URGENTE: Ayúdanos a cambiar la Constitución para los animales, ¡Firma ahora!
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

Cada vez más cerca de la prohibición de la matanza de pollitos machos en la industria italiana del huevo

4 de diciembre, 2021 Updated: 25 de octubre, 2023
header_event

La campaña llevada a cabo por Igualdad Animal ha alcanzado un punto de inflexión histórico en Italia esta semana, con la presentación de una enmienda al gobierno para la prohibición del sacrificio de pollitos machos a finales de 2026.

En la industria de los huevos, los pollitos macho se consideran inútiles para la producción, ya que no pueden poner huevos, ni pueden utilizarse para la carne, ya que son especies diferentes de los pollos “de engorde” más comunes utilizados por la industria alimentaria. Por ello, en Italia se matan cada año entre 25 y 40 millones de pollos macho. En Estados Unidos se matan unos 260 millones de pollos macho al año.

Triturados vivos o asfixiados, a los pollitos los matan en las primeras 24 horas de su nacimiento sin utilizar técnicas de aturdimiento.

En 2020, Igualdad Animal Italia lanzó una campaña para llamar la atención sobre el problema y pedir al gobierno y a la industria italiana del huevo que pongan fin a esta horrible práctica. La petición ha recogido más de 100.000 firmas y sigue creciendo. Gracias a este trabajo, la asociación comercial de productores de huevos, Assoavi, ya ha apoyado la introducción de tecnologías de sexado in-ovo capaces de evitar el sacrificio masivo de pollitos macho.

La enmienda fue presentada esta semana por Francesca Galizia, miembro de la Cámara de Diputados italiana, y que también ha recabado el apoyo de otros políticos, pide que se prohíba el sacrificio selectivo de pollitos macho para finales de 2026.

Es necesario que Italia tome la decisión responsable y respetuosa con los animales, seres sensibles, que no pueden seguir siendo considerados productos de desecho. La matanza selectiva de pollos macho que se produce cada año no debería ser la norma, y el Parlamento tiene una gran oportunidad al elegir apoyar esta propuesta, que además sigue las directrices dictadas por la Unión Europea sobre el bienestar animal.

Alice Trombetta, Directora Ejecutiva de Igualdad Animal Italia

La enmienda da tiempo para adaptarse a la legislación y para actualizar los procedimientos de trabajo y el estado tecnológico de las empresas del sector. También apoya la introducción y el desarrollo de tecnologías de sexado in-ovo capaces de identificar el sexo de los pollitos antes de la eclosión.

En países como Francia y Alemania, la introducción de esta legislación para prohibir el sacrificio de pollitos macho en la industria de los huevos se espera ya en 2022, mientras que la Comisión de la UE ha puesto en marcha una iniciativa pública para llevar a cabo un control de adecuación de las normas actuales sobre el bienestar de estos pollitos.


Por favor, ayúdanos a continuar esta importante labor en favor de los animales. Todas las donaciones serán igualadas hasta final de año.


Lo más reciente
16 de abril, 2024

Igualdad Animal y Animal Welfare Foundation exponen un nuevo reportaje que pone en evidencia la cruel verdad del transporte de animales vivos desde España hasta Oriente Medio.
11 de abril, 2024

Igualdad Animal dejó una importante marca en la discusión sobre los derechos de los animales en México durante el Foro Estatal sobre Protección y Bienestar Animal en Guerrero, como parte de los "Diálogos Nacionales para el Debate de Reformas Constitucionales" de la Cámara de Diputados.
2 de abril, 2024

Por petición de Igualdad Animal, la Diputada Luciene ha presentado un proyecto de ley en Brasil para poner fin a la matanza de 84 millones de pollitos.