URGENTE: Ayúdanos a cambiar la Constitución para los animales, ¡Firma ahora!
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

Debate sobre el acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur

Organizaciones de protección animal y al medio ambiente debatieron los impactos negativos sobre los animales y el medio ambiente del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la Unión Europea (EU) y Mercosur, y cómo se pueden mitigar esos efectos atendiendo el bienestar animal.
13 de mayo, 2022 Updated: 20 de mayo, 2022

Igualdad Animal en Brasil y Eurogroup for Animals organizaron este evento, que se celebró en línea el pasado 25 de abril y contó con 71 organizaciones de protección hacia los animales y el medio ambiente. 

Durante la conferencia se armaron cuatro mesas redondas, cada una de ellas con un panel de ponentes de alto nivel, entre los que se encontraban expertos en el campo del medio ambiente y la protección animal, representantes de organizaciones de la sociedad civil, del Parlamento Europeo y de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El objetivo del evento fue recoger propuestas para mitigar los efectos adversos que el TLC puede tener sobre el medio ambiente y los animales

Entre los temas tratados, se debatió la necesidad de involucrar a las organizaciones de la sociedad civil de los países del Mercosur –Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay– en las decisiones relacionadas con el TLC; los subsidios otorgados a la industria de la producción animal; el uso de los recursos naturales por parte de la industria agropecuaria; y los temas relacionados con “una sola salud”, concepto que aborda la salud animal y el equilibrio ambiental como esenciales para la salud humana. 

El evento fue también la ocasión para presentar datos alarmantes. Por ejemplo, 50,000 millones de animales se crían anualmente en sistemas de confinamiento extremo. Esto provoca un estrés crónico en los animales, que debilita su sistema inmunitario. Como resultado, el uso de antibióticos está aumentando. 

Según José Ciocca, Director de Agricultura Sostenible de World Animal Protection en Brasil, dos tercios de los antibióticos producidos en el mundo se utilizan para los animales criados para consumo. Esto supone un grave riesgo para la salud humana debido a la resistencia a los antimicrobianos.

El acto fue inaugurado por Sharon Núñez, Presidenta de Igualdad Animal Internacional, y Stephanie Ghislain, Jefa del Equipo de Comercio y Bienestar Animal de Eurogroup for Animals. 

Este evento fue fundamental para reunir a los actores de la sociedad civil brasileña, la Unión Europea, la FAO y las principales organizaciones de protección de los animales y del medio ambiente en Brasil para debatir y lograr un cambio para los animales y el planeta

Sharon Núñez, Presidenta de Igualdad Animal Internacional.

Durante el evento, los participantes expresaron su preocupación por la reducción arancelaria incondicional para los productos animales que el TLC pondría en marcha y el previsible aumento de la ganadería intensiva que se derivará de ello. Esto podría aumentar aún más el hambre en los países del Mercosur. 

Daniella Battaglia, representante de la FAO, subrayó que esta es una preocupación importante de la agencia de la ONU: “La FAO insta a los responsables políticos y de la toma de decisiones, a las instituciones financieras y a todas las demás partes interesadas, a orientar el apoyo a la agricultura hacia prácticas y comportamientos de producción que favorezcan los sistemas alimentarios sostenibles y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.”

Se alcanzó un consenso entre los participantes sobre la necesidad de replantear las normas de bienestar animal en los países del Mercosur y aumentar la transparencia en las cadenas de suministro de productos de origen animal. 

Por último, Carla Lettieri, Directora Ejecutiva de Igualdad Animal en Brasil, explicó que se enviará una carta a los Estados miembros europeos, a los miembros del Parlamento Europeo y a la Comisión Europea, recogiendo las propuestas de la conferencia.

¡Conoce y apoya nuestro trabajo por los animales!


Lo más reciente
16 de abril, 2024

Igualdad Animal y Animal Welfare Foundation exponen un nuevo reportaje que pone en evidencia la cruel verdad del transporte de animales vivos desde España hasta Oriente Medio.
11 de abril, 2024

Igualdad Animal dejó una importante marca en la discusión sobre los derechos de los animales en México durante el Foro Estatal sobre Protección y Bienestar Animal en Guerrero, como parte de los "Diálogos Nacionales para el Debate de Reformas Constitucionales" de la Cámara de Diputados.
2 de abril, 2024

Por petición de Igualdad Animal, la Diputada Luciene ha presentado un proyecto de ley en Brasil para poner fin a la matanza de 84 millones de pollitos.