URGENTE: Ayúdanos a cambiar la Constitución para los animales, ¡Firma ahora!
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

Miles de firmas entregadas a la ONU para pedir la prohibición de animales vivos en los mercados húmedos

Pedimos al organismo rector que reconozca públicamente los riesgos que la venta de animales vivos supone para la salud mundial.
17 de junio, 2021

Hoy, Igualdad Animal ha presentado más de medio millón de firmas ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) junto con una petición que pide el fin de la venta de animales vivos en los mercados húmedos del mundo.  Pedimos al organismo rector que reconozca públicamente los riesgos que la venta de animales vivos supone para la salud mundial e instamos a los responsables políticos de todo el mundo a que restrinjan la venta de animales vivos en los mercados húmedos.

LOS DETALLES: Las firmas se entregaron al Secretario General de la ONU, António Guterres, al Excmo. Sr. Munir Akram, Presidente del Consejo Económico y Social de la ONU, en la Misión Permanente de Pakistán ante las Naciones Unidas, y al Excmo. Sr. Nicolas de Rivière, Presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, en la Misión Permanente de la República de Francia ante las Naciones Unidas. 

En abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) hicieron un llamamiento conjunto para que se suspendiera en todo el mundo la venta de mamíferos silvestres vivos en los mercados tradicionales -conocidos como mercados húmedos- debido al alto riesgo que suponen estas ventas para la transmisión de enfermedades a los seres humanos.

Su informe afirmaba que “los virus de la gripe aviar… pueden transmitirse de los animales infectados a los seres humanos durante la manipulación y la matanza en el entorno de los mercados tradicionales. Por lo tanto, es importante limitar, en la medida de lo posible, el contacto estrecho entre los animales vivos, las operaciones de matanza y los seres humanos en dichos mercados.”

DEBEMOS IR MÁS ALLÁ: Aunque el informe recomienda acabar con el comercio de animales silvestres, omite llamativamente los de granja. La historia reciente apunta a brotes de enfermedades debidas a la cría de animales, como la gripe aviar y la gripe porcina. Por ello, Igualdad Animal insta a que se incluya a todos los animales en las orientaciones recomendadas, ya que los mercados húmedos no sólo son una amenaza constante para la seguridad humana, sino que también son extremadamente crueles para los animales. 

LO QUE DECIMOS: “Los mercados de animales vivos suponen un riesgo innegable para la salud y la seguridad de las personas en todo el mundo. Son caldo de cultivo de enfermedades y extremadamente crueles y abusivos para los animales”, dijo Sharon Núñez, presidenta de Igualdad Animal, que entregó las firmas a la ONU. “Para proteger nuestra seguridad y poner fin al sufrimiento de innumerables animales de granja, la venta y la matanza de todos los animales deben ser prohibidas en los mercados húmedos. Instamos a las Naciones Unidas a atender el llamamiento de las más de 569 mil personas que exigen que la organización ponga fin a la venta de animales vivos en los mercados húmedos y evite la propagación de futuros virus pandémicos.” 

LAS INVESTIGACIONES MUESTRAN EL PELIGRO: A raíz de la pandemia de COVID-19, que algunos expertos de la comunidad científica creen que se originó en un mercado húmedo, Igualdad Animal publicó en 2020 dos investigaciones que mostraban las escandalosas condiciones de los mercados húmedos en China, Vietnam e India, y documentaban la extrema negligencia y crueldad animal dentro de estos lugares insalubres, que hasta el día de hoy siguen funcionando a pesar de las advertencias de los funcionarios de salud. Las investigaciones iban acompañadas de una petición en la que se pedía a la ONU que acabara con el peligro y la crueldad de los mercados húmedos. 

LA HISTORIA SE REPITE: Junto con el COVID-19, otros brotes de enfermedades como el SARS y el H5N1 se han relacionado científicamente con los mercados húmedos. En estos mercados se hacinan animales silvestres y domésticos de todo tipo en pequeñas jaulas o espacios, donde los niveles inferiores de las jaulas se inundan con los fluidos y excrementos de los superiores. En estos lugares se ignoran sistemáticamente las normas de saneamiento, higiene, bienestar animal y matanza humanitaria. 

En Estados Unidos, el Dr. Anthony Fauci, Director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, y el Dr. Joseph Fair, Vicepresidente y Director de Investigación y Desarrollo de Metabiota, se encuentran entre el cuadro de científicos y virólogos de renombre que han advertido a las autoridades de que estos mercados crean las condiciones perfectas para las enfermedades transmitidas por los animales. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, el 75% de todas las enfermedades nuevas o emergentes en humanos provienen de los animales.

LO QUE VIENE A CONTINUACIÓN: Gracias a nuestro trabajo, el mundo conoce ahora el peligro y la crueldad de los mercados húmedos, sin embargo, aún queda mucho por hacer. Igualdad Animal pide que el problema de la venta de animales vivos en los mercados húmedos sea llevado a la atención del Consejo de Seguridad de la ONU y de otros líderes mundiales que tienen el poder de promulgar rápidamente restricciones críticas en estos lugares peligrosos e inhumanos. 

La entrega de más de medio millón de firmas fue un hito increíble para los animales que no habría sido posible sin tu apoyo. Para ayudarnos a continuar con nuestro trabajo y nuestras importantes investigaciones, por favor considera hacer una aportación hoy. 


Lo más reciente
28 de marzo, 2024

Luego de una campaña global, Igualdad Animal y la Open Wing Alliance (OWA) informan que tres líderes hoteleros reafirmaron su compromiso de informar sobre sus avances para dejar de abastecerse de huevos provenientes de gallinas en jaulas.
27 de marzo, 2024

Igualdad Animal presenta su proyecto de realidad virtual en la Universidad Autónoma Metropolitana, abordando la convivencia ínter-especie en el futuro en una charla dirigida por Dulce Ramírez, Directora Ejecutiva de Igualdad Animal México
12 de marzo, 2024

Con 420 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó una iniciativa impulsada por Igualdad Animal y Alianza Alimentaria para contar con la primera Ley General de Alimentación Adecuada y Sostenible en México