URGENTE: Ayúdanos a cambiar la Constitución para los animales, ¡Firma ahora!
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

Foie gras: nuestra carta al Parlamento británico para prohibir este producto cruel

Creemos que la posibilidad de lograr este importante objetivo es muy real y solicitamos una postura clara y definitiva sobre la importación de foie gras.
2 de septiembre, 2021 Updated: 3 de septiembre, 2021

Hemos enviado una carta a los políticos del Reino Unido pidiendo la prohibición del foie gras y el fin definitivo de la alimentación forzada

Desde hace años, Igualdad Animal trabaja en todo el mundo para que se prohíba el foie gras, un alimento considerado “de lujo” pero que en realidad esconde un trato extremadamente cruel hacia los animales. Para obtener foie gras, los patos y gansos son alimentados a la fuerza, pero ¿qué implica esta práctica?

A los patos y gansos se les inmoviliza y se les introduce un tubo metálico por la garganta, a través del cual se les alimenta a la fuerza con grandes cantidades de alimento; esta práctica, que se realiza a diario, hace que sus hígados “exploten” hasta tal punto que pueden pesar hasta 10 veces más que el hígado de un animal sano en el momento de la matanza.

¿Hacia la prohibición del foie gras en el Reino Unido?    

La producción de foie gras ya está prohibida en el Reino Unido, pero a pesar de ello, empresas como supermercados o restaurantes siguen pudiendo importarlo del extranjero; cada año se siguen importando cerca de 200 toneladas de foie gras al país.

El Reino Unido ya ha sido pionero en varias leyes de protección de los animales y hace unos meses expresó su apoyo a una posible prohibición de la alimentación forzada, por lo que creemos que la posibilidad de lograr este importante objetivo es muy real y hemos escrito una carta a los representantes de las instituciones británicas para solicitar una postura clara y definitiva contra la alimentación forzada y, por consiguiente, la importación de foie gras.

Lee la carta que escribimos a los representantes de las instituciones políticas del Reino Unido:

Honorable George Eustice y Lord Goldsmith de Richmond Park

Cámara de los Comunes, Londres, SW1A 0AA

Miércoles 1 de septiembre de 2021

Muchos legisladores, políticos y activistas de todo el mundo consideran que las leyes del Reino Unido son un brillante ejemplo de una sociedad progresista en muchos aspectos. Las instituciones políticas del Reino Unido tienen una larga historia de progresos de gran alcance, y es bien sabido que estos avances han inspirado a otras miles de personas a conseguir resultados similares en sus propios países. Cada progreso dado en el Reino Unido es, tarde o temprano, un progreso para todos.

La protección de los animales no es una excepción. Fue en 1822, hace casi dos siglos, cuando el Parlamento británico aprobó una de las primeras leyes de protección animal, el “Acta Para Prevenir El Trato Cruel e Inadecuado Del Ganado”. Desde entonces han seguido otros muchos proyectos legislativos importantes, como la primera Acta de Crueldad contra los Animales de 1835, el Acta de Crueldad contra los Animales de 1876 y, más recientemente, el Acta de Bienestar Animal de 2006. El Reino Unido suele considerarse pionero en materia de animales.

Por eso nos complace ver que el Plan de Acción para el Bienestar de los Animales del Departamento Gubernamental del Reino Unido para el Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales afirma que está “explorando la prohibición de la venta de foie gras” y que, mientras muchos en todo el mundo esperan esta crítica prohibición, se ha presentado en el Parlamento el Proyecto de Ley de Sintiencia Animal, que reconoce a los animales como los seres que piensan y sienten que son. Si el Reino Unido quiere seguir siendo reconocido como líder mundial en legislación sobre el bienestar animal, no puede seguir apoyando financieramente prácticas tortuosas como la alimentación forzada de patos y gansos para producir foie gras, prácticas que se sabe que infligen una angustia y un dolor científicamente innegables a los animales sintientes implicados.

Esta hipocresía debe terminar.

Nosotros, los abajo firmantes, sumamos nuestro apoyo y el de las comunidades internacionales que representamos a los más de 225,000 ciudadanos británicos que le instan a prohibir la entrada de este cruel producto a sus costas.

Esta prohibición tan esperada necesita su atención inmediata. Contamos con ustedes para asegurar este logro histórico para los animales lo antes posible.

Atentamente,

Sharon Núñez – Presidenta de Igualdad Animal Internacional 

Jose Valle – Vicepresidente Ejecutivo de Igualdad Animal

Matteo Cupi – Vicepresidente de Igualdad Animal Europa y Director Ejecutivo Interino de Igualdad Animal Alemania

Carla Littieri – Directora Ejecutiva de Igualdad Animal Brasil 

Silvia Barquero – Directora Ejecutiva de Igualdad Animal España 

Amey Deshmukh – Director Ejecutivo de Igualdad Animal India 

Alice Trombetta – Directora Ejecutiva de Igualdad Animal Italia 

Dulce Ramírez – Directora Ejecutiva de Igualdad Animal México

* George Eustice, Secretario de Estado de Medio Ambiente del Reino Unido

* Lord Goldsmith, Ministro de Bienestar Animal del Reino Unido

———

Los dos representantes de las instituciones a las que dirigimos nuestra carta –George Eustice, Secretario de Estado de Medio Ambiente del Reino Unido, y Lord Goldsmith, Ministro de Bienestar Animal del Reino Unido- se han pronunciado recientemente sobre el tema. 

George Eustice ha hecho recientemente declaraciones que muestran un escaso compromiso con la prohibición, mientras que Lord Goldsmith se ha mostrado partidario de prohibir el foie gras “en los próximos meses”.

Junto con nuestros colegas del Reino Unido, que llevan años trabajando sin descanso para conseguir la prohibición del foie gras, hemos decidido que no podemos permitir que el gobierno británico siga dando largas a esta importante cuestión.

En los dos últimos años, Igualdad Animal ha recogido firmas de más de 225,000 ciudadanos que quieren que se ponga fin a esta crueldad. 

Una prohibición en el Reino Unido de la importación de productos que provengan de la alimentación forzada enviaría un mensaje contundente a la industria y a las instituciones de otros países de que no podemos seguir permitiendo que se siga sometiendo a este sufrimiento a los animales. 

Ha llegado el momento de que las instituciones muevan ficha, pero nunca habríamos llegado a este momento decisivo sin el increíble trabajo de quienes dialogan cada día con las instituciones para mejorar la vida de los animales. Tú también puedes optar por apoyar nuestra labor de investigación, concienciación pública, política y empresarial, sólo tienes que hacer clic aquí. 


Lo más reciente
16 de abril, 2024

Igualdad Animal y Animal Welfare Foundation exponen un nuevo reportaje que pone en evidencia la cruel verdad del transporte de animales vivos desde España hasta Oriente Medio.
11 de abril, 2024

Igualdad Animal dejó una importante marca en la discusión sobre los derechos de los animales en México durante el Foro Estatal sobre Protección y Bienestar Animal en Guerrero, como parte de los "Diálogos Nacionales para el Debate de Reformas Constitucionales" de la Cámara de Diputados.
2 de abril, 2024

Por petición de Igualdad Animal, la Diputada Luciene ha presentado un proyecto de ley en Brasil para poner fin a la matanza de 84 millones de pollitos.