URGENTE: Ayúdanos a cambiar la Constitución para los animales, ¡Firma ahora!
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

AL DESCUBIERTO: cerdos abandonados a morir de hambre y sed en granja de Italia

El material recopilado muestra no sólo el maltrato de los animales, sino también la mala gestión de residuos peligrosos para el medio ambiente.
17 de febrero, 2021 Updated: 30 de agosto, 2023

Una nueva investigación de Igualdad Animal revela la crueldad y abusos a cerdos en una granja del norte de italia con certificación de excelencia.  

Para que la voz de los animales llegara aún más lejos, el equipo de investigadores de Igualdad Animal se infiltró en la granja ubicada en Lombardia junto a las camaras del canal de televisión La7, mostrando en horario estelar a millones de personas cuáles son los sufrimientos que los animales se ven obligados a soportar a diario en estos lugares.

El material recopilado, que Igualdad Animal viene registrando desde hace algún tiempo, muestra no sólo el maltrato de los animales, sino también las malas condiciones de higiene y la mala gestión de los residuos peligrosos para el medio ambiente.

Mira el video completo de esta investigación a continuación:

Maltrato, muerte y abandono de animales: algunas de las ilegalidades

Gracias al seguimiento continuo de nuestros investigadores, hemos descubierto que los animales confinados en la granja eran abandonados a menudo a su suerte: muchos cerdos enfermos fueron encontrados fuera de los corrales, tirados en el suelo, tan débiles que no podían levantarse.

La indiferencia de los operarios se desprende de los testimonios que recogimos: no sólo los cerdos no reciben ninguna asistencia veterinaria, ni siquiera la más mínima, sino que pudimos documentar casos de maltrato deliberado hacia ellos.

Allevamento maiali nord Italia_AnimalEquality

Indiferencia = Muerte

En el video se puede ver claramente a uno de los cerdos abandonado durante varios días en los pasillos de la granja y arrastrado brutalmente al exterior de la misma. Los operarios le colocan un lazo alrededor de la pata y luego lo arrastran por el suelo de cemento. El cerdo es incapaz de moverse, y con espasmos trata de liberarse sin éxito.

Otras situaciones crueles registradas por las camaras fueron: 

  • La presencia de animales muertos en la granja es una constante en todas las zonas (corrales, pasillos, enfermería), señal de la total falta de cuidado y atención que se presta a estos animales;
  • Muchos de los cerdos que vimos en la granja tienen problemas para caminar, es evidente que sufren, a veces son completamente incapaces de moverse;
  • Precisamente por estas condiciones, los cerdos son a menudo incapaces de alcanzar siquiera la comida y el agua.
Allevamento maiali nord Italia_AnimalEquality

Lamentable: esto no es una excepción sino la norma

El sufrimiento, el abandono y una tasa de mortalidad muy elevada e injustificada son la norma en las granjas de Italia. El trato brutal a los animales y el incumplimiento de las normas se deben en parte a la falta de controles y a la ineficaz vigilancia de las granjas por parte de las instituciones italianas.

La falsa publicidad sobre el uso de antibióticos y el impacto ambiental 

En contra de lo que afirman muchas empresas en sus páginas web corporativas, el hacinamiento de animales para cría propicia las condiciones que hacen que el uso de antibióticos sea esencial para mantenerlos vivos. La empresa investigada también afirma estar libre de antibióticos, pero sólo 1 de las más de 40 granjas del grupo parece estar registrada como “Libre de Antibióticos” y, desde luego, aquella en la que estuvieron nuestros investigadores no es una de ellas.

También descubrimos que las aguas residuales se vertían fuera de los tanques, lo que también se verificó con una prueba de nivel de amoníaco: las aguas residuales no estaban tratadas y se encontró un canal que iba desde los tanques hasta fuera de la valla perimetral que rodea la granja. 

El vertido de aguas residuales “activas” o no tratadas -como el que nos ocupa- está estrictamente prohibido y puede causar graves daños a las aguas subterráneas.

Más mentiras: ¿Un ejemplo de la excelencia del Made in Italy?

Al parecer, el sufrimiento al que están condenados estos cientos de miles de animales no impide que la empresa destine toda su producción a la elaboración de productos con marca DOP (Denominación de Origen Protegida), que -recordemos- es una marca de protección que otorga la Unión Europea a los alimentos cuyas características de calidad dependen del territorio en el que se han producido. 

Un certificado de excelencia que nuestras cámaras ni siquiera han vislumbrado en más de 2 años de duro trabajo en estas granjas.

La empresa también se beneficia de los fondos europeos que deberían promover la sostenibilidad en el sector, enriqueciendo sus bolsillos mientras causan un sufrimiento extremo a los animales y contaminan la tierra, creando así un daño para todos: para los animales, los humanos y para nuestro planeta.

La petición: exigir más controles a las autoridades

Ante esta situación, y con el material suficiente, Igualdad Animal presentó una denuncia ante la Fiscalía de Brescia y lanzó en Italia una petición centrada precisamente en el tema de los controles, para pedir que se realicen controles más eficaces, frecuentes y sin previo aviso en todo el territorio, así como la introducción de cámaras de vídeovigilancia en mataderos y granjas, como ya se ha hecho en Francia y el Reino Unido. 

La empresa tendrá que responder ante la justicia y servir de ejemplo para otras empresas similares que siguen violando los derechos de los animales olvidados en la industria alimentaria. Con demasiada frecuencia se detectan casos de abandono, salud comprometida y mortalidad en las fábricas del norte de Italia. una región que también es emblema de los más altos estándares del Made in Italy -tanto en Italia como en el resto del mundo- y, en particular, de los productos porcinos

Los cerdos son animales sensibles e inteligentes que sufren tremendamente al ser obligados a permanecer en estas inaceptables condiciones. Lamentablemente, estas situaciones no son exclusivas de Italia sino que son frecuentes en la mayoría de las granjas porcinas de todo el mundo.

Por favor, dales una oportunidad y considera comenzar a sustituir la carne por deliciosas y nutritivas alternativas vegetales ya que la forma más efectiva de evitar la crueldad es dejando a los animales fuera de tu plato. 


Lo más reciente
16 de abril, 2024

Igualdad Animal y Animal Welfare Foundation exponen un nuevo reportaje que pone en evidencia la cruel verdad del transporte de animales vivos desde España hasta Oriente Medio.
11 de abril, 2024

Igualdad Animal dejó una importante marca en la discusión sobre los derechos de los animales en México durante el Foro Estatal sobre Protección y Bienestar Animal en Guerrero, como parte de los "Diálogos Nacionales para el Debate de Reformas Constitucionales" de la Cámara de Diputados.
2 de abril, 2024

Por petición de Igualdad Animal, la Diputada Luciene ha presentado un proyecto de ley en Brasil para poner fin a la matanza de 84 millones de pollitos.