URGENTE: Ayúdanos a cambiar la Constitución para los animales, ¡Firma ahora!
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

Junto a Alianza Alimentaria impulsamos la alimentación sostenible en México

La iniciativa busca reformar el artículo 73 constitucional para facultar al Congreso de la Unión para expedir la legislación correspondiente a la promoción, respeto y garantía de una alimentación sostenible, nutritiva, suficiente y de calidad.
9 de septiembre, 2021 Updated: 24 de abril, 2023

Junto a la asociación civil, Alianza Alimentaria y Acción Climática A.C., impulsamos el día de hoy a través de la senadora Nancy de la Sierra Arámburo – integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo – una iniciativa de ley ante la cámara de senadores para reformar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de tal forma que se faculte a la Federación, Estados, Ciudad de México y sus Demarcaciones y los Municipios para poder legislar en materia de alimentación con una visión integral de sostenibilidad donde se considere el bienestar de las personas, el medio ambiente y los animales por igual. 

A la rueda de prensa de la iniciativa se sumaron la senadora Patricia Mercado y los senadores Gustavo Madero y Emilio Álvarez.

¿QUÉ MÁS SOBRE LA PROPUESTA?: Esta propuesta, abrirá la puerta para permitir al poder legislativo y ejecutivo tener responsabilidades, facultades y obligaciones en los tres órdenes de gobierno que garanticen a toda la población el acceso no solo a alimentos de alta calidad nutricional, sino también a un medio ambiente sano.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA REFORMA?: Nuestro sistema alimentario actual es insostenible, la industria alimentaria genera más de una tercio de las emisiones de gases de efecto invernadero, usa más de un tercio del agua potable y utiliza dos terceras partes de las tierras disponibles del mundo. 

Ante la necesidad de alimentar a una población creciente, es urgente cambiar el sistema alimentario, desde la producción hasta la venta y distribución de alimentos y para ello se requiere un cambio a nivel legislativo y ejecutivo para que las leyes, programas, proyectos y políticas públicas tengan un contexto y visión sostenible.

Esta reforma es fundamental para que las iniciativas que buscan impulsar un sistema alimentario más sostenible, aporten una visión integral de todos los factores sociales, económicos y ambientales que juegan un papel fundamental en la alimentación de la ciudadanía.

Karina González Bret, Especialista de Sostenibilidad 
de Alianza Alimentaria y Acción Climática A.C

LO QUE ESTÁN DICIENDO: La alimentación nutritiva y de calidad nos debe importar, no solo porque es nuestro derecho, sino porque tiene un impacto directo en la productividad de las personas, en su posibilidad de sufrir enfermedades, en su bienestar psicológico y, en consecuencia, afecta sus oportunidades para aumentar sus ingresos y mejorar su calidad de vida, comentó la senadora Nancy de la Sierra Arámburo.

Esta reforma permitirá al Congreso de la Unión legislar en materia de alimentación sostenible y, de esta forma, garantizar que todo habitante de nuestro país pueda acceder a una alimentación que contribuya a disminuir nuestro impacto ambiental y que sea más compasiva y respetuosa con los animales.

Dulce Ramírez, Directora de Igualdad Animal México

La alta demanda de productos de origen animal no permite una producción sostenible. Varias naciones de todo el mundo están ya tomando acciones y esta iniciativa coloca a México en ese camino.

Para conocer mas el trabajo de Alianza Alimentaria se puede visitar su página web.


Lo más reciente
16 de abril, 2024

Igualdad Animal y Animal Welfare Foundation exponen un nuevo reportaje que pone en evidencia la cruel verdad del transporte de animales vivos desde España hasta Oriente Medio.
11 de abril, 2024

Igualdad Animal dejó una importante marca en la discusión sobre los derechos de los animales en México durante el Foro Estatal sobre Protección y Bienestar Animal en Guerrero, como parte de los "Diálogos Nacionales para el Debate de Reformas Constitucionales" de la Cámara de Diputados.
2 de abril, 2024

Por petición de Igualdad Animal, la Diputada Luciene ha presentado un proyecto de ley en Brasil para poner fin a la matanza de 84 millones de pollitos.