URGENTE: Ayúdanos a cambiar la Constitución para los animales, ¡Firma ahora!
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

Igualdad Animal lanza nueva investigación y una petición contra el Proyecto de Ley de Autocontrol en Brasil

Organizaciones piden detener el Proyecto de Ley que eliminaría inspecciones gubernamentales en los rastros de Brasil, por los daños a los animales y la salud.
22 de junio, 2022 Updated: 6 de julio, 2022
Vaca siendo arrastrada en matadero de Brasil Vaca es arrastrada por operario en matadero de Brasil

El proyecto de ley número 1293/2021, conocido como Proyecto de Ley de Autocontrol, está siendo discutido en el Senado brasileño. Propone serias flexibilizaciones en la inspección del gobierno a las industrias cárnicas. La nueva investigación de Igualdad Animal demuestra que si el proyecto de ley es aprobado, traerá enormes daños a la salud pública y dejará a los animales aún más susceptibles a casos de abuso y crueldad.

Animales conscientes al momento de la matanza

Las imágenes de la investigación fueron grabadas en tres mataderos en los estados de Minas Gerais y Pará, en Brasil. A pesar de que estos son, al menos en teoría, supervisados, los investigadores revelaron que debido a la falta de inspectores, estos establecimientos no son registrados periódicamente, por lo tanto, el escenario se vuelve caótico. En ausencia de estos funcionarios, los empleados no respetan las normas sanitarias ni las prácticas para matar a los animales.

Las escenas narradas por el activista vegano Fábio Chaves, del Portal Vista-se, muestran que los animales son tratados con extrema violencia: los empleados los patean en la cara y les retuercen la cola para causarles dolor intencionadamente. El problema más recurrente y grave es la falla al aturdirlos, lo que significa que los animales estaban conscientes y sentían dolor en el momento de la matanza.

Los investigadores registraron animales a los que se les quitaba la piel y las patas cuando aún estaban vivos.

Riesgos para los animales y los consumidores

La salud de los consumidores estará en peligro si se debilita la inspección gubernamental. Las imágenes también revelan que los empleados abren el cuerpo del animal en el suelo y la carne queda expuesta a la contaminación. Falta de inspección de posibles zoonosis y otros agentes contaminantes en la carne son sólo algunos de los ejemplos cotidianos que pueden ocurrir en los establecimientos que no cuenten con la presencia del inspector gubernamental.

Exponiendo todos estos riesgos que el Proyecto de Ley de Autocontrol podría traer a los animales y a los consumidores, Igualdad Animal creó una petición pidiendo a los senadores que aplacen este proyecto de ley.

Según el Portal de la Transparencia, el gasto federal en la defensa de la agricultura se redujo de 87,306,355.69 reales en 2014 a 1,570,165.60 reales en 2022, lo que representa una reducción del 98.63% en las inversiones en el sector.

Piden que se aplace el proyecto de ley

Si se aprueba el proyecto de ley, la inspección de las normas sanitarias y de bienestar animal pasará a ser responsabilidad de los agentes privados del sector agrícola, incluidas las empresas productoras de alimentos vegetales y animales. Las investigaciones han demostrado que los mataderos no se preocupan por el cumplimiento de las normas de salud y bienestar animal.

El 20 de junio, Igualdad Animal y otras organizaciones defensoras de los derechos de los animales escribieron una carta abierta a los senadores pidiendo el aplazamiento de la votación del Proyecto de Ley y una nueva audiencia pública para escuchar a los representantes de la sociedad civil y las organizaciones de protección de los animales.

Brasil es un estado democrático y un proyecto de ley de esta magnitud no debería ser aprobado sin que varios sectores sean escuchados. Muchas organizaciones se están movilizando para detener este proyecto mediante la creación de acciones coordinadas para promover una mayor conciencia en la población brasileña, como la petición creada por Igualdad Animal Brasil, con el fin de ser escuchados por el Senado.

Aún hay tiempo

El Senado de Brasil votará este proyecto de ley en los próximos días. Pero todavía hay tiempo para que ayudemos a los animales. Puedes mandar este correo a los legisladores que lo tienen en sus manos.


Lo más reciente
16 de abril, 2024

Igualdad Animal y Animal Welfare Foundation exponen un nuevo reportaje que pone en evidencia la cruel verdad del transporte de animales vivos desde España hasta Oriente Medio.
11 de abril, 2024

Igualdad Animal dejó una importante marca en la discusión sobre los derechos de los animales en México durante el Foro Estatal sobre Protección y Bienestar Animal en Guerrero, como parte de los "Diálogos Nacionales para el Debate de Reformas Constitucionales" de la Cámara de Diputados.
2 de abril, 2024

Por petición de Igualdad Animal, la Diputada Luciene ha presentado un proyecto de ley en Brasil para poner fin a la matanza de 84 millones de pollitos.