URGENTE: Ayúdanos a cambiar la Constitución para los animales, ¡Firma ahora!
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

Igualdad Animal se suma a iniciativa para prohibir la matanza de pollitos macho en Brasil

La aprobación de este proyecto de ley salvaría de la muerte a 25 millones de pollitos al año.
5 de mayo, 2021

Las organizaciones Igualdad Animal Brasil, Foro Nacional de Protección y Defensa Animal y Sinergia Animal se unieron para crear el proyecto de ley PL 256 que prohíbe la matanza, electrocución, asfixia u otros métodos similares de eliminación de animales y que fue presentado por el diputado Carlos Giannazi.

EL CONTEXTO: Según las estimaciones de Igualdad Animal, unos 25 millones de pollitos machos son triturados vivos -o desechados por otros métodos crueles, como la asfixia- en los criaderos del estado de São Paulo. 

¿POR QUÉ LOS MATAN?: Los pollitos macho son considerados inútiles por la industria del huevo por no poner huevos. Tampoco pueden ser utilizados para comercializar su carne porque la raza de las gallinas ponedoras es diferente de la raza de los pollos boriler que son los utilizados para la producción de carne. 

¿CÓMO LO HACEN?: Los animales son arrojados vivos en grandes trituradoras o asfixiados en bolsas de plástico. Es habitual encontrar trituradoras en mal estado, con cuchillas que no funcionan correctamente y que prolongan aún más el sufrimiento de los animales.

SÍ, ¡EXISTE TECNOLOGÍA PARA EVITAR ESTA CRUELDAD!: La tecnología para identificar el sexo de los pollitos mientras están en el huevo, que podría salvar a millones de pollitos en todo el mundo, ya existe. En Europa, más de seis mil supermercados ya venden huevos de gallinas que no han implicado la muerte de sus “hermanos”. 

Este huevo se somete a pruebas de tecnologías de sexado in ovo para evitar el sacrificio de pollitos machos y tiene un incremento de precio para el consumidor de entre 2 y 5 céntimos de euro. Sin embargo, esta tecnología aún no está disponible en Brasil, pero muchas empresas del sector ya han mostrado su interés en traerla. Por lo tanto, el PL prevé que los criaderos se adapten, a partir de la fecha en que la tecnología esté disponible en el mercado. 

LO QUE ESTAMOS DICIENDO: “Pediremos al Ministerio de Agricultura que acelere el proceso de importación y regulación de las tecnologías de sexado in ovo para que puedan ser asimiladas rápidamente por la industria nacional”, dice Carla Lettieri, directora ejecutiva de Igualdad Animal Brasil.

 ¿Te ha parecido interesante? ¡Comparte esta noticia y suscríbete a nuestro boletín para que no te pierdas de nada!


Lo más reciente
16 de abril, 2024

Igualdad Animal y Animal Welfare Foundation exponen un nuevo reportaje que pone en evidencia la cruel verdad del transporte de animales vivos desde España hasta Oriente Medio.
11 de abril, 2024

Igualdad Animal dejó una importante marca en la discusión sobre los derechos de los animales en México durante el Foro Estatal sobre Protección y Bienestar Animal en Guerrero, como parte de los "Diálogos Nacionales para el Debate de Reformas Constitucionales" de la Cámara de Diputados.
2 de abril, 2024

Por petición de Igualdad Animal, la Diputada Luciene ha presentado un proyecto de ley en Brasil para poner fin a la matanza de 84 millones de pollitos.