KFC Y PIZZA HUT ANUNCIAN POLÍTICA GLOBAL LIBRE DE JAULAS
Yum! Brands, la compañía más grande de restaurantes con más de 50,000 establecimientos en el mundo y dueña de marcas como KFC y Pizza Hut, publicó hoy una política de bienestar animal en la que se compromete a eliminar las jaulas de su cadena de suministro en la mayoría de sus sucursales para el 2026, y para el total de ellas en 2030. Esto sucedió gracias a una poderosa campaña liderada por la Open Wing Alliance (OWA) y en la que participaron más de 75 organizaciones de protección animal, incluida Igualdad Animal.
¿Qué implica este compromiso? Este compromiso público establece que la compañía se surtirá únicamente de huevo libre de jaula para todos sus restaurantes -propios y franquicias- alrededor del mundo. La transición se completará para el 2030. La empresa de comida rápida también acordó reportar su progreso de manera anual.
Lo que están diciendo. “Debido al enorme tamaño de Yum! Brands, este compromiso de surtirse exclusivamente de huevos sin jaulas hará mucho por reducir el sufrimiento de los millones de gallinas criadas en la industria del huevo en todo el mundo”, dijo Alexandria Beck, Directora de la OWA. “Esta política involucra a algunas de las cadenas de comida rápida más influyentes y es evidente que el libre de jaula se está convirtiendo en el futuro de la industria”, agregó.
Un esfuerzo digital global. En la campaña pública dirigida a Yum!, activistas de 77 organizaciones de protección animal en 63 países unieron fuerzas para pedir este compromiso, en nombre de sus clientes y de las gallinas que sufren a diario dentro de su cadena de suministro. Se realizaron cientos de acciones digitales y, en algunos lugares como Nigeria y Taiwán, también protestas afuera de sus restaurantes.
¿Cómo viven las gallinas enjauladas? La industria del huevo encierra de por vida a las gallinas en jaulas tan reducidas que no les permiten realizar ningún comportamiento natural, como estirar las alas o caminar. Los huevos que abastecen la cadena de suministro de Yum! provienen de granjas que utilizan este sistema de producción.
A menudo, las partes de su cuerpo quedan atrapadas en la jaula, lo que resulta en huesos fracturados, deformidades y pérdida severa de plumas. Algunas gallinas, demasiado exhaustas o incapaces de moverse, mueren pisoteadas por sus compañeros de jaula.
Puedes ver más en nuestra investigación en granjas de huevo en México, La vida en una jaula
Con la implementación de este reciente compromiso de Yum!, la vida de las gallinas en su cadena de suministro mejorará considerablemente. Además, este gran paso será de influencia para que más compañías se sumen a esta tendencia global libre de jaula, de la que empresas como Unilever, Nestlé, RBI y Shake Shack ya son parte.
Sabemos que libre de jaula no significa libre de todo sufrimiento, pero consideramos que es un avance muy necesario hacia un mundo más compasivo con los animales. Seguiremos trabajando para eliminar este sistema cruel e innecesario.
¿Cómo puedes ayudar? Este importante paso para proteger a los animales se dio gracias a los miles de voluntarios digitales, como los Protectores de Animales. ¿Quieres unirte y realizar acciones sencillas en línea que pueden significar una gran diferencia para los animales ? ¡Registrate hoy y ayúdanos a lograr avances como este!