendo nuestro trabajo, pero también haciendo un simple gesto de compasión: dejar a los animales fuera de tu plato.

Juntos podremos acabar con la crueldad de las granjas, si cada uno de nosotros pone de su parte. Tú tienes el poder de salvar a miles de animales de una vida llena de sufrimiento.

Una dieta basada en plantas salva la vida de cerdos, gallinas, vacas, peces y todos los animales que viven y mueren atrapados en la industria alimentaria.

Si quieres saber más, visita Love Veg, nuestra página gratuita en la que encontrarás consejos y recetas para comer delicioso y nutritivo sin dañar a los animales.


Lo más reciente
28 de marzo, 2024

Luego de una campaña global, Igualdad Animal y la Open Wing Alliance (OWA) informan que tres líderes hoteleros reafirmaron su compromiso de informar sobre sus avances para dejar de abastecerse de huevos provenientes de gallinas en jaulas.
27 de marzo, 2024

Igualdad Animal presenta su proyecto de realidad virtual en la Universidad Autónoma Metropolitana, abordando la convivencia ínter-especie en el futuro en una charla dirigida por Dulce Ramírez, Directora Ejecutiva de Igualdad Animal México
12 de marzo, 2024

Con 420 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó una iniciativa impulsada por Igualdad Animal y Alianza Alimentaria para contar con la primera Ley General de Alimentación Adecuada y Sostenible en México