URGENTE: Ayúdanos a cambiar la Constitución para los animales, ¡Firma ahora!
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

Investigación: Violencia y negligencia extremas filmadas en una granja lechera del Reino Unido

La investigación de Igualdad Animal descubre la crueldad hacia las vacas en una granja lechera de Gales vinculada a proveedores de Costa, Londis y British Airways.
23 de febrero, 2022 Updated: 11 de enero, 2024

Igualdad Animal ha hecho públicas unas inquietantes imágenes encubiertas de violencia y negligencia deliberadas en la granja Madox, una gran granja lechera de Carmarthenshire, en el sur de Gales.

Nuestro investigador filmó de forma encubierta escenas preocupantes durante varios meses, incluyendo una serie de graves violaciones legales. Las imágenes muestran a los trabajadores dando patadas y puñetazos a las vacas en la cara y el estómago, retorciéndoles la cola y golpeándolas con palas metálicas afiladas.

Las imágenes de la investigación se emitieron para millones de personas en el programa “Panorama” de la BBC One. El programa también incluyó una entrevista con el investigador de Igualdad Animal, que habló de los métodos violentos que presenció cuando los trabajadores de la granja intentaron poner en pie a una vaca que se había desplomado. Dijo que “la primera reacción fue patearla con fuerza en el costado, en el estómago” y añadió que “la segunda reacción de otros trabajadores fue patearla en la espalda y el consenso fue que tirar de su cola a la fuerza es lo correcto”.

Alarmante maltrato animal


En varias ocasiones se descubrió que los responsables de la granja Madox dejaban a las vacas sufrir a sabiendas un dolor intenso y prolongado. En una ocasión se dejó a una vaca con un dolor insoportable después de que su ternero muriera dentro de ella. A pesar de que un veterinario que estaba visitando la granja recomendó la eutanasia inmediata, que habría puesto fin a la miseria de la vaca, el gerente del lugar optó por retrasar la acción. El veterinario fue grabado diciendo que “este es un lugar donde prefieren ahorrarse el dinero”. La vaca murió de la noche a la mañana.

Se trata de uno de los casos más alarmantes de maltrato y abandono de animales que he conocido en mi época de veterinario. Hay una serie de incidentes preocupantes en los que no se proporcionó la atención médica adecuada a las vacas enfermas, cojas y heridas, así como varias ocasiones en las que las vacas fueron golpeadas violenta y repetidamente. No me cabe duda de que estas vacas habrían sufrido mucho y de que su prolongado dolor era totalmente evitable.

Marc Abraham OBE, Cirujano Veterinario

Lechería Freshways

La granja Madox suministra leche a Freshways, el mayor procesador lácteo independiente del Reino Unido. Con sede en Londres, Freshways distribuye productos lácteos -como leche, quesos y yogures- a minoristas y empresas como Costa Coffee, British Airways, Londis, Budgens y P&O Cruises. Freshways también suministra a la operación mayorista de Morrisons, que suministra productos a restaurantes, cafeterías y Amazon Fresh. Los productos lácteos de Freshways están certificados por el sistema de garantía Red Tractor.

Ganadería lechera en el Reino Unido

Igualdad Animal ha investigado cuatro granjas lecheras del Reino Unido en los últimos seis años y ha descubierto en todas ellas un trato violento a las vacas y/o ilegalidades. Nunca se trata de que una sola granja o trabajador sea una “manzana podrida”, sino que toda la industria láctea se basa en la explotación y, en consecuencia, el sufrimiento de los animales está en su centro.


Medidas legales


El bufete de abogados Advocates for Animals ha presentado una carta oficial de denuncia, en nombre de Animal Equality UK, al Consejo del Condado de Carmarthenshire, la autoridad local responsable de investigar asuntos como este. Instamos a que se procese a la granja y se la haga responsable de sus delitos.
Los abogados de la granja Madox dijeron a BBC Panorama que si los trabajadores habían abusado de las vacas, se iniciaría inmediatamente un proceso disciplinario.

El trato que reciben las vacas en dicha granja contraviene claramente la ley. No sólo se producen incidentes de violencia directa hacia las vacas, sino que existe una cultura de negligencia y cuidados deficientes que causan un gran sufrimiento, todo lo cual es contrario a la legislación sobre el bienestar de los animales.

Edie Bowles, abogada de Advocates for Animals

Cómo ayudar a las vacas


La industria láctea es intrínsecamente cruel: ya sea que las vacas sean criadas en una granja orgánica de pequeña escala o en una intensiva, serán preñadas y se les quitarán sus bebés una y otra vez, en un ciclo cruel de dolor físico y psicológico. Cada vez que eliges opciones vegetales en lugar de lácteos, estás ayudando a las vacas.

En la actualidad, ni siquiera las normas de bienestar animal vigentes se aplican adecuadamente, dejando a los animales de granja, ya de por sí vulnerables, a merced de los caprichos de una industria que se beneficia de su mercantilización.

Igualdad Animal exige que el gobierno británico introduzca cambios fundamentales en la legislación para conceder licencias a las granjas, aumentar las inspecciones de las mismas y proteger mejor a los animales de granja. Debemos garantizar que los maltratadores de animales rindan cuentas. Tú puedes apoyar desde México compartiendo la investigación.


Lo más reciente
28 de marzo, 2024

Luego de una campaña global, Igualdad Animal y la Open Wing Alliance (OWA) informan que tres líderes hoteleros reafirmaron su compromiso de informar sobre sus avances para dejar de abastecerse de huevos provenientes de gallinas en jaulas.
27 de marzo, 2024

Igualdad Animal presenta su proyecto de realidad virtual en la Universidad Autónoma Metropolitana, abordando la convivencia ínter-especie en el futuro en una charla dirigida por Dulce Ramírez, Directora Ejecutiva de Igualdad Animal México
12 de marzo, 2024

Con 420 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó una iniciativa impulsada por Igualdad Animal y Alianza Alimentaria para contar con la primera Ley General de Alimentación Adecuada y Sostenible en México